UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Estudiantes y docentes del Instituto Politécnico de la Salud Luis Felipe Moncada (POLISAL) participaron en el XI congreso de la Asociación Nicaragüense de Profesionales del Análisis Clínico (ANPAC), con el fin de conocer nuevos retos y emergencias de salud en nuestro país, a partir del diagnóstico clínico en los laboratorios.

El evento contó con la presencia del Dr. Enrique Pérez Flores, Asesor de Vigilancia de Salud, Prevención y Control de Enfermedades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS) en Nicaragua, compartió la perspectiva sobre el rol que desempeñan los profesionales del análisis clínico para vigilar las amenazas más frecuentes que actualmente afectan a la salud mundial.

“Los analistas clínicos nos ayudan a detectar tempranamente un comportamiento anormal provocado por un ente patógeno; además, vigilan nuevos serotipos, especies o modificación molecular de un virus que lo haga más agresivo. La labor de ANPAC es loable por aportar a la capacitación y actualización de los profesionales”, dijo Pérez.

Según el Dr. Juan Francisco Rocha López, Director del POLISAL y Presidente de ANPAC, el evento permitió intercambiar conocimientos entre los 180 participantes, quienes son capacitados en diferentes técnicas donde se implementan nuevas tecnologías del análisis clínico como un valor agregado. “Contamos con el apoyo del POLISAL, OPS/OMS, hospitales y empresa privada para el desarrollo de las conferencias”, indicó.

Algunas de las investigaciones y ponencias presentadas fueron: Diagnóstico Molecular de infecciones en pacientes críticos, utilidad clínica de las troponinas de alta densidad, diagnóstico citológico, mediante la (prueba) Papanicolau para detectar cáncer cervical y diagnóstico molecular en mutaciones genéticas en el cáncer de mama hereditario, entre otras.

La actividad permitió que estudiantes y docentes nutrieran sus conocimientos a fin de dar respuestas a las problemáticas de salud actuales, en temáticas como resistencia microbiana y diagnóstico molecular. ANPAC es una organización gremial nacional sin fines de lucro fundada en 2007, agrupa a bioanalistas clínicos, tecnólogos médicos, técnicos de laboratorio, citólogos, microbiólogos y profesionales homólogos del análisis clínico.

[ngg src=»galleries» ids=»120″ display=»thumbnail» thumbnail_crop=»0″]

Darwin Cajina Carrillo

Facebook
Twitter