UNAN-Managua, institución comprometida con el fomento de la creación artística literaria

Con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de las lenguas en peligro de extinción, se celebra cada 21 de marzo el Día Mundial de la Poesía, fecha adoptada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) durante la trigésima conferencia general realizada en Paris en 1999.

La poesía es una de las formas más preciadas de expresión e identidad que ha sido practicada a lo largo de la historia en todas las culturas y continentes, convirtiéndose de esta manera en un poderoso catalizador del diálogo y la paz que, además, converge con otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura. En esta ocasión también se rinde homenaje a los poetas, que por medio de este género literario han manifestado sus sentimientos, emociones y reflexiones acerca de diversas temáticas que envuelven a la humanidad.

Nicaragua ha sido considerada la cuna de poetas con una producción que no ha cesado desde Rubén Darío, el Príncipe de las Letras Castellanas, máximo representante de la literatura nacional. Entre otros poetas que han puesto en alto el nombre del país destacan Alfonso Cortés, Salomón de la Selva, Azarías Pallais, Ernesto Cardenal, Pablo Antonio Cuadra, Carlos Martínez Rivas, José Coronel Urtecho, Luis Alberto Cabrales, Rigoberto López Pérez, Fernando Gordillo Cervantes, Ricardo Morales Avilés y Leonel Rugama, creadores de obras altamente elogiadas por la crítica literaria.

Gran parte de los escritores nacionales han mostrado su identificación y compromiso con las causas justas, el patriotismo y defensa de la soberanía nacional, particularmente, los contemporáneos a acontecimientos históricos como la Revolución Popular Sandinista, que mediante su talento creativo plasmaron la valentía y dignidad de un pueblo que lucha contra toda forma de dominación extranjera, y exaltaron la hazaña victoriosa y el amor del pueblo nicaragüense con la patria. En reconocimiento y homenaje a quienes desarrollan diversos géneros literarios, Nicaragua aprobó la Ley No. 184, que establece la celebración de Día Nacional del Escritor, cada 18 de enero, fecha que coincide con el natalicio de Rubén Darío.

Como institución comprometida con la formación integral, la UNAN-Managua participa e impulsa la organización de espacios de desarrollo del talento literario que permitan a los universitarios afianzar valores, principios y aptitudes para fortalecer la identidad nacional, la cohesión social y el desarrollo integral del ser humano. Mediante el Departamento de Cultura, esta casa de estudios impulsa concursos de poesía, talleres de formación literaria, encuentros de poesía, jornadas literarias, conversatorios, performance y recitales coordinados por el Grupo de Escritores Revolucionarios de Obras y Sueños (EROS). También fomenta la lectura y garantiza el acompañamiento requerido en la impresión y difusión de sus producciones del personal académico y administrativo.