UNAN-Managua

REPORTAJES
NOTICIAS

Club universitario promueve la enseñanza de la astronomía y astrofísica en Nicaragua

Club universitario promueve la enseñanza de la astronomía y astrofísica en Nicaragua

El 28 de septiembre de 2022 se instaló el Club Astronómico Universitario de la UNAN-Managua en el marco del Día Internacional de los Divulgadores de Ciencia y la Cultura Científica. Esta iniciativa surge a partir de la motivación de la dirigencia estudiantil del Departamento de Física, con la finalidad de aportar a la formación y promoción de la astronomía dentro de la institución. Actualmente es denominado Astroclub del CIACE por el respaldo brindado también por el Centro de Investigación de Astrofísica y Ciencias Espaciales de la UNAN-Managua, lo que ha propiciado mayor apertura para los universitarios de todas las carreras que sienten interés por estas ciencias.

Como parte de las funciones del Astroclub destacan fomentar el desarrollo de la cultura científica en la Universidad, por lo que realiza diferentes actividades, entre ellas, observaciones astronómicas, tardeadas de cine, charlas, talleres, concursos, campamento astronómico y jornadas de ilustración científica. De las experiencias del 2023, resaltan actividades como la Observación de la Ocultación Lunar de Marte, que implicó charlas previas sobre ocultaciones planetarias, a cargo de especialistas en el tema.

En agosto del año pasado se realizó el Primer Campamento Astronómico: Perseidas 2023, organizado por la UNEN a través del Club y el apoyo técnico del CIACE, evento que consistió en una velada científica que incluyó la observación con telescopio del cúmulo M7 de la constelación de Escorpio, de los planetas Saturno y Júpiter y sus lunas, así como de nuestro satélite. Como resultado de este evento, se observó la lluvia de meteoros en su máximo pico, se realizó conteo y registro de bólidos de 2:00 a 4:00 a.m. en la página oficial de la International Meteor Organization. Además, se identificaron varios cuerpos celestes con ayuda de la herramienta digital Stellarium, se hizo estudio y exposición de las constelaciones Escorpio, Sagitario, Lira, el Boyero y Acuario: sus estrellas, cúmulos y nebulosas principales.

Esta experiencia enriquecedora para la juventud propició su participación en la segunda Jornada de Ilustración Científica y el primer Panel Científico Universitario 2023 desarrollados en octubre de 2023 en el marco de la Semana Mundial del Espacio «Jóvenes haciendo Revolución desde la Ciencia». La actividad dio lugar a que los jóvenes de las distintas Áreas de Conocimiento aportaran a la ciencia por medio de la creación artística, exposición de avances investigativos y presentación de proyectos en modalidad virtual por estudiantes miembros de ALPHACEN y GUASA Guatemala, de las universidades UNAH, UES y USAC.

Este año, los jóvenes miembros del Astroclub participarán en la observación del eclipse solar el lunes, 8 de abril, y en una serie de charlas y conferencias organizadas por el CIACE, entre ellas, Desarrollo de la Geofísica en Nicaragua; Complejos de métodos geofísicos; Análisis de simulación numérica de Tsunamis; Descubrimiento de vientos galácticos asociados a la actividad del agujero negro supermasivo en NGC 7469, y Determinación de una asociación en la dirección del cúmulo abierto NGC 2158 por medio de fotometría de fotoeléctrica.

Facebook
Twitter
LinkedIn