UNAN-Managua

REPORTAJES

El Proyecto INICIA en Nicaragua aporta al PNDH

El Proyecto INICIA en Nicaragua aporta al PNDH

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es una institución de educación superior, cuyo fin es la formación integral y de calidad de profesionales, en grado y posgrado. En la búsqueda de la mejora continua ha establecido alianzas estratégicas que contribuyen al cumplimiento de este objetivo, por lo cual, actualmente participa como socia en el Proyecto INICIA.

INICIA es una iniciativa dirigida al desarrollo de un nuevo currículo de Economía Social, Solidaria y Colaborativa en Centroamérica, por lo que participan dos universidades por país; Nicaragua está representada por la UNAN-Managua y la Universidad Americana (UAM). También forman parte de este consorcio, que está bajo el liderazgo del Tecnológico de Costa Rica (TEC), el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y cuatro organizaciones de la Unión Europea: Universidad Complutense de Madrid, Dinamia Sociedad Cooperativa, ambas de España; Escuela Superior de Comercio de Paris (ESCP Europe) e Instituto Politécnico de Viana do Castelo (Portugal), las cuales se desempeñan como colaboradoras.

Estudiantes de la UNAN-Managua seleccionados para formar parte del Proyecto INICIA junto a autoridades universitarias
Estudiantes de la UNAN-Managua seleccionados para formar parte del Proyecto INICIA junto a autoridades universitarias

A este Proyecto, que en la UNAN-Managua está bajo la coordinación de Extensión Universitaria, le antecede IRUDESCA, que se ejecutó entre 2017-2018, el cual surgió por la unión de dos proyectos anteriores de Alfa III, el BUILD, que por sus siglas en inglés significa Fomentar una Cultura de Emprendimiento e Impulsar la Colaboración Universidad-Empresa para el Desarrollo de Centroamérica y la Red EURECA. Todos han sido financiados por la Unión Europea, los dos últimos en el marco de ERASMUS+, que tiene como propósito ayudar a los sistemas educativos, preparando a las personas para el mercado laboral mediante proyectos, asociaciones, eventos y movilidad.

Con INICIA se pretende aportar a las nuevas formas de organización económica, para esto cuenta con cinco fases, de las cuales se ha avanzado en tres, relacionadas al diseño de contenidos académicos, formación del profesorado y de estudiantes. Al concluir esta etapa se continuará con la fase de visitas de estudios a Argentina, sin embargo, debido a la pandemia, esta se realizará mediante actividades virtuales, entre ellas, ferias, encuentros, conversatorios y conferencias; finalmente se ejecutarán los talleres de devolución de resultados, con el propósito de que haya réplica del conocimiento adquirido y que se mejoren las competencias a fin de dar respuesta a los desafíos que enfrenta la región. Por su parte, la UNAN-Managua tiene planificado como mecanismo de transferencia el diseño de una maestría en economía social, solidaria y colaborativa dirigida a funcionarios de gobierno que promueven estos temas.

Fases del Proyecto INICIA

Luego del lanzamiento de INICIA en Costa Rica, realizado del 06 al 08 de marzo 2019, se publicó la convocatoria para el curso de Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social en Centroamérica, a la que aplicaron 11 docentes e investigadores de la Universidad. Resultaron como ganadores los académicos Moisés Enrique Acevedo Flores, de la Facultad de Ciencias Médicas, y Oliver David Morales Rivas, de la Facultad de Ciencias Económicas, quienes firmaron carta de compromiso el 18 de julio para ser parte de los 28 profesores del consorcio que iniciaron su formación a partir del primero de noviembre del mismo año. Del 27 al 31 de enero de 2020 realizaron una visita de estudio en Madrid, donde visualizaron casos reales de empresas y proyectos enmarcados en la economía social, así como su relación con las comunidades de aprendizaje y corresponsabilidad. De igual manera, participaron en un encuentro en Portugal donde presentaron experiencias exitosas de Nicaragua en materia de economía social.

Docentes certificados en economía social y colaborativa junto a representantes del CSUCA.
Docentes certificados en economía social y colaborativa junto a representantes del CSUCA.

Una vez concluida la capacitación que les permitió conocer nuevos enfoques pedagógicos, tecnológicos y de impacto socio-comunitario, recibieron su certificación para preparar a los 34 jóvenes de la UNAN-Managua, seleccionados tras su postulación el 12 de enero de 2020 y las entrevista que se les realizó el 20 del mismo mes. El 14 de febrero se inauguró el curso Especialización en Gestión de Iniciativas Económicas Colaborativas con las clases del primer módulo, como parte de una de las metas del Proyecto, que consiste en la formación de 420 estudiantes por 14 universidades.

Docentes certificados en Iniciativas Económicas Colaborativas y Economía Social

El maestro Acevedo asevera que su participación en INICIA ha sido una experiencia enriquecedora porque ha logrado relacionar el ámbito de la economía con la salud, con base en la situación real de los pacientes, «las limitaciones económicas afectan el estado de salud y eso no se resuelve con fármacos, por eso hemos tenido la inquietud sobre cómo contribuir a la población». Mencionó que en Ciencias Médicas se ha pensado en la sistematización de los proyectos que se están elaborando, a fin de darles seguimiento y desarrollar prototipos que se conviertan en ayuda directa para la sociedad, ya que «la economía social permite generar servicios que se distribuyen equitativamente porque su fin es que todos aportemos a un mismo nivel: dinero, capacidad y tiempo».

