UNAN-Managua

REPORTAJES

Nicaragua, referente en temas de igualdad y fomento al respeto de los derechos de la mujer

Nicaragua, referente en temas de igualdad y fomento al respeto de los derechos de la mujer

A largo de la historia, las mujeres han mantenido una constante lucha por la defensa de sus derechos. El abordaje de esta temática compete a los Estados, academia y a la sociedad en su conjunto. En 1999, como una forma de abonar a estos esfuerzos que buscan garantizar la protección de la seguridad e integridad de la mujer, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por iniciativa de 80 países, aprobó conmemorar cada 25 de noviembre el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, efeméride que insta a desarrollar acciones que contribuyan a erradicar cualquier manifestación de maltrato.

De acuerdo con las estadísticas de este organismo, a nivel global, 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. En los últimos años, Nicaragua ha prestado atención especial a esta temática impulsando políticas que favorecen la consolidación de una cultura de paz y el buen vivir de las familias. Entre estas acciones, destacan el fortalecimiento del marco jurídico y la ejecución de programas y proyectos que benefician la igualdad de oportunidades con visión de justicia, equidad e inclusividad.

La Constitución Política de Nicaragua establece en el artículo 27 que todas las personas son iguales ante la Ley y tienen derecho a igual protección. De manera específica, se cuenta con la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, que tiene por objeto actuar contra la violencia que se ejerce hacia las mujeres con el propósito de proteger sus derechos humanos y garantizarles una vida segura, que favorezca su desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y no discriminación. A su vez, establece medidas de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia y prestar asistencia a las víctimas, impulsando cambios en los patrones socioculturales y patriarcales que sostienen las relaciones de poder.

Para asegurar el seguimiento oportuno y acompañamiento ante estas situaciones, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) mediante el Ministerio de la Mujer (MINIM) y las Comisarías instaladas en todos los departamentos del país desarrolla de forma permanente programas y campañas informativas y de sensibilización en las que se fomentan relaciones armoniosas y de respeto entre hombres y mujeres, entre estas acciones resalta la difusión de la Cartilla Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la prevención del Femicidio elaborada por la Comisión Nacional de Lucha contra el Femicidio.  

Como actor clave en la formación científica y humanista, la academia desempeña un rol fundamental en el fomento de valores y principios que conlleven a cambios sustanciales en la sociedad. En este ámbito, la UNAN-Managua ha tenido participación activa en la construcción de documentos normativos y en la capacitación de protagonistas de distintas instituciones de Gobierno mediante programas como el diplomado en Derechos de la mujeres y prevención de violencia, facilitado producto del convenio de colaboración con el MINIM.  

Los avances del país en el tema de género, resultado de la gestión eficaz y buena voluntad del Gobierno Sandinista, son evidentes y han sido reconocidos tanto en el ámbito nacional como internacional, logrando posicionarse en el primer lugar a nivel latinoamericano y en la séptima posición global, entre los países con mayor igualdad, según el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés).    

Facebook
Twitter
LinkedIn