Boletín Informativo No.361

Boletín Informativa No.361
  • Nicaragua: Alcaldías se preparan para recibir a las familias en Semana Santa

Con Amor, Alegría y dedicación las Alcaldías del Pueblo Presidente, han estado preparándose para recibir a las familias que en este verano visitan playas, ríos, lagunas, balnearios, centros y sitios turísticos.

En este Verano 2022, más de diez mil servidores públicos en todo el País, garantizan la limpieza en 1,200 sitios turísticos, con esmero en las playas más concurridas, como: Pochomil, San Juan del Sur, La Boquita, Poneloya, Las Peñitas, Paso Caballos, el Espigón, Miramar, El Tránsito, Jiquilillo, Huehuete, Casares, El Recreo, San Diego, El Menco, El Astillero, el Bluff y Corn Island.

Además, se han mejorado 150 kilómetros de caminos de accesos a playas y balnearios en el Tránsito, Miramar, Salinas Grandes, Marsella, Majagual, El Menco, Remanso, Maderas, Playa Brito y Playa Gigante, entre otras.

Se han mejorado y están siendo preparados los principales sitios que las Familias visitan, como el Malecón de la Peña del Tigre en las Peñitas y Plazoleta en Poneloya, el Malecón de Cárdenas, el Malecón de San Carlos Río San Juan, el balneario Campuzano en Chinandega, Centro recreativo el Zapote en Totogalpa, centro recreativo en Santo Tomás Chontales, la Balsa acuática en Morrito, mejoras de los termales de Tipitapa, entre otros.

Las visitas de las Familias a todas nuestras bellezas naturales, también serán acompañadas con la realización de más de 5,500 actividades de Arte, Tradición, Cultura, Ferias, Festivales, Fiestas Populares Playeras, Elecciones de Reinas, Festivales Gastronómicos, competencias deportivas y se estará realizando el concurso de la mejor playa, balneario, la más cuidada, la más bonita, entre todas nuestras bellezas naturales. [ver más]

  • Conozca el crecimiento productivo agropecuario en Nicaragua

El Viceministro de agricultura y ganadería del MAG, Isidro Rivera, destacó que actualmente la producción de granos básicos en Nicaragua ha tenido un importante incremento, logrando mantener abastecido el consumo nacional y garantizando la seguridad alimentaria en el país.

En la revista En Vivo del Canal 4, Rivera dijo que la producción de frijol ha crecido en 2.2% y la producción de maíz en 1%, «lo importante de esto es que tenemos casi 4.8 millones de quintales de frijol y eso nos permite tener buenos inventarios, porque en la siembra de primera empezamos a preparar suelos, estamos sembrando en mayo-junio y entonces tenemos cosechas hasta agosto-septiembre».

«En el país tenemos un consumo que hemos venido midiendo mes a mes de 230 mil quintales de frijoles y estamos teniendo una cosecha de apante de 1.7 millones de quintales, tenemos un número bueno de exportaciones de frijol, se está exportando siempre a Centroamérica, sobre todo a países como El Salvador, Costa Rica, Guatemala, países como Estados Unidos, incluso a México», resaltó.

Añadió que con los inventarios que se tienen el ritmo de exportación se puede mantener e incrementar, ya que existe una disponibilidad de más de 2 millones de quintales de frijoles.

En el caso del maíz, detalló que también se tiene un inventario suficiente debido a que existe una producción de 8.2 millones de quintales, en comparación a los 7.5 millones de quintales al año de consumo nacional. [ver más]

  • Nicaragua: Estudiantes desarrollarán actividades de aprendizaje alusivas a la Semana Santa

El Ministerio de Educación durante la primera semana del mes de abril tiene planeadas varias actividades de aprendizaje alusivas a la cultura que se vive en Semana Santa, así lo dio a conocer el ministro asesor presidencial en asuntos de educación, Salvador Vanegas.

Entre estas actividades mencionó que se elaborarán y se expondrán alfombras pasionarias; festivales gastronómicos, judeas estudiantiles, festivales de música sacra, lanzamiento del mapa nacional de tradición, arte y cultura, conferencias, encuentros e infraestructura escolar.

“Vamos a realizar el lanzamiento del sistema de festivales y entrega de vestuarios para danzas folklóricas que instala el primer festival del año de los talleres de arte y cultura y que corresponde en este periodo a los talleres de artes plásticas y visuales”, agregó el ministro asesor.

En esta semana también se estará premiando a los ganadores del concurso de dibujo y pintura que se organizó en conjunto con el programa mundial de alimentos.

