UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

La Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, maestra Ramona Rodríguez Pérez, y la Vicerrectora de Investigación Posgrado y Extensión, doctora Maribel Avendaño, se reunieron con el Dr. Agapito Ledezma Espino, académico de la Universidad Carlos III de Madrid, quien visitó la Universidad con el propósito de conversar con las autoridades sobre las acciones desarrolladas en el marco de la colaboración entre ambas instituciones educativas.

En la sesión los académicos hicieron mención especial de los programas y proyectos que se han ejecutado en áreas de energías renovables, Tecnologías de la Información y la Comunicación para el Desarrollo (ICT4D) y movilidad académica.

La Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo ha trabajado con la UC3M en la implementación de proyectos orientados al uso de las TIC en la educación inclusiva y en robótica educativa, experiencias que han dado como resultado la creación de un diplomado y construcción de un laboratorio.

Durante diez años la UNAN-Managua y la Universidad Carlos III de Madrid han desarrollado 41 proyectos en diversas áreas. El pasado mes de marzo esta universidad donó 3.000 euros para la compra de equipos que permitirán dar continuidad a las actividades de la Unidad de Servicios Audiovisuales de la FAREM-Carazo, que fue destruida durante la toma de la Universidad en 2018.

Como próximos proyectos se planteó la organización de capacitaciones y campañas enfocadas al uso responsable de las plataformas digitales, principalmente redes sociales, y la creación de una unidad de atención inclusiva que se encargue de brindar acompañamiento en el ingreso, durante las clases y cuando los estudiantes con discapacidad se gradúen.

La maestra Rodríguez agradeció a la UC3M por su disposición de cooperar en áreas que, además de contribuir el fortalecimiento de la calidad de la institución, aportan al desarrollo del país. Por su parte, el Dr. Ledezma refirió que la UNAN-Managua como referente de universidad pública debe trabajar estos temas de gran interés social. «La Universidad Carlos III apoyará estos procesos porque se han obtenido buenos resultados», aseveró.

Divulgación

Facebook
Twitter