Reportajes

Arboretos Felipe Urrutia y Michiguiste, espacios para la promoción y conservación de las especies forestales

Desde 1998, el Centro Universitario Regional (CUR) Estelí, de la UNAN-Managua, ha sumado importantes esfuerzos en la restauración de espacios destinados a áreas verdes. En el transcurso de los años se ha logrado cubrir el 80% de los terrenos con especies arbóreas clasificadas por su uso, tanto energéticas, forrajeras, maderables, frutales y por su utilidad como medicinales.

En el marco de la colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR), se establecieron dos arboretos municipales forestales en esta casa de estudios superiores. El primero, en homenaje a «Felipe Urrutia», ubicado en la Estación Experimental para el estudio del Trópico Seco «El Limón», posee una superficie de 3.311 hectáreas, en las que se identifican 31 especies foresta latifoliadas. De la totalidad, algunas son abundantes como el guásimo (Guasuma ulmifolia), cabón (Vachellia pennatula) y madero negro (Gliricidia sepium); pero también hay especies de vital importancia, declaradas en veda, como el cedro real (Cedrela odorata) y cedro pochote (Bombacopsis quinata).

En tanto, el arboreto «Michiguiste» localizado en Recinto Universitario Leonel Rugama Rugama, posee una superficie de 2.412 hectáreas, en las que se identifican 38 especies entre forestales, frutales y ornamentales. Algunas especies se han adaptado con mayor éxito a las condiciones de suelos más pesados, entre ellas: amarguito (Tecoma stans), madroño (Calycophyllum candidissimum), eucaliptos (Eucaliptos camandulensis) y la especie de caoba del pacífico que ha estado declarada en riesgo y se ha vedado su extracción de los bosques naturales.

Ambos espacios naturales se establecieron con el objetivo de crear un jardín botánico para promover la conservación, así como impulsar la investigación científica para el aprovechamiento de estos laboratorios naturales o aulas vivas de conocimientos, en las que se apoyan los docentes para el abordaje de contenidos relacionados a la educación ambiental, flora, fauna y biodiversidad.

Estos espacios con fines científicos, son visitados por los estudiantes de las carreras de Ingeniería Ambiental, Agronómica y Administración Turística y Hotelera, quienes profundizan sobre la variedad de especies, tomando en cuenta su desarrollo y adaptación al clima y suelo. Conscientes de que los ecosistemas de la tierra dependen en gran medida de los árboles, los docentes del CUR-Estelí divulgan su importancia como hogar para animales y plantas del territorio. Lamentablemente, hay especies que están en riesgo de extinción, por lo que esta iniciativa contribuye a su cuido y conservación.

Como parte del Macroproceso Institucional de Extensión Universitaria, los conocimientos adquiridos se comparten con estudiantes de primaria y secundaria. En consonancia a este principio, en el marco de la relación interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINED), se han organizado visitas de estudiantes a los arboretos, lo que ha propiciado el intercambio de experiencias y aprendizajes conjuntos, sumado a las actividades de conservación de las especies.

Esta iniciativa responde al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, impulsado por el Gobierno Revolucionario y en el que instituciones promueve el cumplimiento de los lineamientos 3 y 11, referidos al Desarrollo del Talento Humano y Medidas ante el Cambio Climático, así como su correspondencia con el objetivo 15 de la agenda 2030, referido a la vida de ecosistemas terrestres.