REPORTAJE

Áreas verdes, espacios de conexión con la naturaleza y muestra de compromiso medioambiental

En consonancia con el compromiso ambiental institucional, el Centro Universitario Regional (CUR) Matagalpa de la UNAN-Managua implementa diversas actividades que contribuyen al cuido de los recursos naturales y al fomento de la educación ambiental, acciones que están estrechamente vinculadas al Programa Universidades Verdes, promovido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en articulación con instituciones educativas y del Gobierno Sandinista.

De manera continua, los estudiantes del Centro en conjunto con el personal docente y administrativo dan mantenimiento a los jardines de los Recintos Mariano Fiallos Gil y Carlos Fonseca Amador, en los que se cuenta con un ambiente rodeado de naturaleza. El seguimiento de estas acciones está a cargo de una Brigada Ecológica, conformada para supervisar el estado de las plantas en los jardines, que posteriormente son puestas bajo la responsabilidad del personal de jardinería. La brigada también organiza jornadas de limpieza dentro y fuera de los recintos, las que aportan a mantener ambientes confortables y saludables.

La variedad de árboles frondosos, que datan de más de 30 años, y plantas frutales, medicinales y ornamentales permiten a la comunidad universitaria y público que visita el CUR tener la oportunidad de conectar con la naturaleza en un entorno educativo lleno de jardines coloridos que benefician la concentración y tranquilidad. De acuerdo con la Mtra. Flor López, coordinadora de la Brigada Ecológica de Universidades Verdes, actualmente el Programa Universidades Verdes lo integran 185 estudiantes y 25 docentes que tienen participación en distintos proyectos, entre ellos, la creación de un Cactario, que ya cuenta con más de 200 doscientas cactáceas.

«El año pasado se realizó la Campaña Adopta un Árbol, que implicó la organización de ferias y jornadas de sensibilización», manifiesta la maestra López, quien además añade que en alianza con el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA) se brindaron talleres sobre la crianza y producción de tilapia, y en coordinación con el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) y el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA) se reforestó la finca de la Universidad y fincas de productores cooperantes con nuestra casa de estudios, asimismo, se llevó a cabo la primera fase de los senderos en la Finca Buena Vista, acciones que benefician a nuestra madre tierra.

Producto de estos proyectos, surgieron dos investigaciones monográficas sobre tipos de alimentos para tilapias; actualmente, los estudiantes están realizando la instalación de cultivos hidropónicos en la finca de la universidad. Se tiene previsto sembrar árboles frutales con el objetivo de que sean materia prima para la planta industrial de la Universidad, espacio que favorece la realización de prácticas a los estudiantes.

En 2023, el CUR-Matagalpa UNAN-Managua obtuvo el primer lugar en el concurso Universidades Verdes, en la categoría Reserva Biosfera Bosawas, resultando merecedor de un bono productivo de estanque para cultivo de tilapia. Este año, se están implementando nuevos proyectos que comprenden la rehabilitación de ocho kilómetros y medio de senderos en la Finca Buena Vista de la UNAN-Managua, con el propósito de contribuir a la protección de la biodiversidad y fomentar la actividad turística, por lo que se están plantando árboles frutales de diferentes variedades, con la participación de estudiantes de Ingeniería Ambiental, Agronómica, Agroindustrial y Turismo.

Otra de las iniciativa relacionada a estas acciones es la instalación de una ecoaula en la Finca Buena Vista, que consiste en la construcción de una aula con materiales amigables con el medioambiente. El Centro prevé también brindar asesoramiento a productores en cuanto al manejo de sus fincas, y recolectar semillas de especies nativas para su reproducción en los viveros, propiciando de esta manera la conservación y restauración de los ecosistemas beneficio de las presentes y futuras generaciones.