Kelvin Delvin Ramírez Rodríguez es un joven apasionado, dedicado y con mucha perseverancia; a sus 22 años ha logrado cumplir cada propósito que se ha trazado. Ramírez, originario de Laguna de Perlas (RACCS), es velocista de la disciplina de atletismo y estudiante de la escuela preparatoria de la UNAN-Managua.

Delvin es un amante de los deportes, en especial del atletismo, que practica desde pequeño, según el joven recuerda, lo hace desde que vivía en la finca de su padre, lugar en que le gustaba mucho correr. Según afirma, ha logrado muy buenos resultados a nivel nacional e internacional siguiendo los pasos de Usain bolt, su atleta favorito.

En el año 2016 la vida de Kelvin se llenaría de luto con la muerte de su padre, situación que le afectó tanto que lo llevó al uso de sustancias prohibidas. Sin embargo, luego de que dos amigos lo invitaran a correr en Puerto Cabezas y no fuera aceptado por el entrenador debido a su estilo de vida, el joven se propone cambiar. «Decidí que quería ser bueno y entrenar con la selección» comenta.

Con 19 años, Ramírez participa en pruebas de velocidad en Puerto Cabezas, pero sus mejores tiempos vendrían a probarse a Managua, donde compite descalzo por la falta de indumentaria, quedando en último lugar con un tiempo de 1 minuto con 3 segundos. Luego de esa derrota contacta a Ricky Nelson, quien vio talento en el joven costeño y decide entrenarlo durante seis meses.

Esta preparación le permite la aceptación en la Academia de Alto Rendimiento de Managua, luego de destacada participación en las pruebas nacionales del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), donde logra un tiempo de 54 segundos.

En 2017 Managua fue sede de los Juegos Centroamericanos, ocasión en la que Kelvin es llamado a integrarse a la Selección Nacional, donde entrena con Juan Francisco Centella, instructor cubano que hace que el atleta logre el cuarto lugar frente a los mejores de Centroamérica. En esta jornada Ramírez consigue un tiempo de 49 segundos y 35 centésimas.

Posterior a esta experiencia, en 2018, Kelvin tiene la oportunidad de competir en el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta en Birmingham (Reino Unido), evento en que el impone nueva marca para Nicaragua de 49 segundos y 88 centésimas en la prueba de los 400 metros planos en pista bajo techo.

En mayo de 2019 el atleta llega a formar parte del Club de Atletismo de la UNAN-Managua, a cargo de los licenciados Wilber Altamirano, Ricardo Madriz y Junior Fenly, quienes en dos semanas lo preparan para competir en el Campeonato Nacional Mayor, en el cual gana la medalla de oro tras lograr un tiempo de 48 segundos, 75 centésimas y 15 milésimas.

En pasado sábado, 22 de junio, rompió el récord nacional en el XXX Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo en los 400 metros planos con un tiempo de 48 segundos y 59 centésimas. Este récord lo ostentaba Carlos Aguirre desde 1987, quien logró un tiempo de 48 segundos y 60 centésimas.

Todos domingos asiste a sus clases en la escuela preparatoria de la UNAN-Managua. Ramírez comenta que encontró en la Universidad un espacio para practicar y continuar su formación profesional.

Carlos Martínez

Dirección de Deportes.