UNAN-Managua

REPORTAJES

UNAN-Managua aporta al crecimiento profesional de las madres nicaragüenses

UNAN-Managua aporta al crecimiento profesional de las madres nicaragüenses

Cada 30 de mayo, Nicaragua celebra el Día de la Madre con diversas actividades con las que se le reconoce su amor y entrega en garantizar la convivencia y bienestar de la familia, siendo una actora clave en el funcionamiento del tejido social.

Esta fecha fue instituida oficialmente el 5 de julio de 1940 cuando se publicó en La Gaceta, diario oficial el decreto 69 del 22 de mayo del mismo año; luego, por decreto legislativo 589 aprobado el 19 de noviembre de 1976 y publicado en La Gaceta del 26 de marzo de 1977, la efeméride pasó para el último domingo del mes de mayo; en 1980, por el Decreto-Ley 430 aprobado el 24 de mayo y publicado el 7 de junio, la festividad retoma la fecha inicial, destacando la participación de la mujer en la lucha insurreccionar y el proceso de reconstrucción y reivindicador en el que alimentó y ejemplificó los sentimientos patrióticos y las ansias libertarías de sus hijos.

Aunque la conmemoración ha formado parte de la legislación nicaragüense, hasta el año pasado la Asamblea Nacional aprobó, por unanimidad, la Ley 1118, que declara el Día de la Madre como feriado Nacional en reconocimiento a las mujeres dignas, abnegadas, trabajadoras, emprendedoras, educadoras y forjadoras de hombres y mujeres que a diario luchan por seguir construyendo una Nicaragua próspera y en armonía.

Acerca de esta celebración, la UNAN-Managua es una de las instituciones que reconoce el rol fundamental de las madres nicaragüenses en la sociedad, ya que desde los diferentes espacios contribuyen a la reducción de la pobreza y crecimiento económico. Particularmente en la academia, las madres que desempeñan un cargo docente o administrativo aportan de forma invaluable a la educación superior porque es el lugar donde se forman a los nuevos profesionales generadores de ideas que responderán a las transformaciones del contexto.

La rectora de esta casa de estudios doctora Ramona Rodríguez Pérez, que también es madre, ha reconocido en los diferentes espacios y eventos que las trabajadoras administrativas, docentes y estudiantes son pilar fundamental en los hogares y en la sociedad. Asimismo, valora la tarea que desempeñan en la atención de jóvenes en los diferentes recintos y programas para que adquieran conocimientos científicos y fortalezcan sus valores humanísticos. También, ha enfatizado en el concepto de familia y el reforzamiento de principios que contribuyen al buen vivir mediante la corresponsabilidad, la solidaridad y el compañerismo.

De acuerdo con datos de la División de Recursos Humanos, la institución registra 909 madres contratadas en las distintas dependencias académicas y administrativas, a quienes, además, se les brinda oportunidades de formación continua con base en el principio de equidad. Asimismo, cuentan con múltiples beneficios establecidos en los convenios colectivos del Sindicato de Trabajadores Administrativos (SITRA) y de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD).

Entre los beneficios destacan la atención de los hijos en el Centro Preescolar de Aplicación Arlen Siu, el derecho de organización, permisos durante la maternidad para atender situaciones de salud o gestiones académicas de los menores, la protección en estado de embarazo y descanso adicional al establecido por la seguridad social después del parto, de igual manera, se le apoya con atención especial y gastos extraordinarios que resulten en periodo de embarazo, parto y posparto.

Por otro lado, la UNAN-Managua atiende a jóvenes madres en sus diferentes programas formativos en coherencia con su modelo inclusivo y equitativo que propicia la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos para que puedan aportar al desarrollo político, económico y social sostenible del país, a la vez, a la superación de retos regionales y globales.

Entre estos programas resalta Universidad en Campo (UNICAM), que cuenta con 34 carreras estratégicas para la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, las cuales son atendidas por las cuatro Facultades Regionales Multidisciplinarias (FAREM). Estas oportunidades de profesionalización inciden en la mejorara de la calidad de vida personal y familiar de las madres que se han graduado del Programa, puesto que desarrollan competencias innovadoras que les permiten ser emprendedoras autosuficientes.

La vinculación con otras instituciones, en especial con el MEFCCA y la Secretaría de Economía Creativa ha permitido que mujeres innovadoras y emprendedoras hagan crecer sus negocios mediante las capacitaciones y el acompañamiento que la Universidad les brinda en temas de planes de negocios, finanzas, gobernanza, márquetin, registro de marca, propiedad intelectual, entre otros, acciones que favorecen las ideas o negocios concretos de madres emprendedoras.

Estas acciones ponen de manifiesto el compromiso de la academia con madres de distintos sectores, que mediante la labor que realizan en diversos espacios contribuyen al desarrollo pleno de la sociedad, puesto que es evidente que además de la atención dedicada a sus hijos, están inmersas en las actividades productivas, de comercio, investigación y prestación de servicios a la ciudadanía.

El Código de la Familia aborda claramente la igualdad de derechos y obligaciones en el marco de las relaciones matrimoniales y la crianza de los hijos, tarea en la cual la corresponsabilidad es fundamental. De igual forma, establece la libertad del ejercicio profesional o de oficios de ambos y la formación continua que aportan al fortalecimiento de capacidades y desarrollo pleno. En el artículo 38, inciso c, mandata «el eficaz cumplimiento por los padres de sus obligaciones con respecto a la protección, formación moral y educación de los hijos e hijas, para que se desarrollen plenamente en todas las facetas de la vida para insertarse, armónicamente, como ciudadanos dignos en la sociedad».

Como logro y aporte institucional, la doctora Ramona Rodríguez Pérez destaca la evolución de la educación superior desde 1982, momento en que se funda la UNAN-Managua y se da la masificación de matrícula de jóvenes y mujeres. Estas oportunidades de acceso continúan manteniendo el compromiso de la calidad de formación y facilitación de herramientas para la vida.

Facebook
Twitter
LinkedIn