UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two

Feria Científica de Biofísica como práctica de internacionalización

Dra. María Isabel Jirón, docente de la Facultad de Ciencias Médicas y estudiante del Programa de Especialización en Internacionalización y Cooperación Universitaria

«La participación en ferias y eventos de educación internacional es una importante estrategia para el fomento del proceso de internacionalización, la visibilidad institucional, la captación de potenciales socios y el seguimiento de planes de trabajo con socios activos, y un medio de actualización profesional para el personal involucrado sobre el conocimiento de la oferta de cooperación internacional» (GACEL-ÁVILA, 2018).

Tomando en cuenta esta teoría, es de mi interés resaltar la Feria Científica de Biofísica como práctica de internacionalización, este es un evento que se realiza desde el año 2015 para proyectar a la UNAN-Managua en el ámbito nacional e internacional, al mismo tiempo se ha desarrollado como una estrategia de enseñanza.

Los principales actores de este evento son los estudiantes de primer y segundo año de las carreras de Medicina, Odontología y Optometría, quienes, pese a no contar con todos los recursos necesarios, han demostrado sus capacidades innovadoras con la creación de equipos para el área de salud, entre los que destacan, centrífugas a partir de licuadoras y nebulizadores caseros de bombas de aire manuales, proyectos en los que, además del tema de innovación, se tiene presente el aspecto económico.

En esta iniciativa del Departamento de Ciencias Fisiológicas de la Facultad de Ciencias Médicas también participan expertos de física, ingenierías, químicos, informáticos, etc., quienes brindan tutorías a los estudiantes durante la formulación de sus proyectos, que este año fueron 40 aproximadamente.

Estas ideas innovadoras han hecho a los estudiantes merecedores de premios en concursos nacionales como es el caso del proyecto Aid Breathing, el cual ganó el primer lugar en la competencia Emprendimientos Juveniles; uno de los creadores expresó: «Aid Breathing es un nebulizador que no usa energía, su finalidad es ayudar a la población de zonas rurales con problemas respiratorios; fue el mejor proyecto del concurso, surgió de una Feria de Biofísica organizada en nuestra Universidad, su funcionamiento es mecánico, sin embargo, hace el mismo trabajo que los existentes con la diferencia que es de fácil uso y más económico», (Cajina, 2019).

Sin lugar a duda, con su participación en estos concursos la UNAN-Mangua se visualiza como la Universidad que produce los mejores proyectos innovadores a nivel nacional. Las ferias científicas han dado como resultado diversos proyectos innovadores de gran impacto, ya que están centrados en brindar respuestas a problemas de salud a nivel nacional y mundial.

De igual forma, ha llamado mucho la atención de universidades internacionales como la Universidad de Stanford, que a través del reconocido científico Manu Pracash, creador de productos innovadores de bajo costo para dar respuesta a problemas de salud, ha conocido las iniciativas.

Esto además ha permitido la apertura del camino a la proyección institucional y ha ayudado a detectar grupos internacionales de investigación y tecnologías innovadoras con un elevado potencial de aplicación en diferentes sectores. Al mismo tiempo, ha permitido establecer mecanismos eficaces de cooperación y colaboración entre universidades, centros de investigación y empresas, promoviendo la movilidad de investigadores, tecnólogos y técnicos, también se ha propiciado la promoción y comercialización de los proyectos innovadores e iniciado colaboración en diferentes programas y asociaciones.

Por esta razón, considero que para seguir potenciando el liderazgo internacional de la UNAN-Managua es preciso facilitar y promover la realización de estas ferias como una estrategia de internacionalización y extensión, tanto en el ámbito académico como empresarial, en entornos abiertos y flexibles de colaboración. Se debe favorecer la interacción, la difusión de ideas y la adopción de modelos compartidos comerciales y no comerciales.

Además, es importante destacar que la creación y comercialización de patentes de proyectos innovadores servirá para el fortalecimiento de la actividad emprendedora nacida en la Universidad. En este contexto será necesario adoptar medidas que favorezcan la implementación de modelos globales de innovación abiertos, que garanticen la gestión estratégica de los derechos de propiedad industrial e intelectual y la comercialización internacional de resultados de investigación, de manera que se maximice la proyección institucional. Sin lugar a dudas, se puede afirmar que la participación continua en estas actividades de internacionalización, así como la Feria Científica de Biofísica fortalece la presencia internacional del sistema de educación superior nicaragüense.