UNAN-Managua

REPORTAJES

Observatorio de la UNAN-Managua: dieciséis años dedicados al estudio de eventos astronómicos

Observatorio de la UNAN-Managua: dieciséis años dedicados al estudio de eventos astronómicos

El Observatorio Astronómico de la UNAN-Managua es una dependencia de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, inaugurado el 27 de junio del año 2007 en el marco del XI Curso Centroamericano de Astronomía y Astrofísica (XI CURCAA). Está ubicado en el edificio del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada, Recinto Universitario Rubén Darío (RURD). Su objetivo es contribuir a la formación, investigación y divulgación científica del campo de la astrofísica y astronomía de estudiantes y especialistas de la región.

Como parte de la articulación con los subsistemas educativos, el 12 de julio de 2010, el Observatorio Astronómico inaugura la primera Escuela de Astronomía en la UNAN-Managua para capacitar al personal de la educación secundaria, escuelas normales y universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Observación del eclipse solar en el volcán Masaya el pasado, sábado 14 de octubre
Observación del eclipse solar en el volcán Masaya el pasado, sábado 14 de octubre

De manera permanente, el observatorio organiza capacitaciones y foros con docentes y estudiantes de ciencias naturales, tomando como referencia el contenido de los programas de estudio impulsados por el Ministerio de Educación (MINED) para consolidar temáticas abordadas y de esta forma, contribuir al fortalecimiento de competencias.

Este espacio dedicado a la investigación desarrolla estas tareas en fechas específicas: de diciembre a marzo y de julio a agosto, periodos en los cuales se efectúan estudios y proyectos de astrometría (asteroides y cometas), evolución estelar, búsqueda y estudio de estrellas variables, galaxias, seguimiento de la actividad solar y propiedades físicas de la atmósfera.

Entre otros desafíos, esta dependencia se ha planteado continuar aportando a la investigación científica y propiciar el acercamiento de los estudiantes a procesos investigativos, además de seguir creando lazos de colaboración con observatorios de la región e instituciones nacionales interesadas en el estudio de la astrofísica.

Facebook
Twitter
LinkedIn