350 mil niños y niñas estarán demostrando sus habilidades lingüísticas y comunicativas del idioma inglés.

“Tendremos la feria de los sentidos del programa de matemáticas aplicadas a la resolución de problemas, además, se va a realizar el certamen de debate estudiantiles en la importancia de la participación de la familia en los aprendizajes, aquí participan estudiantes de secundaria demostrando sus habilidades en expresión oral”, informó.

Asimismo, se realizarán pasarelas de verano celebrando los resultados del primer corte evaluativo. [ver más]

  • Nicaragua: Compañera Rosario Murillo: Abril para Vivir la Paz!

La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, reflexionó este lunes 4 de abril sobre el orgullo de ser nicaragüense.

“Cuando decimos Nicaragua, ¡qué orgullo sentimos de ser nicaragüenses por gracia de Dios! de ser heroicos porque es con heroísmo que vamos adelante caminando, construyendo el porvenir. ¡Qué orgullosos nos sentimos de haber nacido en esta Patria Digna y Soberana, Patria de Todos!”, comentó.

«¡Qué orgullosos nos sentimos de estar viviendo este abril del 2022!, consolidando paz y bien, abril en paz, abril en valores de familia y comunidad, abril trabajando, estudiando, avanzando, prosperando, abril de Nicaragua bendita”.

“Abril de nicaragüenses bendecidos, prosperados y en victoria. Abril para seguir forjando ese porvenir de todos, con concordia en las comunidades, los vecindarios, los barrios, con salud, con educación, con viviendas que van avanzando, los programas de viviendas sociales, carreteras, puentes, caminos”.

“Abril para vivir la paz y agradecer a Dios por la unión de familias, vecindarios, comarcas, comunidades alrededor de la paz, alrededor de la hermosura de nuestra Nicaragua y la hermosura de la vida tranquila, segura, altamente segura». [ver más]

  • ¿Quién es Rodrigo Chaves, el nuevo presidente de Costa Rica?

El economista Rodrigo Chaves se convirtió este domingo en el nuevo presidente electo de Costa Rica, luego de imponerse con casi el 53% de los votos frente al 47 del exmandarario José María Figueres en segunda vuelta, que registró una abstención de más del 40 por ciento del electorado.

Está considerado como un «outsider» o prácticamente desconocido en la vida política nacional de Costa Rica, ya que la mayoría de su carrera se desarrolló en el extranjero, y desde su lanzamiento como candidato se ha dedicado a atacar la gestión anterior de los partidos tradicionales del país, incluyendo del cual formó parte. Uno de los lemas de campaña es «ordenar la casa».

Chaves es un economista de profesión que ya pasó por el Gobierno del ahora saliente Carlos Alvarado y viene envuelto en varias polémicas desde su época del paso por el Banco Mundial, al tiempo que es reconocido como alguien con un alto perfil académico tras obtener un doctorado en Economía en la Universidad de Ohio en Estados Unidos y recibir una beca de la Universidad de Harvard para estudiar temas de pobreza en Asia.

Chaves hizo de la lucha anticorrupción una de sus banderas, de cuyo auge responsabilizó a los Gobiernos anteriores y en ese sentido propuso atacarla mediante un plan que retribuiría con dinero a quienes denuncien estos actos y que penalizaría a quienes no lo hagan. [ver más]

  • Cuba agradece solidaridad de maratón mediático contra el bloqueo

¿Cuba celebra la participación masiva en la iniciativa del “Maratón mediático contra el bloqueo”, donde condenaron enérgicamente el embargo impuesto por EE.UU.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, agradeció a los activistas, organizaciones y medios de prensa del mundo que se sumaron al maratón mediático contra el bloqueo de Estados Unidos.

En un tuit, el mandatario cubano destacó el mensaje contundente lanzado en contra del criminal bloqueo impuesto por Washington, hace 60 años, que el actual presidente estadounidense, Joe Biden, sigue aplicando.

El maratón contó con la participación de medios tradicionales, alternativos, youtubers, grupos solidarios, partidos políticos y organizaciones internacionales de países de todos los continentes. Medios como Telesur, HispanTV, Al Mayadeen, Cubavisión Internacional, Prensa Latina, SANA y Sputnik formaron parte de la iniciativa.

Durante las 24 horas de maratón, los participantes se solidarizaron con el pueblo cubano. Tildaron de inhumano y crimen de guerra el cerco económico contra Cuba. Pidieron que la Casa Blanca rinda cuentas ante tribunales internacionales por esta guerra no convencional a la isla.

