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Sed de conocimientos y superación personal, claves en la formación del doctor Cliffor Herrera Castrillo

Sed de conocimientos y superación personal, claves en la formación del doctor Cliffor Herrera Castrillo

A menudo me encontraba enfrentando errores y resultados inesperados. Sin embargo, cada obstáculo superado me brindaba una sensación de logro y me motivaba a seguir adelante, lo que se traduce a momentos de alivio y triunfo.

La excelencia ha sido una constante en la vida académica de Cliffor Jerry Herrera Castrillo. La fascinación por los números y resolución de problemas analíticos y algebraicos durante la secundaria lo motivaron a estudiar la carrera de Ciencias de la Educación con mención Física-Matemática, en el CUR-Estelí UNAN-Managua. En esta institución realizó sus prácticas profesionales en el Instituto Pre Universitario Leonel Rugama Rugama, para luego desempeñarse como docente universitario de contratación horaria.

A la edad de 22 años, obtuvo el grado académico de licenciado, e inmediatamente inició sus estudios de maestría en Docencia Universitaria con enfoque Investigativo. En 2019, inició el doctorado en Matemática Aplicada, el que incluía además una maestría del mismo nombre. «En mis inicios, exploraba conceptos de mecánica cuántica, relatividad y la teoría de campos; quedé fascinado por la elegancia y precisión con que la matemática podía describir estos fenómenos físicos», refiere el doctor Herrera, al consultarle sobre su motivación al estudio de esta área de conocimiento. 

Destaca que, en el ejercicio de la docencia, a diario se propone despertar el interés y la curiosidad de sus estudiantes por la física y la matemática. Una de sus mayores satisfacciones es que logren establecer conexiones entre los conceptos abstractos para su aplicación práctica en el mundo real. «Es realmente gratificante ver cómo sus ojos se iluminan cuando comprenden cómo las ecuaciones matemáticas pueden describir fenómenos físicos y predecir resultados experimentales».

Recientemente, el doctor Cliffor Herrera Castrillo obtuvo el primer lugar en la cuarta edición del Premio Anual al Joven Científico e Investigador «Darío a Sandino». La distinción fue otorgada por el Ministerio de la Juventud (MINJUVE) en conjunto con el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Entre los parámetros considerados por el comité evaluador están la cantidad de publicaciones académicas en revistas nacionales y extranjeras. A su vez, el doctor Herrera ha participado como par ciego en revistas, así como en congresos nacionales e internacionales. Ha sido tutor de trabajos de grado en la carrera de Física-Matemática y tutor en posgrado en el doctorado en Educación e Intervención Social, facilitado en la UNAN-Managua, CUR- Estelí.

Al obtener este importante logro académico, agradece a sus padres, fuente constante de inspiración y motivación; de igual manera, sus docentes mentores. «Han despertado mi curiosidad, desafiado mis límites intelectuales y fomentado mi pasión por el aprendizaje». En su bregar por los senderos de la física y la matemática, se ha enfrentado a múltiples desafíos en la comprensión del lenguaje de programación, que lejos de amedrentarlo, le han motivado a esforzarse más. «A menudo me encontraba enfrentando errores y resultados inesperados. Sin embargo, cada obstáculo superado me brindaba una sensación de logro y me motivaba a seguir adelante, lo que se traduce a momentos de alivio y triunfo».

De estas experiencias ha aprendido la importancia de la perseverancia y la resolución de problemas en el campo de la programación; así como a utilizar diferentes recursos, como la revisión documental, participación en foros virtuales y la retroalimentación con colegas, para superar los desafíos técnicos en conjunto. La pasión por su materia y su capacidad para transmitir entusiasmo a sus estudiantes, han sido una fuente inagotable de inspiración. Entre sus metas a corto plazo está estudiar un post doctorado para mejorar la redacción científica y continuar publicando los resultados de su quehacer en revistas académicas; de esta manera, aportar significativamente a la calidad educativa.

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