Antropología Social, aportando al estudio de las realidades socioculturales

Con el propósito de reconocer y reflexionar acerca de la importancia del estudio científico de los orígenes de la humanidad, cada 15 de enero, desde el 2015, se celebra el Día Mundial de la Antropología. Esta disciplina contribuye a comprender el comportamiento, biología y complejidad de las sociedades, analizando el pasado y presente para entender el futuro, mediante la investigación científica.

Por su aporte fundamental a la sociedad, la UNAN-Managua apertura la carrera de Antropología Social en 1995, teniendo como antecedente el primer curso de Métodos Antropológicos, impartido en 1991 por antropólogos comprometidos con el estudio de los pueblos latinoamericanos a 20 docentes de diferentes áreas del conocimiento.

Motivadas por seguir avanzando en su formación profesional, cuatro docentes continuaron capacitándose en su área profesional en la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México. De sus estudios de posgrado surge el Proyecto Integral de Desarrollo de la Antropología, aprobado por el Consejo Universitario de la UNAN-Managua en 1994 y a partir del cual se concretó la oferta de la carrera de Antropología Social.

En 1995 empieza a impartirse la carrera como una licenciatura en modalidad regular, atendiendo a los primeros jóvenes nicaragüenses motivados por conocer esta disciplina, logrando graduar a la primera generación en el 2000. Desde entonces, se ha continuado cumpliendo con los objetivos y con la calidad en el campo académico, investigativo y de proyección social dentro y fuera de la Universidad.

Esta ciencia también se aborda como asignatura en algunas carreras, generando una aplicación práctica de la teoría y metodología, dada la importancia de estudiar al ser humano y su diversidad cultural.

A 29 años, la institución sigue siendo la única en Nicaragua en formar antropólogos sociales, ahora también en modalidad virtual, con la finalidad de aportar al Plan Nacional contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, mediante el quehacer de estos profesionales y de las diversas investigaciones que junto con otras ciencias logran mejores resultados en la interpretación de problemáticas actuales para presentar propuestas coherentes que den solución a desafíos tanto nacionales como regionales.

El profesional en antropología social tiene entre sus líneas de investigación el estudio de la cosmovisión y desarrollo de los pueblos, dinámicas culturales de población, asociatividad participativa, investigación etnográfica y gestión del conocimiento. Entre las funciones que puede desempeñar está el formular, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos de aplicación con base en el cumplimiento de lineamientos institucionales y organizacionales, además de promover programas socioculturales y facilitar procesos de acompañamiento al progreso comunitario.