UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Docentes de todas las Facultades de la UNAN-Managua están participando en la conferencia: el rol del profesor universitario, a cargo del Dr. Roberto De Armas Urquiza, catedrático de la Universidad de La Habana, quien se encuentra de visita en la UNAN-Managua y ha compartido experiencias sobre innovación curricular para el logro de competencias. Esta actividad se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo.

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, Rectora de la UNAN-Managua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), dijo que se ha iniciado con una jornada de mejoramiento curricular, y como Universidad y CNU se ha reflexionado acerca de las fortalezas y las debilidades. «Hemos acordado armonizar once carreras de la Facultad de Educación e Idiomas, lo que va a significar tener un currículo de formación de profesores para Nicaragua. No se puede hacer acompañamiento externo sin mirar cómo se están haciendo los procesos académicos a nivel interno», añadió.

Durante la conferencia el doctor De Armas, señaló que el profesor universitario del siglo XXI requiere poseer un dominio de las competencias de la profesión y de los contenidos, los cuales deben estar relacionados con la profesión, para desarrollar un proceso de enseñanza que contribuya al aprendizaje de los estudiantes en su preparación para la vida y el éxito.

Además, el académico sugiere actualizar constantemente los contenidos de su materia, investigar sobre problemas relacionados, participar en proyectos de investigación y extensión, contextualizar la asignatura con ejemplos concretos y motivar al estudiante sobre la importancia de las materias en el currículo en su profesión. Para el Dr. De Armas, el currículo por competencias requiere un enfoque sistémico, integrador y que contribuya al pensamiento complejo.

El Vicerrector de Docencia, Dr. Hugo Gutiérrez Ocón, explica que, dentro de las más de 70 carreras que ofrece esta alma mater, hay 11 carreras de la Facultad de Educación e Idiomas que serán armonizadas a nivel nacional y que para ello se debe iniciar con el proceso interno del currículo por competencia. Esta armonización implica que las competencias se articulan en un plan de estudio que se corresponde aproximadamente al 80 % del currículo que va a ser común para las universidades que ofrezcan dicha carrera, pero a la vez, el otro 20 % integre asignaturas que tengan que ver con la misión y visión de cada institución.

Shirley Espinoza

Periodista UNAN-Managua.
Facebook
Twitter