Boletín Informativo No.194

Boletín Informativo No.194
  • La Haya, 9 de abril de 1984: cuando Nicaragua demandó a EEUU

El 9 de abril de 1984, hace 37 años, el gobierno revolucionario de Nicaragua introdujo ante la Corte Internacional de Justicia (órgano de justicia de las Naciones Unidas), en el Palacio de la Paz, en la Haya, una demanda en contra de los Estados Unidos de América.

Fue un caso singular, en el que un pequeño país confrontaba al más «poderoso de la tierra», y que por lo mismo se convirtió en un hito de la historia de Latinoamérica. El nombre completo del caso fue: Actividades militares y paramilitares contra el Gobierno de Nicaragua (Nicaragua contra Estados Unidos).

Causas de la demanda de Nicaragua

En su demanda Nicaragua, argumentó que la administración de Ronald Reagan, violaba las normas y principios más fundamentales del Derecho Internacional, sobre los que descansa la paz y seguridad internacionales, indicando sus causas: «Los Estados Unidos de América hacen uso de la fuerza militar contra Nicaragua e intervienen en sus asuntos internos en violación de su soberanía, de su integridad territorial y de su independencia política, así como de los principios más fundamentales y más universalmente reconocidos del Derecho”. El Padre Miguel d’Escoto Brockmann, quien en ese entonces era Canciller de Nicaragua, fue el promotor de esta demanda histórica contra la mayor potencia del planeta, los Estados Unidos.

Estados Unidos pretende burlar la jurisdicción obligatoria de la CIJ. Enterada de la demanda nicaragüense, la administración de Estados Unidos intentó eludir la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, solicitando que se modificara su aceptación obligatoria, argumentando que se trataba de controversias que se desarrollaban en Centroamérica que debían solucionarse en la forma que hubiera convenido a las partes. Se trataba de trasladar el litigio a Centroamérica, involucrando a El Salvador, Honduras y Costa Rica.

Según Estados Unidos, la instancia a la que correspondía atender esta demanda era el Grupo de Contadora. El argumento estadounidense para justificar la intervención era la orientación ideológica del Estado nicaragüense y la supuesta intervención en la guerra salvadoreña. Argumentos que fueron considerados faltos de coherencia con la conducta de los Estados Unidos. [ver más]

  • Culmina carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, eslabón vital para unir al Pacífico con la Costa Caribe Norte de Nicaragua

23 kilómetros de carretera de concreto hidráulico que corresponde al tercer y último tramo de Muy Muy, Matiguás y Río Blanco, eslabón vital para unir al Pacífico con la Costa Caribe Norte de Nicaragua; fue inaugurado por el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), general en retiro, Oscar Mojica.

La obra que fue calificada por pobladores como trascendental, culminó en tiempo récord, ya que según lo programado se tenía previsto que finalizará en junio 2021.

Para esta obra que beneficia a 56 mil 295 protagonistas se invirtieron 24 millones de dólares y se generaron 200 empleos.

El ministro Oscar Mojica, señaló que la obra inició en diciembre del 2018 y se culmina con importantes logros.

«A la fecha hemos realizado la construcción de este tramo de carretera Muy Muy, Matiguás, Río Blanco, de 58 kilómetros de longitud, ha sido una obra extraordinaria; 215 alcantarillas , 5 cajas puentes, la reconstrucción, reforzamiento y embellecimiento de 5 puentes, la construcción de 55 mil metros lineales de cunetas, 12 mil metros lineales de andenes, para embellecer las ciudades; dar mayor confort, seguridad y tranquilidad a los pobladores que se trasladan hacia escuelas, centros de salud, para él cumplimiento de sus tareas cotidianas», detalló el titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura. [ver más]

  • El mundo enfrentará un futuro pospandemia sombrío y con «desafíos globales más intensos y en cascada», pronostica la inteligencia de EE.UU.

En su informe cuatrienal sobre los escenarios plausibles que tendría que enfrentar el mundo en las próximas décadas, el Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU. (NIC, por sus siglas en inglés) no parece muy optimista y vaticina un futuro bastante sombrío. La pandemia está acelerando las fisuras sociales y económicas ya existentes, con lo cual aumenta el riesgo de «más y más desafíos globales en cascada», asegura el NIC en su último reporte, publicado este jueves bajo el nombre de ‘Global Trends 2040: A More Contested World’ (‘Tendencias globales 2040: un mundo más reñido’).

Los autores describen la pandemia como «la disrupción global más significativa y singular desde la Segunda Guerra Mundial» y la ven como un prólogo de la crisis que se avecina. Bajo este contexto, el mundo tendría que lidiar en los próximos 20 años con brotes de enfermedades y crisis financieras con más frecuencia e intensidad. Los estragos del cambio climático y los efectos negativos de las nuevas tecnologías también podrían acrecentarse.

Los sistemas gubernamentales y las organizaciones internacionales, ya frágiles, experimentarían un «desajuste» debido a un remodelamiento de la política global por la pandemia, que impulsará migraciones masivas y «hará cada vez mayor la brecha entre lo que las personas exigen de sus líderes y lo que realmente pueden ofrecer». [ver más]

  • Cooperación entre Estados Unidos y China es vital para una recuperación global más rápida: directora del FMI

La cooperación entre Estados Unidos y China, las dos economías más grandes del mundo, sería vital para una recuperación global más rápida de la pandemia de COVID-19, aseguró el jueves la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

«Lo que vemos actualmente es que Estados Unidos y China son los dos motores que impulsan la economía mundial, además de ser los primeros en poder alcanzar sus niveles de desarrollo anteriores a la COVID entre las grandes economías», dijo Georgieva a Xinhua en una conferencia de prensa virtual, tras una reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), el organismo que establece las políticas del FMI.

