Marlon Zelaya Cruz, destacado dirigente estudiantil comprometido con la libertad del pueblo

Marlon Apolinar Zelaya Cruz nació el 8 de febrero de 1962 en Jinotega. En 1977, a sus quince años, se unió a la lucha popular liderada por el  Frente Sandinista de Liberación Nacional, mostrando compromiso y liderazgo en los ámbitos estudiantil y revolucionario.

Trabajó como mensajero de correos distribuyendo medicinas y comunicados. Realizó estudios en Colombia y al regresar a Nicaragua se integra a la Brigada Simón Bolívar combatiendo en el Frente Sur Benjamín Zeledón.

Marlon Apolinar Zelaya Cruz.

En 1980, se integra en la Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA) en la zona de Zelaya Sur. En 1981, es promovido para recibir un curso político en Cuba, en el que muestra un gran sentido de compañerismo y responsabilidad. De regreso al país, en octubre de 1982, asumió la dirigencia del Movimiento Estudiantil del Recinto Universitario Rubén Darío (RURD) en la UNAN-Managua y participa en el segundo Encuentro de la Juventud Nicaragüense, enarbolando la consigna «Con alegría y decisión, defender la Revolución».

En diciembre de ese mismo año, se integra a los batallones de la Juventud Sandinista, asignado al Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72 del EPS como jefe de la Cuarta Compañía. Poco tiempo después, asume el cargo como jefe de la Plana Mayor del mismo batallón.

Monumento a los Héroes y Mártires Universitarios ubicado entre los pabellones seis y ocho.

El 24 de mayo de 1983, Marlon Zelaya junto a sus compañeros Segundo Lezama, Marvin González y Adolfo Noguera caen en combate en Las Tiricias, Río San Juan, defendiendo la Revolución y la soberanía nacional.

La Universidad recuerda al joven patriota, estudiante de Arquitectura, como un líder nato que defendió con su vida una causa justa. Como un homenaje póstumo a Marlon Zelaya, Segundo Lezama, Marvin González y Adolfo Noguera, la UNAN-Managua construyó, en 1983, en el Recinto Universitario Rubén Darío (RURD), el Monumento a los Héroes y Mártires Universitarios, ubicado entre los pabellones seis y ocho y un mural en el pabellón 21, como tributo a Marlon Zelaya. Además, se construyó la Cancha Marlon Zelaya con el fin de promover la recreación y la práctica de deportes en la comunidad universitaria.

Mural en homenaje a Marlon Zelaya Cruz, ubicado en el pabellón 21 en el RURD.

De igual manera, la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), le otorgó como un homenaje póstumo las distinciones Casimiro Sotelo, por su excelencia académica, y Edgar Munguía, por ser alumno ayudante destacado.

También, la comunidad universitaria de la UNAN-Managua celebra, año con año, la Jornada Deportiva Marlon Zelaya, en la que se realizan diversas actividades deportivas y culturales para mantener viva la memoria y legado de los héroes y mártires.

Estudiantes de la UNAN-Managua durante el acto conmemorativo del natalicio de Marlon Zelaya 2024.