UNAN-Managua

REPORTAJES

La innovación, un tema transversal en el quehacer de la UNAN-Managua

La innovación, un tema transversal en el quehacer de la UNAN-Managua

Desde su fundación, hace 41 años, la UNAN-Managua ha alcanzado importantes logros en todas sus dimensiones. En los últimos años, la institución ha incorporado en su quehacer temas relevantes para la academia y el país, tal es el caso de la innovación, que se vincula con otros procesos y está presente en el currículo en todos los niveles como una estrategia para aportar al desarrollo integral del país.

Para consolidar esta temática la Universidad ha impulsado acciones como la creación de la Dirección de Innovación y la conformación de la Red de Mentores, lo que ha dado importantes frutos, entre los que figuran la participación destacada en diversas competiciones nacionales e internacionales. Además, a estos esfuerzos se suma la instalación de los Centros Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas (CNIA-CMR) y de Innovación y Diseño (CID) en esta casa de estudios, por medio de los cuales se aporta al Modelo de Economía Creativa.

El año pasado, la UNAN-Managua participó en 20 eventos en este ámbito, 13 nacionales y 7 internacionales, en los que se obtuvo 33 reconocimientos, 16 primeros lugares, 10 segundos, y 7 terceros; además, se lograron reconocimientos especiales y menciones honorificas.

De acuerdo con la máster Violeta Gago García, directora de Innovación, durante este periodo se superaron las perspectivas planteadas y, por primera vez, se logra esta proyección trascendental, lo que significa que existe una mayor preparación para representar a esta casa de estudios, de igual manera, manifiesta que los resultados evidencian el alto grado de preparación en comparación con otras instituciones y países.

«Los logros son satisfactorios y nos impulsan a trabajar más para mantener el liderazgo en esta área, por lo que se continúan promoviendo iniciativas como la difusión y apropiación de la Política de Innovación y Propiedad Intelectual, en la comunidad universitaria», expresó la académica.

Por otro lado, Gago informó que este año se prevé el inicio del Programa de Incubación de Negocios, INNOVA negocios. «Los retos son muchos y por ello se debe establecer fondos para el seguimiento a proyectos de impacto», sostuvo.

Resultados producto de un esfuerzo conjunto

En el Primer Hackathon Copernicus Centroamérica, la Universidad obtuvo el primer lugar el prototipo de una aplicación web que permite el análisis multitemporal y el monitoreo de zonas críticas o con antecedentes de ocurrencia de desastres para la planificación de mecanismos de prevención, mitigación, reducción de desastres y atención de emergencias.

Además, estudiantes de la Facultad Regional Multidisciplinaria de Matagalpa (FAREM-Matagalpa) recibieron una mención honorífica con la propuesta denominada HIDROGEOCA.

En el Desafío Soluciones Tecnológicas para la Reducción de Riesgo de Desastres, impulsado por el SINAPRED, el INATEC, el CNU y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), con el apoyo de la Acción contra el Hambre, CEPREDENAC, SICA, FAO y FECONORI, la Universidad, representada por ocho equipos multidisciplinarios de las FAREM-Carazo, Estelí, Matagalpa y Facultades de la sede central, obtuvo seis premios.

Las propuestas correspondieron a los ejes temáticos de educación interactiva (aplicaciones de juegos), mitigación y mejora de los sistemas de alerta temprana.

Por otro lado, en la sexta edición del Hackathon Nicaragua, esta casa de estudios fue representada por 24 equipos multidisciplinarios de todas las Facultades. Dos equipos de la FAREM-Chontales lograron el primer y tercer lugar en la categoría avanzado; en la categoría aficionado, un equipo de la FAREM-Estelí ganó el tercer lugar.

En su participación en la novena edición del Rally Latinoamericano de Innovación, en la que se inscribió diez sedes, se obtuvo el primer y tercer lugar nacional en la categoría impacto social, y el tercer lugar en la categoría innovación.

Otro de los concursos en los que se obtuvo destacada participación fue en el e-Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y peri-urbanas de Nicaragua, en el que la institución fue merecedora del primer lugar en la categoría de agua, lo que posibilitó aplicar a capital semilla para implementar el proyecto con una participación en el programa de incubación Young Water Fellowship y tutoría con expertos internacionales de alto nivel durante un año.

