UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two

La Universidad Ante el Cambio de Época

¿Vivimos un cambio de época o una época de cambios? No hay la menor duda que vivimos un cambio de época signada por un mundo globalizado, un mundo más interdependiente, un mundo más competitivo, de avances significativos en ciencia y tecnología, también un mundo muy asimétrico, de incertidumbres racionales, pero con esperanzas, con utopías.

El presente siglo, es el siglo de la sociedad del conocimiento y de la información. También es un siglo del aprendizaje permanente, por lo tanto, desde la perspectiva de la educación, requiere de un cambio de paradigmas, sobre todo desde la educación superior, que tiene un enorme encargo social.

¿Está la universidad preparada para ser parte de los cambios que demanda esta sociedad del conocimiento y del aprendizaje permanente? En principio, la máxima casa de estudios, debe romper con los saberes profesionalizantes, dado que esta sociedad del conocimiento en la que estamos inmersos, demanda investigación, innovación y emprendimiento. De manera tal, que los saberes sean pertinentes, que se estén renovando permanentemente, de creatividad académica, de vínculo con el medio, de ensayo y error, entre otros.