Docentes de la UNAN-Managua: logros y desafíos del gremio

El maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia.

La figura del maestro y maestra, después de los padres, representa compromiso, entrega y amor. Pero más allá de una lista de valores afectivos está la responsabilidad que tienen los docentes en el proceso formativo tanto individual como social de las personas, desde la educación infantil hasta llegar a la educación superior, siendo este un referente en la toma de decisiones en los estudiantes.

En Nicaragua se celebra el Día del Maestro en homenaje al profesor Enmanuel Mongalo y Rubio, quien luego de realizar estudios en el exterior regresó a Nicaragua a ejercer el magisterio, caracterizándose por ser solidario y empático con los sectores desfavorecidos, lo que lo llevó a brindar enseñanza gratuita a estudiantes y a escribir textos escolares de geografía e historia nacional.

Sin embargo, su mayor reconocimiento fue haber desempeñado, a sus 21 años, un rol importante en la primera batalla de Rivas contra los filibusteros de William Walker el 29 de junio de 1885 cuando se ofreció como voluntario para incendiar el refugio de los invasores.

Gracias a esta hazaña histórica fue declarado héroe nacional por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, mediante el Decreto 1123 publicado en La Gaceta, Diario oficial No. 251 del 27 de octubre de 1982, convirtiéndose en un símbolo de defensa de la soberanía nacional.

En la actualidad, los desafíos de las maestras y maestros son coadyuvar al modelo de inclusión e interculturalidad que promueve el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en todos los subsistemas educativos como parte de la restitución del derecho a la educación con gratuidad y calidad.

En cuarentaiún años de funcionamiento, la UNAN-Managua ha dado pasos firmes en la mejora de la calidad educativa, posicionándose en el ámbito nacional e internacional como un referente en la formación de profesionales. Actualmente, cuenta con docentes de larga trayectoria, al igual que formadores que son parte del relevo generacional.

Según el Informe de Gestión 2022, la institución registra un total de 1765 docentes, 1058 de planta y 707 externos, de ellos, el 49.69 % son mujeres, ubicados en las diferentes Facultades, Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) e instancias académicas.

El año pasado, se otorgaron 62 becas para estudios de posgrados, de estas 31 para trabajadores docentes. Del total de becas concedidas para estudios de posgrado, el 51 % están relacionadas con programas de doctorado en educación; en el caso de las maestrías, el 60 % están relacionadas con el área del conocimiento y las funciones que realiza el personal, lo que contribuye al fortalecimiento de sus capacidades profesionales.

Asimismo, en el marco de las relaciones de cooperación con Huawei Honduras se ha impulsado la capacitación del profesorado para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías y se ha mejorado la infraestructura tecnológica lo que favorecido los procesos formativos.

El Sindicato de Profesionales Docentes de la Educación Superior- Asociación de Trabajadores Docentes Miguel Bonilla Obando (SIPDES-ATD) ha manifestado por medio de su secretaria general máster Crisálida Cordero Moraga, el compromiso conjunto que ha asumido este gremio con las autoridades universitarias para continuar impulsando programas y proyectos que beneficien a la comunidad docente universitaria.

La UNAN-Managua felicita a todos los profesores de los subsistemas educativos que día a día contribuyen a la formación de las nuevas generaciones de profesionales que el país necesita. ¡Felicidades maestras y maestros en su día!