La Casa Blanca impuso un bloqueo económico, comercial y financiero, en 1962, en plena guerra fría. El fin de estas medidas coercitivas ha sido una de las prioridades de la política exterior de La Habana, una aspiración que cuenta con el respaldo de la Asamblea General de la ONU. [ver más]

  • Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con los asesinatos de civiles en Bucha

El pasado sábado se difundieron varias imágenes de cuerpos tendidos en las calles de la ciudad de Bucha, ubicada cerca de Kiev. Las autoridades ucranianas afirmaron que corresponden a civiles matados por los soldados rusos, mientras que Moscú asegura que se trata de una provocación.

El representante de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró este lunes que Moscú presentará pronto pruebas de que los soldados rusos no tienen nada que ver con la provocación en la ciudad ucraniana de Bucha.

«[Los militares rusos] no tienen nada que ver con las atrocidades contra civiles», afirmó el alto diplomático ruso durante una conferencia de prensa convocada para exponer la visión de Rusia sobre los civiles ejecutados en la localidad, ubicada a pocos kilómetros al noroeste de Kiev. «Tenemos pruebas fácticas que apoyan esta posición. Vamos a presentarlas al Consejo de Seguridad [de la ONU] lo antes posible», añadió.

Asimismo, Nebenzia agregó que el 2 de abril la Policía Nacional de Ucrania compartió un video en el que se puede ver a los soldados ucranianos entrando en la ciudad. «No había cuerpos en las calles, no hablaban de masacres», dijo el diplomático.

El representante ruso subrayó que no hay pruebas de atrocidades después de que los militares rusos abandonaran Bucha. «En los cuatro días transcurridos desde que los militares rusos abandonaron Bucha, no hubo ninguna señal de atrocidades, ni se mencionaron», dijo. «En resumen, no hay informes de las atrocidades atribuidas a los militares rusos en Bucha», reafirmó. [ver más]

  • Rusia denuncia ante la ONU violaciones del Ejército ucraniano con apoyo de Occidente

La delegación rusa en la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) denunció las atrocidades realizadas por Ucrania contra civiles usando armas ofrecidas por potencias occidentales.

En el marco de la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU, el representante de Moscú, Yaroslav Eremin, citó numerosos ejemplos de violaciones masivas contra los derechos humanos realizadas por Ucrania con armas provenientes de Estados Unidos (EE.UU.) y algunas naciones de la Unión Europea (UE).

El funcionario hizo especial énfasis en el bombardeo sobre Mariúpol llevado a cabo por los batallones nacionalistas de Azov y Sector Derecha cuando refugiados intentaban salir destino a Rusia, «los puestos de tiro estaban ubicados en casas de civiles que fueron desalojados a la calle o destruidos”, detalló.

La delegación rusa recordó que el pasado13 de marzo, en la ciudad de Nikolskoe, durante la retirada del batallón Aidar, al menos 300 civiles fueron tomados como rehén y 294 personas quedaron bajo tierra, al mismo tiempo, mencionaron sobre un vídeo que ilustra militares ucranianos disparando contra soldados rusos desarmados en la ciudad de Kharkov.

Por su parte, Rusia continúa en intercambio constante con la ONU y entes de la misma relacionados con la situación de los refugiados para gestionar los corredores humanitarios y el envío de ayuda humanitaria. [ver más]

  • Alemania admite que crisis en Ucrania “está empobreciendo a todos”

Alemania manifiesta que la crisis en Ucrania está empobreciendo a todos los países del mundo debido a la necesidad de pagar más por la energía importada.

“La guerra en Ucrania nos está empobreciendo a todos porque tenemos que pagar más por la energía importada”, reconoció el domingo el ministro federal de Finanzas de Alemania, Christian Lindner.

Lindner añadió que debido a los malos afectos del conflicto en Ucrania en la economía mundial, el Gobierno alemán no puede compensar la pérdida de prosperidades a pesar de que está intentando suavizar los impactos más grandes.

Asimismo, afirmó que su país tiene confianza en que puede utilizar “las reservas de petróleo y gas en el Mar del Norte, cuya extracción hasta ahora se había considerado demasiado costosa”.

Además, tachó de incomparables las sanciones impuestas a Moscú por la crisis de Ucrania, diciendo que tales medidas punitivas por parte de los europeos no deben poner en peligro la estabilidad de Alemania.

