Boletín Informativo No.161

Boletín Informativo No.161
Imagen de la vacuna covishield, publicado por El 19 digital, 4-02-2021
  • Nicaragua autoriza uso de la vacuna Covishield de la India

El Gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud ha autorizado el uso de la vacuna de la India denominada covishield para hacer frente a la pandemia del COVID-19.

De esta forma el Gobierno de Nicaragua trabaja para asegurar a las familias nicaragüenses la defensa de la salud y la vida ante esta pandemia. La vacuna ha sido aprobada bajo el certificado de uso de emergencia que otorga el MINSA.
covishield está siendo fabricada localmente en la India por el Instituto de Sueros de la India, el más grande productor de vacunas del mundo, el cual informa estar produciendo hasta 50 millones de dosis por mes. Los estudios revelan que esta vacuna tiene una eficacia del 91.6%.

Nicaragua trabaja con la India para asegurar el suministro de la vacuna covishield. [ver más]

  • Nicaragua: CONIMIPYME propone reajustar 3% salario mínimo

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa propuso este jueves en la mesa de negociaciones del salario mínimo aumentar el 3% para los trabajadores de todos los sectores y mantener el 1% para los de la industria turística, sin embargo, los sindicalistas rechazaron la propuesta asegurando que la empresa privada tiene capacidad para mejorar esa cifra.

“CONIMIPYME vino con una actitud negociadora y ampliamos la propuesta, seguimos manteniendo el 1% para el sector turismo e incrementamos el 3% para el resto de los sectores económicos, y de acuerdos a los cálculos oficiales, no oficiales, no nos da más que eso 3%”, declaró Leonardo Torres, presidente de esa organización.

Por su parte, Luis Barbosa, dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores “José Benito Escobar”, aseguró que los empresarios tienen capacidad para mejorar esa cifra y esperarán hasta la próxima reunión para presentar su propuesta.
“Realmente no hemos podido llegar a acuerdo, la propuesta de la empresa privada subió al 3%, anteriormente decían que no podían, ya se movió, nosotros decimos que los empresarios siempre tienen de donde sacar… los trabajadores necesitamos mejores condiciones laborales y económicos y estamos apostando a una negociación tripartita”, manifestó Barbosa. [ver más]

  • Cancillería rusa rechaza hostilidad de Ucrania contra Nicaragua

El Parlamento de Ucrania aprobó el 12 de febrero medidas coercitivas unilaterales contra la nación centroamericana. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores (MAE) de Rusia, María Zajárova, rechazó este jueves durante una conferencia de prensa las medidas coercitivas unilaterales que Ucrania impuso el martes pasado contra Nicaragua.

Desde Moscú, la funcionaria catalogó como “acto de desesperación” el paso dado por las autoridades ucranianas, que de esa manera reaccionaron “al nombramiento del cónsul honorario en la República de Crimea por el Gobierno de ese país” centroamericano, expresó.

La representante del MAE de Rusia explicó que desde 2017 Ucrania y Nicaragua no son socios comerciales, de modo que «no hay nada que se pueda sancionar», apreció. [ver más]

  • Reportan otro líder social asesinado en Colombia este 2021

La violencia política sigue disparada en Colombia, en un contexto en el cual cada día se salda con nuevos asesinatos selectivos, masacres y hallazgos de fosas comunes. La muerte de un ex consejal el martes en el departamento de Tolima confirma la tendencia.

Ovidio de Jesús Salazar Valencia, ex consejal del municipio de Herveo (250 km al noroeste de Bogotá) resultó muerto luego de ser atacado con un arma de fuego en zona rural de la población, de acuerdo a una información confirmada por la Policía Departamental de Tolima.

El asesinato, confirmado este jueves por Indepaz, se registró sobre las 22H00 (02H00 UTC del miércoles) de este martes en la vereda Damas Bajas, cuando hallaron el cuerpo del exconsejal de unos 50 años de edad.

De acuerdo a la versión de las autoridades, la víctima presentaba dos impactos de bala y habría fallecido en el lugar de los hechos. Un equipo especial de Policía Judicial lleva adelante las investigaciones. [ver más]

  • UNESCO reconoce logros de Cuba en educación ante foro mundial

El reconocimiento del compromiso de Cuba se realizó durante el Congreso Internacional de Pedagogía 2021.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconoció este martes los logros educacionales de Cuba durante la clausura del Congreso Internacional Pedagogía 2021, celebrado virtualmente.

Como parte del programa, se celebró el Foro Ministerial “Educación, innovación y sostenibilidad para el desarrollo humano integral: Lecciones aprendidas en tiempos de COVID-19”, donde intervino la subdirectora general de Educación de la Unesco, Sra. Stefania Giannini, en el espacio dedicado a los organismos internacionales.

Respecto a Cuba, la representante de este organismo internacional, subrayó la participación activa de la nación en los foros y diálogos convocados por la Organización para coordinar acciones encaminadas a garantizar la continuidad del proceso de aprendizaje en el contexto de la pandemia. [ver más]

  • El FMI envió 350 millones de dólares a Birmania días antes del golpe de Estado

La semana pasada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) envió 350 millones de dólares en efectivo al gobierno de Birmania como parte de un paquete de ayuda de emergencia para ayudar al país a hacer frente a la pandemia del coronavirus, según declaró un portavoz del FMI a Reuters.

El dinero se envió días antes de que la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, y otros altos cargos de la gobernante Liga Nacional para la Democracia fueran detenidos en una redada realizada en la capital, Naypyidaw.

Este dinero forma parte de los programas de financiación COVID-19 de desembolso rápido y casi sin condiciones, aprobados por la junta del FMI el 13 de enero. El FMI había expresado su esperanza de que el dinero ayudara a Birmania a satisfacer «las necesidades urgentes de la balanza de pagos derivadas de la pandemia del coronavirus, especialmente las medidas de recuperación del gobierno para garantizar la estabilidad macroeconómica y financiera, al tiempo que se apoya a los sectores afectados y a los grupos vulnerables». [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni