Jornada Universitaria de Desarrollo Científico, 41 años generando victorias educativas

En sus Estatutos, la UNAN-Managua declara que la investigación constituye el fundamento de la docencia y unidad indisoluble para la formación de profesionales de nivel de grado y posgrado, para generar, reproducir y transferir conocimiento a la sociedad. Las actividades que derivan del proceso de investigación, entre ellas, la Jornada Universitaria de Desarrollo Científico (JUDC), son coordinadas por el Vicerrectorado de Gestión del Conocimiento y Vinculación Social mediante la Dirección de Investigación y Posgrado.

La JUDC es una actividad académica que la institución celebra desde 1982 con la participación de los estudiantes de grado de las Facultades y del Instituto Politécnico de la Salud (POLISAL), quienes con el acompañamiento del profesorado presentan trabajos investigativos que surgen de las distintas etapas de su proceso formativo y que están estrechamente vinculados a los planes de desarrollo institucional y de país.

En cada edición, los universitarios plantean alternativas de solución a desafíos del contexto y necesidades sociales conforme a ejes temáticos definidos; en esta edición son seis: Ciencias exactas, ingeniería, industria y construcción; Ciencias sociales y humanísticas; Ciencias naturales y agropecuarias; Ciencias de la salud; Ciencias de la educación, y Ciencias Económicas.

Actualmente, el estudiantado presenta sus trabajos en las categorías de Artículo Científico, Ensayo Científico y Sistematización de experiencias, formando parte de esta última los aprendizajes adquiridos en programas de movilidad académica como PILA y DELFIN, al igual que su participación en actividades comunitarias, ambientales, culturales, deportivas, de emprendimiento e innovación.

Con la JUDC el estudiantado logra consolidar sus capacidades científico-técnicas y habilidades blandas como la comunicación e interacción en público y el trabajo en equipo. Desarrolla además el pensamiento crítico, la actitud investigativa y el rigor analítico en el planteamiento y la resolución de problemas complejos. De igual manera, esta iniciativa contribuye a proyectar y consolidar la función tutorial, puesto que los docentes brindan el acompañamiento requerido en las distintas etapas de la elaboración y presentación de los proyectos.

Con la transformación curricular que ha implementado la Universidad orientada a la mejora continua, actualmente, desde los primeros años de su carrera, la comunidad estudiantil puede implicarse en esta Jornada, exponiendo los estudios que realizan en el Componente Integrador al concluir cada semestre.

Esta jornada científica primeramente tiene lugar a nivel de Departamentos Docentes, luego por Facultad y POLISAL. En la segunda fase, a nivel de Facultad, en 2023 participaron ochocientos sesenta y ocho estudiantes y doscientos sesenta y siete docentes con trescientos noventa y ocho trabajos, entre estos, los elaborados por estudiantes del Programa Universidad en el Campo (UNICAM), que se están formando para ser agentes de cambio social en sus comunidades. Este año, la JUDC, en su cuarenta y una edición, se celebra con el lema El conocimiento científico genera nuevas victorias educativas.