Las sanciones financieras y comerciales de Washington y sus aliados contra Rusia llegaron a un punto de inflexión después de que Moscú, por orden del presidente Vladimir Putin, lanzara el 24 de febrero una operación militar en Ucrania con el objetivo de “desnazificarla”. [ver más]

  • Ocupantes turcos y fuerzas aliadas bombardean localidades al noreste de Siria

El ejército turco y las facciones mercenarias aliadas bombardearon más de 10 pueblos y localidades pertenecientes a los distritos de Tal Tamr y Abu Rasin, en el noroccidente de Hasakeh.

El bombardeo provocó una ola de desplazamiento de los residentes de algunos de los pueblos y localidades afectadas hacia localidades más seguras.

Fuentes en el terreno confirmaron a Al Mayadeen que los misiles y la artillería del ejército turco y las facciones del Ejército Nacional Sirio (afiliado a Turquía) apuntaron a las aldeas y pueblos de Tal Shanan, Al-Dardara, Tal Juma’a y Umm Al-Keef, ubicadas en el occidente de la ciudad de Tal Tamer, al noroeste de Hasakeh.

Tras las incursiones se reportaron heridos entre la población civil, daños materiales, la propagación de un estado de pánico y una ola de desplazamientos en el segundo día del mes sagrado del Ramadán.

Asimismo, la planta eléctrica Tal Tamr dejó de funcionar debido a los impactos de los proyectiles en las cercanías de la estación. Fuentes mediáticas indicaron que la estación está a la espera de que cesen los bombardeos para poder evaluar los daños y comenzar las reparaciones. [ver más]

  • Al menos 160 niños palestinos se mantienen en cárceles de la ocupación israelí

Las autoridades de ocupación han arrestado a más de 200 niños palestinos desde el comienzo de este año, y siguen recluidos en sus cárceles y centros de detención aproximadamente 160 de ellos, informó Abdul-Nasser Farwaneh, miemro del Comité de Prisioneros y Exprisioneros en la Franja de Gaza.

En su declaración con motivo del Día del Niño Palestino, que se celebra el 5 de abril de cada año, anunció que el número de niños detenidos por el estado de ocupación israelí desde 1967 supera los 50 mil.

Farwaneh explicó que alrededor de mil 300 niños palestinos fueron arrestados durante el pasado año 2021, y esto constituye un aumento de casi el 140 por ciento en comparación con el año 2020.

Hizo hincapié en que, en los últimos años, las autoridades de ocupación israelíes persistieron en su perseverancia y sus crímenes contra los niños palestinos, ya que el Knesset (Parlamento) israelí discutió y aprobó muchas leyes injustas contra los niños palestinos, tales como: la ley para enjuiciar a los niños menores de 14 años de edad y la ley que endurece la pena mínima para los que tiran piedras en Jerusalén, entre otras. [ver más]

  • Las peores intervenciones de la OTAN, brazo armado de EE.UU.

Desde su creación el 4 de abril de 1949, la OTAN ha realizado intervenciones militares y promovido invasiones en el mundo para impulsar cambios de Gobiernos y acciones desestabilizadoras.

Entre las intervenciones más recordadas, por su historia de civiles asesinados y desetabilización política y económica del país, se encuentran muchas, como la de los Balcanes (1992), que llevó a la disolución de la antigua Yugoslavia. Estas son algunas de las peores:
El 24 de marzo de 1999, la OTAN lanzó la «Operación Allied Force» contra la Yugoslavia del presidente Slobodan Milosevic.

En esta intervención militar llevada a cabo por la OTAN, participaron unos 600 aviones de trece países, con bombardeos diarios en Kosovo, Serbia y Montenegro. El 10 de junio de 1999, las fuerzas serbias empezaron a retirarse de Kosovo, que pasó poco después bajo administración de la ONU. Más de 1.500 civiles fueron asesinados.

El pretexto fue capturar a Osama Bin Landen tras el ataques al World Trade Center de Nueva York, el 11 de septiembre de 2001. La realidad, otra vez, fue garantizar el abastecimiento energético para EE.UU.

La invasión militar, culminada en diciembre de 2014, ha dejado más de 31.000 civiles muertos.

Sin embargo, la presencia de tropas estadounidenses continuó así como los ataques aéreos, bajo la excusa de «combatir» el terrorismo.

Actualmente, la guerra se sigue intensificando entre el Gobierno, apoyado por EE.UU. y la OTAN, y los talibanes. [ver más]

Facebook
Twitter

Contacto

Rotonda Universitaria Rigoberto López Pérez 150 metros al este, Managua.
Código postal: 663
Teléfonos: (+505) 2278 6764 (+505) 2278 6769
Correo: info@unan.edu.ni