Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí (FAREM- Estelí)

Sus inicios se remontan a 1979, cuando luego de múltiples gestiones ante autoridades universitarias, un grupo de ilustres estelianos liderados por Francisco Moreno, César Gadea y Augusto Barrantes, logran que la UNAN-Managua instale una sede en Estelí, la que funcionaba en la Escuela Normal.
En septiembre de 1980 asume la dirección del Centro Universitario Regional del Norte (CURN) el profesor Ramonmanuel Parrales Aranda, quien fungió como director en dos periodos (1980-1982, 1990-1994). En ese entonces se ofertaba el año básico y la Licenciatura en Ciencias de la Educación con orientación en Matemática, Biología, Ciencias Naturales, Español y Ciencias Sociales.

El CURN nace en el contexto de la guerra financiada por Estados Unidos contra el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), misma que generó cuantiosas pérdidas humanas y materiales. Pese a ello, el espíritu de superación no decayó y la población se preocupó por cursar sus estudios universitarios aun en situaciones adversas. “Toda la comunidad universitaria- al igual que la población- se las ingeniaban para cumplir con las tareas revolucionarias de defensa, educación, económica, cultural y laboral”. Rememora el profesor Parrales.
“Nuestro centro estaba ubicado en una zona de guerra, sin embargo, logramos sobrevivir en medio de las dificultades, garantizando calidad en la enseñanza con flexibilidad en el tratamiento a los estudiantes, quienes se movilizaban a estudiar desde lugares en conflicto” Recuerda el maestro Eduardo López Herrera, director del CURN desde 1982 hasta 1990.
En 1994 una mujer rompe con el esquema de dirección masculina en el CURN. La maestra Ramona Rodríguez Pérez asume el cargo, y con ella inicia una serie de transformaciones, que sumadas a las realizadas por sus predecesores, consolidan aún más la calidad y excelencia del centro de estudios superiores.
Es así que se diversifica la oferta académica, ampliándola a carreras relacionadas a Ciencias Económicas y Administrativas, Psicología y Ciencias Ambientales. Se inician contactos con universidades extranjeras, de los que se desprenden convenios y programas de colaboración. De igual manera, se empiezan a ofertar especialidades y maestrías en diversas áreas del conocimiento.
Los logros obtenidos, junto al proceso de autoevaluación institucional, hacen que en 2006 el Consejo Universitario de la UNAN-Managua ascienda al CURN a la categoría de Facultad, con el nombre de Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM) Estelí.

De 2010 a 2014, la conducción de la Facultad la asume la maestra Reyna Isabel Sevilla Midence, quien junto a su equipo da continuidad al proyecto institucional, atendiendo los ejes de Docencia y Currículo; Investigación y Postgrado; Extensión Universitaria y Proyección Social; y Gestión Universitaria. Una actividad trascendental en ese entonces fue la participación activa de los miembros de la comunidad universitaria en la transformación curricular, de la que surgieron los planes académicos 2013.
De igual manera, se ofertaron los programas académicos Universidad en el Campo y SINACAM. Logros importantes en este periodo son: la construcción de un edificio de dos plantas, laboratorio de Energías Renovables y Computación, gestionados en la administración anterior. Se adquirió un micro bus para transporte de personal, se construyó una batería de servicios sanitarios y se amplió el área de atención en Registro Académico. Es meritorio destacar que, el incremento de la matrícula estudiantil de grado y posgrado, la firma de convenios con instituciones nacionales y extranjeras, han sido una constante en todas las administraciones.

En 2014, el maestro Máximo Andrés Rodríguez Pérez, asume el Decanato de la FAREM-Estelí, junto a un equipo de trabajo que en conjunto persigue mejorar la calidad educativa y mantener el prestigio del cual ha gozado la institución entre la población de la zona norte y Las Segovias, el sector empresarial, organismos de gobierno y no gubernamentales.
Entre los logros de esta administración están: la mejora de infraestructura física con la construcción de un edificio para prácticas deportivas y culturales, construcción de cafetines, remozamiento de jardines, reingeniería de la Estación Experimental para el Estudio del Trópico Seco, ampliación de la oferta de maestrías y doctorado, traslado escalonado de estudiantes de Medicina de la UNAN-Managua al Hospital Escuela San Juan de Dios de Estelí, apertura del programa Universidad en el Campo, inauguración del Recinto Universitario Elmer Cisneros Moreira, entre otros.
Actualmente, la FAREM-Estelí, UNAN-Managua oferta la carrera de Medicina desde primer año, lo que beneficia a estudiantes que no necesitarán viajar a la capital para realizar sus estudios en Ciencias Médicas. Por otro lado, la Facultad está inmersa en el proceso de autoevaluación institucional, al igual que la UNAN-Managua, con miras a la mejora continua de su quehacer en beneficio de la comunidad universitaria.

Identidad

Nombre de la Facultad: Facultad Regional Multidisciplinaria Estelí
Siglas: FAREM- Estelí

Cargo Nombres y Apellidos Teléfono Correo Institucional