UNAN-Managua

REPORTAJES

General Augusto C. Sandino, máximo referente de dignidad y amor patriótico

General Augusto C. Sandino, máximo referente de dignidad y amor patriótico

Su legado y ejemplo tiene vigencia a noventa años de su paso a la inmortalidad. Augusto Nicolás Calderón Sandino, mundialmente conocido como Augusto C. Sandino, fue más que un líder guerrillero que luchó contra el ejército de ocupación estadounidense que atentaba contra la libertad y soberanía de Nicaragua. Por su compromiso patriótico es referente nacional e internacional de dignidad y lucha por la defensa de los derechos del pueblo.

El amor a su patria y su origen humilde fueron motivo de orgullo para el General Sandino, «Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, más que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero». Siempre fue contundente con sus ideales por lo que declaró de manera firme su decisión de liberar a Nicaragua del imperialismo.

Al igual que José Martí, su pensamiento fue emancipatorio porque estaba consciente de las necesidades del campesino y del obrero. Desde su niñez, trabajó como recolector de café y aprendió a usar el arado, el azadón, la pica, la pala y la cutacha en el campo, donde aprendió a empatizar con su gente y a comprender las desigualades entre los oprimidos y la burguesía.

«Mi mayor honra es surgir del seno de los oprimidos, que son el alma y el nervio de la raza, los que hemos vivido postergados y a merced de los desvergonzados sicarios que ayudaron a incubar el delito de alta traición», expresó en su Manifiesto.

El General de Hombres y Mujeres Libres, ejemplo de amor patriótico y deseo progresista, tuvo la visión de una patria en la que los nicaragüenses gozaran de salud, educación y beneficios sociales en igualdad. Hoy, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) dirigido por el comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, ese anhelo de Sandino es una realidad.

Desde el 2007, con el triunfo del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la realidad educativa se transformó al decretarse la educación gratuita en el sistema público, dando continuidad al programa histórico de alfabetización iniciado en los años ochenta.

En esta segunda etapa de la Revolución, el progreso es evidente con el desarrollo de las mipymes, el mejoramiento de la infraestructura vial, considerada una de las mejores de la región, el fortalecimiento del sistema de salud, el desarrollo de programas sociales que garantizan a las familias el acceso a viviendas dignas, la educación en el campo y la restitución permanente de los derechos del pueblo.

El patriota y revolucionario nicaragüense nos deja como legado a las nuevas generaciones valores nacionalistas y la convicción de proteger con firmeza la patria ante las acciones injerencistas de las potencias que intentan subyugar a los pueblos que no se someten a sus intereses.

La comunidad universitaria de la UNAN-Managua seguirá fomentando el estudio y conmemoración de la lucha libertaria del General Sandino mediante la organización de espacios de intercambio académico y cultural en los que se rinda homenaje a nuestros héroes y mártires.

Facebook
Twitter
LinkedIn