Boletín Informativo No.170

El Centro de Estudios del Desarrollo Miguel d´Escoto Brockmann saluda a todas las cooperativas a nivel nacional por su día

Boletín Informativo No.170
Imagen de la Delegación Nicaraguense en la Reunión sobre agricultura del ALBA-TCP, publicado El 19 Digital, 19-02-2021
  •  Nicaragua en reunión de autoridades de agricultura del ALBA-TCP

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional participó este Jueves 18 de Febrero en la Reunión de Altas Autoridades del Área de Agricultura de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, ALBA-TCP.

El Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Embajador Sacha Llorenti, en sus palabras de apertura resaltó la importancia de establecer estrategias y acciones conjuntas para garantizar los alimentos a nuestros pueblos durante la pandemia, reconociendo los esfuerzos y acciones exitosas de los países miembros de la Alianza.

Durante este importante encuentro, se intercambiaron experiencias nacionales sobre la respuesta a los desafíos económicos y logísticos que plantea al comercio la pandemia del COVID-19, así como las medidas para garantizar la producción de alimentos y el fortalecimiento de los sistemas agrícolas en los países del ALBA-TCP.
Las Delegaciones de Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, y Granada, acordaron acciones para la construcción de un modelo alternativo de soberanía alimentaria, basado en la cooperación fraternal que fortalezca el intercambio comercial entre los Países del ALBA. [ver más]

  • Nicaragua: Día Nacional del Cooperativismo

La Asamblea Nacional en reconocimiento al movimiento cooperativista del país, declaró el 19 de febrero » Día Nacional del Cooperativismo en Nicaragua, en honor a la fecha en la cual el General Sandino, fundó la “Central de Cooperativas del Río Coco Güigüilí”. El General Augusto C. Sandino, es considerado Padre del Cooperativismo en Nicaragua.

Las formas asociadas de producir están presentes en la sociedad nicaragüenses desde la época pre colonial, en la que los sistemas de producción se basaban en el buen uso de los recursos de la Madre Tierra, y en el trabajo colectivo para satisfacer las necesidades individuales y colectivas. No primaba la mercantilización, sino la reciprocidad y solidaridad. Esto fue roto por conquistadores y colonizadores, que se apropiaron de los bienes de los pueblos originarios, como el cacao, que era el principal producto, e impusieron su propio modelo de mercado basado en la minería, ganadería, y el cultivo de la cochinilla y el añil. [ver más]

  • EEUU vuelve oficialmente al Acuerdo de París

«El 20 de enero, en su primer día en el cargo, el presidente [Joe] Biden firmó el instrumento para sumar a EEUU nuevamente al Acuerdo de París. Según los términos del Acuerdo, EEUU se convierte oficialmente en Parte nuevamente hoy [el 19 de febrero]», dijo Blinken en un comunicado.

El expresidente Donald Trump (2017-2021) retiró formalmente a EEUU del acuerdo el 4 de noviembre de 2020, argumentando que el tratado socavaría la economía, costaría millones de empleos y pondría al país en desventaja en comparación con otras naciones del mundo.

Blinken dijo que Washington planea volver a comprometerse con el acuerdo «en todos los frentes» y prometió poner los problemas del cambio climático en el centro de la política exterior de EEUU.

«El cambio climático y la diplomacia científica nunca más podrán ser ‘complementos’ en nuestras discusiones sobre política exterior. Abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior», afirmó Blinken. [ver más]

  • Putin reitera apoyo de Rusia a Venezuela para reforzar su soberanía

La página web del Kremlin (palacio presencial de Rusia), ha informado este viernes que los dos mandatarios han mantenido una conversación telefónica y han abordado diferentes temas sobre las relaciones entre Rusia y Venezuela.

Animismo, Putin y Maduro han hablado sobre varios problemas que vive la nación bolivariana en especial “la presión externa” ejercida por parte de ciertos países.

En este sentido, el mandatario ruso “expresó su apoyo a los esfuerzos de las autoridades venezolanas para fortalecer la soberanía del país” en medio de las sanciones e intervenciones de otros países en Caracas.

Además, el jefe de Estado venezolano ha agradecido a Putin el envío de los suministros de la vacuna rusa Sputnik V contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, a Venezuela en medio de las sanciones que obstaculizan la lucha del país bolivariano contra este virus temible. [ver más]

  • Solicitan, en medio de protestas, indulto para Hasel en España

El partido de izquierda y cogobernante en España, Unidas Podemos registró la víspera una petición de indulto para Pablo Hasel (extendida más tarde para Josep Miquel Arenas, más conocido como Valtònyc), tras varias noches de disturbios en varias ciudades españolas por el encarcelamiento del primero el fin de semana anterior.

La petición de la formación dirigida por el también vicepresidente Pablo Iglesias hizo formal su pedido ante el Ministerio de Justicia al entender que Hasel se encuentra «de manera injusta» en prisión tras ser condenado por delitos que «conculcan la libertad de expresión».

De acuerdo a Jaume Asens, jefe de la fracción parlamentaria de Podemos, Hasel debe ser indultado al haber un «consenso social y político» el cual pone de manifiesto que «nadie sea condenado por sus opiniones». Mediante el documento presentado formalmente, el grupo parlamentario demanda el «indulto total» al considerar que existen «razones de justicia, equidad o utilidad», tal y como tipifica el artículo 11 de la Ley de Indulto española. [ver más]

  • Irán condiciona diálogo con EE.UU. a levantamiento de sanciones

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, afirmó este viernes que si Estados Unidos (EE.UU.) desea emprender un diálogo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, debe primero levantar todas las sanciones impuestas a la República Islámica.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social de Twitter, Zarif exhortó a EE.UU. a levantar de manera “incondicional y efectivamente todas las sanciones impuestas, reimpuestas o etiquetadas nuevamente por (el expresidente Donald) Trump”.

“Luego, revertiremos inmediatamente todas las medidas correctivas. Sencillo”, apuntó el ministro iraní de Relaciones Exteriores en su tuit.

Un alto cargo estadounidense declaró a Reuters el jueves pasado que la administración del presidente Joe Biden estaría dispuesto a entablar conversaciones con Irán, en un encuentro organizado por la Unión Europea (UE) junto con las potencias mundiales del grupo P5 +1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania). [ver más]

  • Israel desarrolla en secreto su reactor nuclear de Dimona

Israel está llevando a cabo una importante expansión en su instalación nuclear de Dimona, ubicada en el desierto de Néguev (sur de Palestina ocupada), donde ha fabricado el material fisible para su arsenal nuclear, según muestran las fotos satélites de Google Earth, publicadas el jueves por el Panel Internacional sobre Materiales Fisionables (IPFM, por sus siglas en inglés).

Las imágenes fueron tomadas por el satélite SuperView-1 (SV-1) el 4 de enero de 2021 y el área en la que se está trabajando se encuentra a unos cientos de metros al sur y al oeste del reactor abovedado. Sin embargo, no se conoce la fecha exacta del inicio de estas construcciones.

“Parece que la construcción comenzó a principios de 2019, o finales de 2018, por lo que ha estado en marcha durante unos dos años, pero eso es todo lo que podemos decir en este momento”, dijo Pavel Podvig, investigador del programa de ciencia y seguridad global de la Universidad de Princeton (EE.UU.), citado por el diario británico The Guardian. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni