UNAN-Managua

REPORTAJES

UNAN-Managua fortalece la integralidad del conocimiento y la investigación

UNAN-Managua fortalece la integralidad del conocimiento y la investigación

En correspondencia con el compromiso institucional y con los lineamientos del Plan Nacional contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en la búsqueda del fortalecimiento de la calidad educativa en el nivel superior, así como su pertinencia en la búsqueda de soluciones ante desafíos actuales por medio de la investigación y la extensión, la UNAN-Managua participó en el Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) que propició la movilidad estudiantil entre jóvenes de Nicaragua y México, en el marco de la 28. ° convocatoria del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacifico, que se llevó a cabo del 19 de junio al 4 de agosto.

La ejecución de este programa, que forma parte de las acciones que la Universidad ejecuta para aportar al desarrollo integral del estudiantado, fue posible gracias a los lazos de cooperación y trabajo conjunto establecidos con instituciones y universidades del ámbito nacional e internacional. En este particular, DELFIN, creado en 1995 con el propósito de que las diversas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación de la región del Pacífico Mexicano se integren para fortalecer la cultura científica, permitió la capacitación de once estudiantes de esta alma mater en universidades de México, Colombia y Perú. También la UNAN-Managua recibió de manera presencial a tres jóvenes mexicanos, quienes fueron atendidos en el CIRA e IGG-CIGEO.

La dependencia coordinadora de este Programa es la Dirección de Investigación y Posgrado, que dirige la doctora Xiomara Lisbeth Videa Acuña, la cual se encargó de presentar la convocatoria a los estudiantes, revisar los requisitos establecidos para su aceptación y darle seguimiento a su proceso formativo. Los 14 universitarios, junto con los docentes que fungieron como asesores, consolidaron habilidades blandas e investigativas y aportaron a la producción científica, cuyas temáticas se difundirán en eventos académicos.

Los estudiantes que representaron a la institución en esta estancia pertenecen a las Facultades de Educación e Idiomas, Ciencias e Ingeniería, Humanidades y Ciencias Jurídicas, y al Instituto Politécnico de la Salud (IPS), quienes desarrollaron sus propuestas conforme a las líneas de investigación: Salud pública, Pensamiento crítico en enfermería, Ornitología, Puesta en valor del patrimonio cultural, Turismo y patrimonio cultural, Lingüística aplicada a las lenguas modernas, Sistemas de información geográfica, percepción remota, riesgo, vulnerabilidad, resiliencia urbana y sustentabilidad urbana, Taxonomía, florística y ecología de plantas vasculares, y Estudios de género.

Asimismo, esta casa de estudios recibió a los estudiantes Aniela Itzel Amador Ramírez, de la carrera Biología Marina de la Universidad de Guadalajara, quien aportó a la línea de investigación Ciencias Naturales y Exactas; Edgardo García Cruz y Emmanuel Aguilar Cruz, colaboradores de la investigación Microzonificación Sísmica, ambos estudiantes de Ingeniería Mecatrónica en el Instituto Tecnológico Superior de Huauchinango.

Experiencia de estudiantes mexicanos

Los jóvenes Aguilar y García durante el periodo que estuvieron en Nicaragua apoyaron en la recolección de datos sísmicos en la ciudad de Managua y trabajaron en la elaboración de un prototipo económico para la adquisición de registros sísmicos. «Haremos registro de las ondas sísmicas para determinar parámetros de un sismo con dispositivos más accesibles que los comerciales, pero con las mismas funciones», explicaron los jóvenes. Por su parte, el Tecnológico de Huauchinango espera que, como resultado de esta experiencia, los estudiantes publiquen un artículo científico y que, además, expongan en un congreso el diseño del prototipo y las vivencias durante su estadía.

Esta experiencia Amador la valora como fundamental porque debido a la pandemia no había desarrollar las prácticas de su espacialidad. Respecto al acompañamiento enfatiza en la anuencia y compromiso que mostraron los investigadores del CIRA, quienes la atendieron y compartieron sus experiencias. «Me enseñaron desde lo más básico hasta lo más avanzado; más de lo que contemplaba el programa; hice trabajo de campo, de laboratorio y de redacción». Como parte del trabajo de campo, la estudiante colaboró en la toma de muestras de agua en Masachapa y San Diego para medir PH, oxígeno, temperatura, conductividad, salinidad, etcétera, con lo cual los investigadores procuran determinar su calidad. 

