UNAN-Managua

REPORTAJES
Reportajes

Laboratorio de Mercurio Ambiental, un referente nacional y regional en formación e investigación

Laboratorio de Mercurio Ambiental, un referente nacional y regional en formación e investigación

Creado en el año 2005, el Laboratorio de Mercurio Ambiental está encaminado a liderar la generación de conocimiento que contribuya a consolidar capacidades para el estudio y cuantificación ambiental del mercurio, y consecuentemente fortalecer las políticas ambientales para la reducción del riesgo de exposición humana al mercurio y el cuido ambiental; con este propósito, el Laboratorio organiza seminarios, cursos regionales y brinda atención a pasantías, tutorías y asesorías a investigaciones de grado y posgrado.

Cuenta con las capacidades científicas, analíticas e instrumentales para la cuantificación y especiación del Mercurio en agua, sedimento, suelo y matrices biológicas como peces y cabello humano. En el futuro inmediato y con apoyo de la Agencia para la Cooperación Internacional del Japón (JICA) y el Instituto para la Enfermedad de Minamata (NIMD) del Japón implementará nuevos métodos analíticos para la cuantificación de mercurio en sangre y orina.

Su visión es desarrollarse y posicionarse en el ámbito regional como referente en el análisis ambiental del mercurio, el estudio de su comportamiento e incidencia en el ambiente y en la población.

Sus líneas de investigación se basan en la identificación de fuentes naturales y antrópicas, el estudio del transporte y destino ambiental del mercurio, el daño ambiental incluyendo los perjuicios en la salud del ser humano, el deterioro de la calidad de las aguas, su comportamiento en el ambiente y el análisis de riesgo debido a su exposición.

La adopción y adaptación de métodos internacionales con las herramientas para el control y el aseguramiento de la fiabilidad de la información científica generada en la cuantificación y especiación del Mercurio son una prioridad permanente para la acreditación del Laboratorio, que basa su accionar en la Norma ISO/IEC 17025- 2017.

Desde esta área, con el apoyo JICA, Nicaragua, se coordina el curso de Tercer País sobre la Determinación de mercurio en muestras ambientales, programa que contempla tres ediciones: la primera, llevada a cabo en el 2022, y la segunda en el 2023, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de capacidades analíticas en la región y promover la implementación de métodos confiables para el análisis de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales. Participan profesionales de Centroamérica y República Dominicana.

Este capacitación, bajo el Programa del Curso de Tercer País de la JICA, propuesto por el CIRA UNAN-Managua, se lleva a efecto en el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado el 30 de mayo de 2001 y la Nota Verbal intercambiada el 18 de abril de 2022 entre el Gobierno de Japón y Nicaragua. En respuesta a esta propuesta, se firma la Minuta de Reuniones entre el Gobierno de la República de Nicaragua, la UNAN-Managua y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, para la ejecución de este proyecto.

Asimismo, con los Fondos Concursables de Investigación (FCI) del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el 2021 se llevó a cabo la investigación denominada Riesgo de exposición al mercurio a través del consumo de peces de los grandes lagos de Nicaragua, con el fin de evaluar el riesgo de exposición al mercurio por medio de la ingesta de pescado en poblaciones de la cuenca de los lagos Xolotlán y Cocibolca.

El curso de esta investigación se fundamentó en la alternativa histórica de subsistencia de la población como es el consumo y comercialización de pescado, sumado al desconocimiento del riesgo de exposición al mercurio, por lo que era necesario generar información científica que revele en el mejor escenario que la presencia de mercurio en los lagos no es una amenaza para la salud humana y en el peor escenario, que exista un riesgo del menoscabo de la salud.

Por otro lado, el Laboratorio ha liderado y participado en otras investigaciones entre las que destacan Estimación de la carga de mercurio del lago Xolotlán al lago Cocibolca a través del río Tipitapa; Niveles de concentración de mercurio total en peces en sitios de pesca del río Tipitapa e Impacto de las Emisiones Naturales y Antropogénicas de Mercurio en la Calidad de las Aguas, Sedimento y Peces del lago Xolotlán, así como Elaboración de una Propuesta de Acción Ambiental para mitigar los sitios más contaminados.

Otras investigaciones son: Estudio de calidad y disponibilidad de los recursos hídricos de las ocho microcuencas del río Estero Real; Contribución al Establecimiento de la Línea de Base del Río San Juan de Nicaragua; Transporte Fluvial y Riesgo de exposición al mercurio en Santo Domingo Chontales y Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades en el Estudio y Análisis del Mercurio en la República de Nicaragua, efectuados junto con instituciones estatales y organismos de cooperación internacional.

El Laboratorio ofrece los servicios de Desarrollo de capacidades en el estudio y determinación analítica del mercurio; Análisis de riesgo de exposición a través de estimaciones probabilísticas y Diagnóstico y línea de base ambiental específicamente para los recursos hídricos en cuanto a la presencia del mercurio; cuenta con equipos de calidad como: Cromatógrafo de Gases con Detector de Captura de Electrones (Angilent Technologies 6890N) para la determinación de Metilmercurio, Analizador Directo de Mercurio (Milestone, DMA 80) y Analizador Automático de Mercurio (Sanso Seisakusho, HG-201) para la determinación de mercurio total.

Conforman el equipo el PhD. Francisco J. Picado Pavón, jefe de laboratorio y los licenciados Xaviera Méndez Doña y Leonard Morales Flores, especialistas en análisis de laboratorio.

Facebook
Twitter
LinkedIn