UNAN-Managua

REPORTAJES

Protección de los bosques, tarea fundamental en el equilibrio de la diversidad biológica

En diciembre de 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques, efeméride celebrada por primera vez en el 2013. Su antecedente se remonta a una recomendación del Congreso Forestal Mundial celebrado en Roma en 1969 y que dio lugar a que, en 1971, esta misma organización estableciera el Día Mundial Forestal, tomando como referencia el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primer día de primavera en el hemisferio norte. 

La declaración tiene como finalidad destacar la importancia de estos recursos que contribuyen a la convivencia de todas las especies, incluido el ser humano. Además, es una oportunidad para reflexionar sobre el aporte fundamental de los bosques en la producción de oxígeno, indispensable para la vida, en la nutrición del suelo, la purificación del aire, el embellecimiento de los paisajes y en todas las utilidades de la madera. El cuidado de los bosques forma parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano (PNLCP-DH), que establece la gestión sostenible, la lucha contra la desertificación, la detención y la degradación de las tierras y la pérdida de biodiversidad.  

La voluntad política del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) se ve expresada en el impulso de acciones orientadas al trabajo de regeneración de áreas protegidas, aumento de la cobertura vegetal en sistemas agroforestales, silvopastoriles y bosque a orilla de ríos, monitoreo, seguimiento y evaluación de bosques de pino en Reservas Naturales de Estelí, Nueva Segovia, Madriz, Jinotega, Matagalpa, Chinandega y León, con la finalidad de prevenir plagas.  En coherencia con el Plan, la Universidad se une a las diversas acciones que contribuyen a la preservación de los bosques a mediante la ejecución de programas que se desarrollan a nivel institucional y otros de forma interinstitucional, entre estos, destacan Universidad Saludable, Universidades Verdes, Verde que te quiero Verde, jornadas de reforestación y ferias ambientales. 

Este año, la UNAN-Managua participa junto con doce universidades estatales, dos comunitarias e interculturales, veintisiete privadas y cuatro institutos de educación superior en la campaña Verde que te quiero Verde, con la cual se sumarán esfuerzos para contribuir de forma dinámica en el cuido y preservación del medioambiente. Como meta, se prevé la siembra de 10 millones de plantas, recolección de semillas de especies nativas, promoción de festivales universitarios, campañas de reforestación en las universidades. En la edición 2023, el Centro Universitario Regional (CUR) de Matagalpa obtuvo el primer lugar en la categoría Reserva Biosfera Bosawás del concurso.

Desde la academia también se generan investigaciones que aportan a la búsqueda de solución de los diferentes desafíos del contexto, se trabaja en la sensibilización y educación ambiental desde diversos espacios y programas, así como en los planes de estudios, lo que ha generado la elaboración de estudios monográficos y tesis sobre este tema.

La institución también impulsa la participación de los jóvenes de todas las Áreas de Conocimiento en las jornadas de reforestación tanto en el Recinto como fuera de él, incluyendo comunidades que han sido afectadas por eventos naturales, como los huracanes ETA y IOTA, que a finales del 2020 generaron daños ambientales en la Costa Caribe Norte de Nicaragua. Este año, la efeméride tiene como lema 2024 «Bosques e innovación: nuevas soluciones para un mundo mejor». Además, se busca la participación de todos los países en la creación de programas y campañas para la preservación, cuidado y protección de los bosques y su biodiversidad. 

Facebook
Twitter
LinkedIn