«Al igual que los motores de un avión en el cual todos somos pasajeros, es importante que los elementos funcionen en sincronía. De esta forma podemos volar más rápido y llegar más lejos», señaló la jefa del FMI.
Georgieva indicó que la motivó ver que Estados Unidos y China tienen opiniones muy coherentes acerca de las perspectivas de recuperación y reconocen la responsabilidad que tienen por los efectos indirectos positivos, así como por las importantes funciones que cumplen. [ver más]

  • Pekín advierte que tomará las medidas necesarias para defender los derechos de las compañías chinas tras las nuevas sanciones de EE.UU.

Este viernes, Pekín respondió a la introducción de sanciones por parte del Departamento de Comercio de EE.UU. contra siete entidades de supercomputación chinas.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Zhao Lijian, advirtió en una conferencia de prensa que el país tomará las medidas necesarias para defender los derechos e intereses de sus compañías nacionales, informa Reuters.

El Departamento de Comercio explicó la decisión de añadir a su lista negra económica a esas entidades de supercomputación «por realizar actividades que son contrarias a la seguridad nacional o a los intereses de la política exterior de EE.UU.».

Las autoridades norteamericanas alegan que las siete compañías están «involucradas en la construcción de supercomputadoras utilizadas por actores militares de China». [ver más]

  • Erupción volcánica fuerza la evacuación parcial de la isla de San Vicente

La explosión de La Soufrière por primera vez desde 1979 ha puesto a la isla en alerta máxima y obligado a su evacuación.

El territorio de San Vicente (parte de la federación con Las Granadinas) está desde la víspera en alerta roja pues el volcán La Soufrière, ubicado en el norte de la isla, entró en erupción por primera vez desde el año 1979.

Las autoridades locales emitieron la orden de evacuación de las poblaciones expuestas a las 17H00 local (21H00 UTC) de este jueves, luego que tras varias semanas de vigilancia se observara que la cúpula del volcán comenzara a romperse y movilizara la atención de los científicos.

También tras una nota de estos expertos observadores, el primer ministro de San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, lanzó una alerta: «¡Y es de lo más alarmante! La Soufrière podría explotar en unos días … incluso unas horas, según el comunicado oficial. Y sabemos, en nuestros territorios, hasta qué punto estos fenómenos pueden ser impredecibles», dijo el premier. [ver más]

  • Reportan pérdida de 26 millones de empleos en Latinoamérica

Ginebra, 9 abr (Prensa Latina) Unos 26 millones de empleos se han perdido hoy en América Latina y el Caribe como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, plantea un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El documento señala que 2021 arrancó con un panorama laboral complejo y agravado por las nuevas olas de contagios y los lentos procesos de vacunación que hacen más inciertas las perspectivas de recuperación en materia laboral.

La búsqueda de una mejor normalidad requiere acciones ambiciosas para recuperarnos de los retrocesos en el mundo del trabajo, advirtió el director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, quien apuesta por generar oportunidades de trabajo decente y una recuperación económica con más y mejores puestos laborales.

Para alcanzar estos objetivos, Pinheiro cree oportuno abordar las condiciones laborales preexistentes en la región, las cuales explican la magnitud del impacto de la contingencia sanitaria en el empleo latinoamericano, pues muchos de los desafíos anteriores a la pandemia continúan vigentes, aunque ahora son más urgentes, aseguró. [ver más]

  • Buques de EEUU entran en aguas en disputa; ¿se dirigen a Taiwán?

La Armada de EE.UU. refuerza su presencia militar en el mar de la China Meridional, enviando un grupo de buques de guerra, según revelan fotos satelitales.

En dichas imágenes, publicadas el jueves por la Iniciativa de Investigación de Situación Estratégica del Mar de China Meridional (SCSPI, por sus siglas en inglés) en Twitter, se observa un grupo de buques de combate de Estados Unidos atravesando el estrecho de Malaca, que separa la costa occidental de la península malaya de la isla indonesia de Sumatra.

La SCSPI, una organización con sede en Pekín, la capital china, detalló que, entre los navíos rastreados de la Armada norteamericana se encuentra el buque de asalto anfibio USS Makin Island, de la clase Wasp, acompañado por el buque de apoyo USS San Diego.

Por su parte, el Comando del Indo-Pacífico de Estados Unidos comunicó en la misma red social que la tripulación del USS Makin Island llevó a cabo “un ejercicio de entrenamiento con fuego real” en las aguas de la vía marítima sobre las que China y varios países de la región mantienen diversas disputas territoriales. [ver más]

  • Rusia: Intervención de OTAN en Donbás llevará al colapso de Ucrania

La intensificación del conflicto en la región de Donbás marca “el principio del fin” de Ucrania, alerta Rusia en medio de la escalada de tensiones entre ambos países.

“Apoyo las evaluaciones que también existen dentro de Ucrania de que el comienzo de las hostilidades es el comienzo del fin de Ucrania”, afirmó el jueves el subjefe de Gabinete del Kremlin, Dmitri Kozak, según la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

Kozak enfatizó que Moscú tendría que salir en defensa de los ciudadanos rusos residentes en el este de Ucrania, si hubiera necesidad de hacerlo. Esta medida, dependería de la magnitud de la violencia en la región, agregó.

El alto cargo dijo también que Rusia no desea violar la soberanía de Ucrania ni apropiarse de sus territorios, mientras que aseguró que las “formaciones armadas” en Donbás son experimentadas y actualmente pueden defenderse sin ayuda externa.

Por otro lado, comentando sobre unas declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, respecto a que la única forma de resolver el conflicto en Donbás es la adhesión de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kozak alertó que el bloque militar no debería intervenir en este conflicto. “Este es también el comienzo del colapso de Ucrania”, subrayó. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni