UNAN-Managua, espacio en el que se fomenta el aprendizaje del idioma ruso
Cada 6 de junio se celebra el Día de la Lengua Rusa, efeméride establecida por el Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 19 de febrero del 2010. En el marco de este festejo se realiza una jornada de actividades dirigidas a fomentar el desarrollo del multilingüismo y la diversidad cultural de los pueblos.
De acuerdo con la Revista Ethnologue, en el 2023, este idioma se ubicó entre los ocho más reconocidos en el mundo con un total de 258 millones de hablantes, de ellos, 153 son nativos y es considerada la lengua materna más grande de Europa. El idioma ruso, luego de popularizarse en Cuba ha irradiado a otros países de América Latina. En el marco de las relaciones de amistad y cooperación entre la Federación de Rusia y Nicaragua, en el 2017, la UNAN-Managua inauguró el Centro Ruso Fondo Russkiy Mir.
A casi siete años de su establecimiento, el Centro, ubicado en el pabellón 2 del Recinto Universitario Rubén Darío de la UNAN-Managua, continúa fortaleciendo su quehacer y cumpliendo de su misión de impulsar el aprendizaje de esta lengua y el conocimiento de la cultura de este hermano país. Actualmente, atiende setenta estudiantes, aproximadamente, en primer y segundo nivel, quienes reciben clases en las modalidades diaria, sabatina y dominical.
Según la maestra Irina Meitchouk, administradora y docente del Centro, en la UNAN-Managua realizará una jornada conmemorativa el sábado, 8 de junio, debido a que la mayoría de los estudiantes (4 grupos) son de la modalidad sabatina. Entre las actividades, se contempla la declamación de poemas de Alexandre Pushkin, así como la divulgación y reflexión de su obra e influencia en el idioma ruso.
La maestra Meitchouk sostiene que, al prepararse con el aprendizaje de ruso como segunda lengua, los estudiantes aumentan las oportunidades de ser beneficiados con los programas de beca que ofrece la Embajada para cursar estudios de grado y posgrado en Rusia. De igual forma, resalta el enriquecimiento en el aprendizaje e intercambio cultural de los pueblos.
Este Centro de formación garantiza a la comunidad universitaria acceso a bibliografía especializada, tales como recursos documentales, digitales e impresos, y obras literarias e históricas. La formación de los estudiantes se complementa con la implementación de iniciativas como el club de lectura, conversatorios e intercambios de experiencias con profesionales y ciudadanos de Rusia.
El aprendizaje del idioma ruso en la UNAN-Managua, por medio del Centro Ruso Fondo Russkiy Mir, está dirigido a todo público a partir de los diez años. Más información al correo centro.ruso@unan.edu.ni.