Además de los ya mencionados, la institución obtuvo primeros, segundos y terceros lugares en las competiciones AgroInnovación Nicaragua 2022, edición Chontales, Reto Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS), Banco Mundial, CARCIP, AgroInnovación Nicaragua 2022, edición Managua, segundo Hackathon Copernicus Centroamérica, Concurso de ideas creativas e innovadoras Carlos Martínez Rivas In Memoriam, Emprendiendo Soluciones Hídricas, Global Water Partnership Centroamérica (GWP CAM), IV Concurso de Creatividad e Innovación, Concurso Nacional de Elaboración de Marcas, Expociencia territorial y en AgroInnovación Nicaragua 2022, edición Matagalpa.

Fue finalista en SFERA Experience, Programa Iberoamericano de Innovación Social, competencia Regional de Negocios Yo Emprendedor, Aula BID 3.0, XIV Premio Nacional a la Innovación y en Fondos concursables de estímulo al emprendimiento y la innovación tecnológica.

Bruno Canales Valle, egresado de la carrera de Ingeniería en Energía Renovable, refiere que, a partir de una certificación en gestión de la innovación ofrecida en el marco del Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP-Nicaragua), se interesó en este tema que lo indujo a integrarse a competencias como el Rally Latinoamericano de Innovación en el 2020 y 2021 donde afianzó conocimientos e intercambió experiencias.

Canales formó parte del equipo ganador del primer lugar del Hackathon Copernicus Centroamérica. «Es un orgullo haber representado a la Universidad y al país y, a su vez, cumplirle a las personas que confiaron en mí», expresa el joven, quien también estuvo presente en el Concurso Desafío de Soluciones Tecnológicas para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Por su parte, el máster Octavio Salgado Montoya, profesor de la carrera de Electrónica, quien ha sido mentor en diversas convocatorias, comenta que una de las experiencias más significativas en este ámbito ha sido participar en el e-Hackathon en Agua, Saneamiento y Residuos Sólidos en zonas rurales y peri-urbanas de Nicaragua, en el cual formó parte del equipo ganador en una de las categorías, lo que propició su inclusión en el programa de incubación internacional Young Water Fellowship edición 2023 Centroamérica, México y el Caribe.

«Como mentores damos acompañamiento, colaboramos con las soluciones a los desafíos. Disfruto participar porque aporto y aprendo de los estudiantes y cuando el equipo resulta ganador se siente una gran satisfacción saber que se contribuyó a esa idea», refiere.

Jeyson Gabriel Jiménez Guevara, quien actualmente cursa quinto año de la carrera de Ingeniería en Sistemas de Información en la FAREM-Chontales, participó en el Rally Latinoamericano de Innovación 2022, obteniendo junto con su equipo el tercer lugar a nivel nacional en la categoría impacto social, con una solución denominada TEA Inclusión al desafío Inclusión laboral de personas de espectro autista.

Mediante TEA, refiere, se crean itinerarios de inclusión sociolaboral orientados al desarrollo de las habilidades con apoyo personalizado, además integra una aplicación con diferentes módulos con conexión a una innovadora pulsera que registra los pulsos cardiacos para identificar el cambio de estado emocional y de esta forma enviar una alerta para su atención oportuna.

Asimismo, comenta que con esta experiencia adquirió una serie de aprendizajes valiosos como el trabajo en equipo en el que se aprovechan las fortalezas individuales para un objetivo común. «Las competencias te enseñan a ser creativo, a desarrollar el pensamiento analítico y a encontrar enfoques no convencionales para resolver desafíos desde un punto de vista innovador, de modo que la idea genere un cambio positivo en la sociedad».

Los avances que registra esta alma mater reflejan el compromiso asumido por los estudiantes y docentes mentores y demás actores que atienden esta temática, que en cada ocasión cuentan con el respaldo de las autoridades universitarias. Como resultados, en el 2022, se formularon 183 proyectos vinculados al Plan Nacional de Lucha Contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Facebook
Twitter
LinkedIn