UNAN-Managua

REPORTAJES

Abordaje de la salud visual desde la formación y el trabajo comunitario

Abordaje de la salud visual desde la formación y el trabajo comunitario

La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) es una institución de referencia nacional por formar profesionales con altas capacidades científicas y humanistas al servicio del pueblo, con una oferta coherente con las necesidades del entorno y que responde a las políticas de desarrollo que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN).

Desde las cinco áreas del conocimiento, la Universidad aporta al abordaje de temáticas esenciales para la población, entre estas, la salud, la que se atiende mediante trece carreras, siendo una de ellas Optometría Médica, coordinada por el Departamento de Salud Visual de la Dirección de Ciencias de la Salud.

La contribución de la carrera de Optometría Médica no se limita a los procesos formativos, sino que trasciende al beneficio directo de las familias, particularmente brindando respuestas a la valoración, tratamiento y seguimiento a los problemas de ceguera. Conforme a este objetivo, el universitario desarrolla competencias científico-técnicas y valores humanistas que le permitan intervenir de manera oportuna en estos escenarios, poniendo en práctica los valores y principios inculcados por esta casa de estudios.

Para lograr resultados satisfactorios en este ámbito, la UNAN-Managua cuenta con dos clínicas, la de Atención en Salud Visual, instalada en la Colonia Miguel Bonilla para garantizar las prácticas de los estudiantes de cuarto y quinto año, y la que está ubicada en el edificio del POLISAL, en la que se brindan servicios privados de oftalmología, optometría y de óptica a la población en general a bajos costos, en este caso la atención está a cargo de especialistas.

En la clínica académica los estudiantes cuentan con la supervisión y acompañamiento de los docentes durante la atención a los pacientes. «Las consultas son gratuitas, pero deben agendarse para una mejor atención, puesto que siempre se mantiene el respeto y la seguridad de nuestra población», refiere el doctor Jairo Antonio Mercado, director del Departamento de Salud Visual.

El funcionamiento de la clínica es acorde al calendario académico; anualmente brinda unas novecientas atenciones en promedio, como resultado de una colaboración con mutuo beneficio para estudiantes y pobladores. En el marco de este programa, se cuenta con un plan comunitario que facilita la adquisición de lentes a costos simbólicos. «Este programa está enfocado al apoyo de las personas con mayores necesidades económicas», asevera el doctor Mercado.

La atención privada, que incluye todo el proceso clínico, también favorece a trabajadores universitarios (docentes y administrativos), quienes gozan de este servicio mediante convenio colectivo, el cual otorga anualmente el derecho de atención y adquisición de lentes, según amerite el caso.

Entre las perspectivas, la carrera se plantea continuar trabajando en el plan de perfeccionamiento curricular. «Nuestro objetivo es formar estudiantes buenos técnicamente, pero que humanamente sean mejores, que siempre den su aporte a la comunidad y a la sociedad en general».

Conforme al Modelo Curricular por Competencias, los universitarios de primer y segundo año realizan sus prácticas sensibilizando en las comunidades con capacitaciones, talleres y otras actividades enfocadas a la prevención de enfermedades visuales; los de tercer año, se encargan de la identificación de patologías, y los de cuarto y quinto año, elaboran diagnósticos que facilitan la intervención oportuna.

Actualmente, la carrera cuenta con 172 estudiantes en Managua y con grupos de 20 en Nueva Guinea, El Tuma La Dalia y La Chocolata, comunidades en las que tiene presencia el Programa Universidad en el Campo (UNICAM).

Facebook
Twitter
LinkedIn