UNAN-Managua

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Fortalecimiento de la educación inclusiva, una muestra de la restitución de derechos

Fortalecimiento de la educación inclusiva, una muestra de la restitución de derechos

La UNAN-Managua avanza con paso firme con el Modelo de Educación Inclusiva impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). Este tema lo aborda la institución desde los niveles de grado y posgrado, y mediante la articulación con instituciones como la FECONORI, con la que ha trabajado en la implementación de estrategias, iniciativas académicas y prácticas integradoras para compartir experiencias y avances en materia de educación inclusiva.

Experiencias estudiantiles de personas con discapacidad

Cristiana Auxiliadora y Rosario Esmeralda Fonseca Mayorga son gemelas, ambas nacieron con discapacidad auditiva. Actualmente, cursan las carreras de Bioanálisis Clínico y Diseño Gráfico y Multimedia en la UNAN-Managua.

Durante una actividad universitaria sobre avances en la educación inclusiva universitaria, las jóvenes compartieron sus experiencias en la Universidad y el apoyo que han recibido de los profesores durante sus procesos de aprendizaje.

Las jóvenes Cristiana y Rosario Fonseca cursan las carreras de Bioanálisis Clínico y Diseño Gráfico y Multimedia en la UNAN-Managua.
Las jóvenes Cristiana y Rosario Fonseca cursan las carreras de Bioanálisis Clínico y Diseño Gráfico y Multimedia en la UNAN-Managua.

«Vivimos nuevos procesos de transformación educativa y esperamos que todas las universidades se sumen a implementar el modelo de educación inclusiva que practica la UNAN-Managua», señaló Cristiana.

De acuerdo con el máster Francisco Castillo Vado, coordinador de la carrera de Educación Especial, la educación inclusiva ha dado respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad. Para el académico, la experiencia de trabajar con jóvenes sordos y ciegos ha sido enriquecedora. El docente afirma que en los últimos años, los profesores se han capacitado con relación al dominio de estrategias de enseñanza para las personas con discapacidad.

Estudiantes de Educación Musical recitan el poema El Soldado Desconocido en lengua de señas.
Estudiantes de Educación Musical recitan el poema El Soldado Desconocido en lengua de señas.

«Los desafíos son trabajar las competencias y adecuaciones de las evaluaciones, además de incursionar en la enseñanza del braille y en la sensibilización permanente del personal para animar a los estudiantes a continuar con sus estudios», refiere.

Enseñanza de la lengua de señas

En febrero del año 2022, cincuenta protagonistas, entre personal de la institución junto con estudiantes de diversas Facultades de la UNAN-Managua culminaron de manera satisfactoria el curso de Lengua de Señas, impartido por la Asociación Nacional de Sordos de Nicaragua (ANSNIC), iniciativa que dotó a los protagonistas de conocimientos y herramientas para atender de manera especializada a personas con discapacidad auditiva.

Para el vicerrector de Asuntos Estudiantiles máster Bismarck Santana Tijerino estos esfuerzos responden a la necesidad de garantizar el acompañamiento oportuno a los estudiantes con esta condición en sus entornos de aprendizaje.

Personal institucional junto con estudiantes de diversas Facultades de la UNAN-Managua culminando el curso de Lengua de Señas.
Personal institucional junto con estudiantes de diversas Facultades de la UNAN-Managua culminando el curso de Lengua de Señas.

La Ley N°. 763, Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad en su artículo 38 y 39 establece el derecho a una educación gratuita y de calidad y garantizar que todas las nuevas edificaciones públicas y privadas destinadas al uso público cumplan con las especificaciones que permitan a las personas con discapacidad acceder y utilizar todos los ambientes disponibles. Estas edificaciones deben estar dotadas de señales visuales, auditivas y táctiles para ayudar a las personas con discapacidad a orientarse en las mismas.

En respuesta a esta ley, la Universidad ha mejorado el acceso a las aulas de clase de acuerdo a los estándares establecidos para facilitarles movilidad de los estudiantes con diversas discapacidades. Asimismo, creó un Protocolo de Atención a Personas con Discapacidad, elaborado por la Comisión de Inclusión Educativa Universitaria, que integran un representante de cada Facultad y es coordinada por el Vicerrectorado de Asuntos Estudiantiles con el apoyo del Gabinete del Poder Ciudadano de Personas con Discapacidad y la FECONORI.

Estudiante de la FAREM-Matagalpa recibe título profesional.
Estudiante de la FAREM-Matagalpa recibe título profesional.

El año pasado, la Universidad contrató a 16 intérpretes de lengua de señas para el acompañamiento de 36 estudiantes sordos, matriculados en las diversas carreras que ofrece la institución y se realizaron adecuaciones que facilitaron tanto la comprensión lectora a estudiantes sordos como sus métodos de evaluación.

Avances y desafíos

En el año 2021, la UNAN-Managua en articulación con el MINED y la UNICEF inauguró la primera maestría en Discapacidad con Énfasis en Educación Inclusiva, con la que directores de quince escuelas inclusivas de diversos departamentos del país, docentes y asesores pedagógicos de educación especial desarrollaron competencias en el diseño y ejecución de proyectos de intervención educativa para garantizar la inclusión de niños y adolescentes con discapacidad en centros educativos de todo el territorio.

En 2023, como parte de la culminación de su proceso formativo, los maestrandos presentaron veintinueve proyectos de investigación, entre estos, guías de aula inclusiva de intervención educativa para niños, niñas y adolescentes con discapacidad con las que se sensibilizará a los docentes, padres de familia y la comunidad.

Personal de la Dirección de Cultura recibe carta de contratación.
Personal de la Dirección de Cultura recibe carta de contratación.

Según datos del MINED, en Nicaragua aproximadamente 3000 estudiantes por año reciben educación en los centros escolares especiales. Los alumnos en los centros privados representan el 9.22%, lo que indica que la gran mayoría es atendida en los centros públicos.

Como parte de esta estrategia los docentes en la actualidad se preocupan por brindar una atención ética, responsable y adecuada a los universitarios con discapacidad haciendo adaptaciones curriculares, elaborando materiales didácticos pertinentes y ofreciendo mentorías, según sea el caso.

La UNAN-Managua ha establecido en su Normativa, Metodología y Sistema de Clasificación que los aspirantes con limitaciones auditivas, visuales y motoras tienen prioridad en la asignación de cupos para cursar la carrera de su preferencia.

Estudiantes realizando defensa de licenciatura.
Estudiantes realizando defensa de licenciatura.
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