Con relación a esta oportunidad formativa, la estudiante manifiesta que es de gran interés, puesto que beneficia a la comunidad estudiantil mexicana y nicaragüense. «El nivel educativo en Nicaragua es muy bueno, muy alto, tienen muchísimas oportunidades para aprovechar; en este período tan corto he aprendido más de los esperado sobre estudios del agua», afirmó Amador, quien además aseguró que la investigación es fundamental en la búsqueda de soluciones ante la contaminación de los recursos hídricos, que afecta a la salud humana, los ecosistemas y la actividad productiva.

Experiencia de estudiantes nicaragüenses

Joanna Elieth Villanueva Díaz, estudiante de quinto año de la carrera de Trabajo Social, expresó que su participación en un programa de investigación en el ámbito internacional fue gratificante por el enriquecimiento que le generó como persona y profesional, particularmente el fortalecimiento de habilidades en el área científica. Asimismo, manifestó que estuvo inmersa en la investigación Conocimiento, poder y libertad en los jóvenes estudiantes de Michoacán para desanudar la violencia de género.

La joven investigadora refirió que este estudio se contextualizó en la realidad nicaragüense, valorando la experiencia de las jóvenes universitarias, desde su ingreso hasta su inserción y protagonismo en los diferentes entornos, así como los obstáculos que puedan presentarse producto de la violencia de género. «El intercambio de experiencias fue magnífico porque se conoció el contexto histórico, económico y social de cada país; pudimos compartir, mediante un proceso de investigación, la realidad que enfrentan las mujeres debido al machismo».

La universitaria también manifestó su satisfacción por aportar al abordaje de esta temática, que es una prioridad para el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), lo cual se evidencia en la transformación del marco jurídico y en las políticas y programas orientados a brindar una atención integral.

La joven universitaria sostiene que DELFIN fomenta la implicación del estudiantado universitario en tareas de investigación científica en todas las áreas del conocimiento. En particular, en las áreas humanistas es fundamental para conocer al agente de cambio, su entorno, su ámbito cultural y social. «Para desarrollar planes de intervención en las comunidades necesitamos interactuar con los seres humamos, que son dinámicos, que cambian, que modifican su estilo de vida con relación a su contexto».

«Las investigaciones son bienes que ayudan a entender cómo se desarrolla la historia del ser humano y en este caso, la historia del nicaragüense», afirmó Villanueva, quien además agradeció a ambas instituciones y a sus autoridades por la oportunidad brindada, así como por el acompañamiento y seguimiento.

Jefferson Josué Herrera Carcache, estudiante de cuarto año de Lengua y Literatura Hispánica, cuenta que no es la primera vez que está inmerso en procesos investigativos, pero sí es su primera experiencia en modalidad virtual y en la línea de lingüística aplicada, en cuyo tema estuvo implicado junto con su compañera de estudio María Eduarda Jiménez. Además, refiere que hubo intercambio genuino e interesante acerca de la cultura de ambos países.

El universitario señala que fue enriquecedor abordar la importancia del autoaprendizaje que, en este caso, consiste en la forma en cada persona gestiona el aprender una segunda, tercera, cuarta o quinta lengua. «Nos asombraron los resultados, fue significativo conocer que, además del español y el inglés, los universitarios están aprendiendo de manera autónoma otros idiomas como el japonés y francés.

En cuanto a la investigación lingüística, Herrera destaca «el lenguaje une naciones, es una herramienta muy poderosa para tener acceso al conocimiento y a las culturas, nos conecta culturalmente, nos abre puertas laborales y nos permite relacionarnos con otras personas».

De igual manera, resalta la acción participativa de las personas inmersas en el estudio, así como la oportunidad que tuvieron de fortalecer conocimientos sobre el aprendizaje autodirigido, la metacognición y, sobre todo, cómo hacer que el aprendizaje de los estudiantes sea significativo, por ende, que no se olvide y que lo apliquen para responder de forma dinámica a las necesidades educativas que van surgiendo en la sociedad cambiante.

Acerca de la participación de los jóvenes en el Programa DELFIN, la doctora Videa destaca que representa el compromiso de la UNAN-Managua con la formación de los estudiantes con una mirada global y coherente con las necesidades del entorno por medio de la investigación científica, lo cual, a su vez, responde a los planes nacionales de desarrollo impulsados por el GRUN para garantizar el bienestar de las familias nicaragüenses.

Facebook
Twitter
LinkedIn