UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En el marco del Proyecto Fortalecimiento Institucional de la UNAN-Managua en materia de desarrollo, esta casa de estudios y la Universidad de Huelva desarrollan diversas actividades, las que se ejecuta como parte de un convenio de colaboración académica entre ambas instituciones educativas.

Como parte de este proceso, el Dr. Antonio Luis Hidalgo Capitán, de la Universidad de Huelva, visita la UNAN-Managua para darle seguimiento al proyecto. Durante su estadía, del 21 de julio al 4 de agosto, se desarrolla una agenda de trabajo enfocada a las diversas actividades que se realizan en el marco del acuerdo, entre estas, reuniones, talleres, capacitaciones y presentación de informes.

Revistas REICE y RHYCS

De manera particular, se abordó el trabajo que se realiza con la Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas (REICE) y la Revista Humanismo y Cambio Social (RHYCS), de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas. El propósito con ambas revistas radica en elaborar una estructura estándar que cumpla con los requisitos de publicación a nivel internacional, cuyo contenido contenga investigaciones científicas de calidad en las distintas áreas del conocimiento, para que sea de interés y beneficio a los lectores.

“Pese a los esfuerzos y grado de calidad, las revistas continúan siendo de facultad, el propósito es internacionalizarlas y para eso se deben incorporar otras normas de evaluación de los artículos a publicar, nuevas metodologías de funcionamiento e incluir a académicos ajenos a la Universidad, tanto nacionales como internacionales”, expresó el Dr. Hidalgo. Por su parte, la Dra. Jilma Romero, Directora de Extensión Universitaria, refirió que el tema de las revistas es importante, porque en ellas se evidencia el quehacer investigativo de la academia; por lo tanto, deben ser de impacto y lograr el posicionamiento de la UNAN-Managua en investigación, docencia y extensión.

Convenio de Colaboración entre universidades

La UNAN-Managua, mediante convenio con la Universidad de Huelva, inició en el 2015, un trabajo investigativo sobre el buen vivir de los pueblos indígenas de Nicaragua a fin de fortalecer las capacidades institucionales. Como resultado se presentarán 11 estudios, cuatro de ellos ya están terminados y se publicaron en España, los otros siete se publicarán en Nicaragua. A partir de este primer periodo del proyecto, también se trabaja en 12 manuales de economía nicaragüense de los cuales 4 informes fueron concluidos.

En este nuevo periodo, 2019-2021, se trabaja en la instalación del Observatorio de Desarrollo Sostenible, cuya función es fomentar la investigación; este estará bajo la coordinación de la Dra. Eleonora Rodríguez, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas; sin embargo, se incluirán docentes de todas las facultades porque se abordarán temas económicos, ambientales, sociales, de infraestructura y cultura de paz. Se desarrollan programas de grado y posgrado con la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas, así como con Ciencias Económicas, además, se hará la reestructuración de las revistas electrónicas a fin de posicionarlas a nivel internacional.

Igualmente, se le dará seguimiento a la edición y divulgación de los documentos didácticos de investigación sobre Economía Nicaragüense y Concepción de la Vida Deseable de los Pueblos Indígenas y Comunidades Étnicas de Nicaragua. De este último se presentarán los informes en 4 ciudades del país: en Rivas, la Etnia Nahoa; En Matagalpa, la etnia del mismo nombre; en Ocotal, la Etnia Chorotega, y en León, la Etnia Sutiaba.

Para la ejecución de actividades y equipamiento informático dentro del proyecto, se cuenta con el financiamiento de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), bajo un convenio con la Universidad de Huelva.

El Dr. Hidalgo resaltó que su experiencia con la UNAN-Managua ha sido de gran importancia, de la cual retoma el aprendizaje que deja el trabajo de campo y el interés de los académicos por seguir aprendiendo. Es gratificante saber y ver que no se quedan con las dudas, que después de cada actividad, siguen preguntando y enriqueciendo sus conocimientos, eso es gratificante como docente que soy, al igual que el cariño demostrado, recalcó.

[ngg src=»galleries» ids=»43″ display=»thumbnail»]

Ana Isabel Alvarado Amador

Periodista de la UNAN-Managua.
Facebook
Twitter