De igual manera, el maestro Morales refirió que los conocimientos adquiridos durante su proceso de formación en economía social están siendo aplicados en las sesiones de clase, tanto del mismo programa como en las asignaturas que imparte a sus estudiantes de grado. Reconoció que estas oportunidades son únicas en Nicaragua y que deben aprovecharse para seguir creciendo profesionalmente y a la vez contribuir al desarrollo del país.

Formación Estudiantil

Por su parte, los 34 estudiantes del proyecto INICIA avanzan en los módulos: Introducción de la plataforma y comunidades de aprendizaje; Fundamentos de la economía ESSC; Tecnologías emergentes para ESSC; Nuevos modelos de negocios y planificación estratégica; Gestión económica; Comunicación, resiliencia, innovación y calidad, que han sido establecido por el programa. Además de la parte académica, participan en otras actividades como seminarios web, talleres, conversatorios y ferias, lo que complementa su formación mediante la teoría y la práctica.

Estudiantes durante la etapa de entrevista para ser parte de INICIA
Estudiantes durante la etapa de entrevista para ser parte de INICIA.

Actualmente, los educandos cursan el último módulo y desarrollan un proyecto de economía social por equipos de trabajo, en la Plataforma de Incubación Digital: Creando Economía Colaborativa y Economía Social Solidaria (CRECES). Como mecanismo de fortalecimiento a su formación se han implementado talleres de comunidades de aprendizaje y de la plataforma antes mencionada, conferencia de expertos y asesoría técnica para el mejoramiento de sus iniciativas.

Kener Abel Salinas Sequeira, participante del proyecto INICIA y anteriormente de IRUDESCA, manifiesta que ambas experiencias le han sido de utilidad para ser un profesional humanista, acorde a la Misión y Visión de la Universidad, ya que al momento de formular proyectos está consciente de que este debe centrarse en el beneficio de las personas y no solamente en la ganancia económica. Agradeció a la UNAN-Managua por el acompañamiento brindado y habló de la iniciativa que trabaja con su equipo multidisciplinario, la que consiste en la creación de una aplicación para visualizar los negocios nicaragüenses y de esta manera ser un puente de conexión con los clientes, quienes tendrán acceso a la información relacionada a los distintos servicios que se ofrecen. «Es nuestra oportunidad para retribuirle al país mediante la transferencia de conocimiento y apoyo a la población», sostuvo.

Yolanda Massiel Castillo Mercado, estudiante de Economía Agrícola, reconoce que sus expectativas han crecido al igual que sus conocimientos en economía social, lo cual considera de gran importancia para aportar desde su área al cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano, cuyo modelo en Nicaragua se aplica en diferentes programas sociales que se enfocan en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Explicó que el proyecto de su equipo está destinado a la creación de una cooperativa que apoye a los vendedores informales, a fin de generar una visión diferente de ellos y disminuir los índices de pobreza.

Jóvenes emprendedores de la UNAN-Managua y participantes del Proyecto INICIA en la EXPOPYME 2020, organizada a nivel nacional.
Jóvenes emprendedores de la UNAN-Managua y participantes del Proyecto INICIA en la EXPOPYME 2020, organizada a nivel nacional.

Logros en la ejecución del proyecto INICIA

La coordinadora del proyecto por parte de la UNAN-Mangua, MSc. Violeta Gago, considera que INICIA es un proyecto que promueve la interculturalidad, la solidaridad, y la integración entre países de Centroamérica y europea, creando espacios para aprender, comprender y emprender nuevos escenarios nacionales y regionales en temas de emprendimiento social en las universidades socias. También expresó que ha permitido el fortalecimiento de los vínculos interinstitucionales en favor de la economía creativa y emprendedora del país, para el fomento, la dinamización y desarrollo de los protagonistas de esta industria. «Se percibe el interés de los estudiantes en las nuevas temáticas de los módulos que se imparten en la especialización y han cambiado su forma de pensar sobre cómo hacer negocios», sostuvo la académica, quien destaca que los aportes son positivos porque permiten la realización de acciones conjuntas y la transferencia de esos resultados. Reconoció que gracias al esfuerzo y compromiso compartido se ha logrado el 0% de deserción de estudiantes manteniendo una posición competitiva a nivel de consorcio.

Por su parte, la Dra. Jilma Romero Arrechavala, Directora de Extensión Universitaria, considera que la Universidad está dando pasos certeros que le permiten avanzar en su mejora continua. De igual manera, sugirió compartir estos nuevos conocimientos con académicos nicaragüenses, ya que por el país solo tienen esta oportunidad la UNAN-Managua y la UAM. «En la medida que tengamos docentes preparados en dicha área, esto se irá incorporando en el currículo; nuestra institución se ha planteado y trabaja para el 2021 nuevos planes de estudios, en los que se incorporarán los cambios que se experimentan mundialmente, por lo tanto, esta experiencia vamos a saberla aprovechar con los jóvenes que se están formando».

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Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

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