
Mónica García, futura médica con pasión por el arte y vocación de servicio
Revolución ha logrado dignificar la educación del hijo del obrero en nuestro país».
A sus 23 años, Mónica Auxiliadora García Useda, estudiante de Medicina, actualmente en servicio social, representa el ejemplo de una juventud universitaria comprometida, talentosa y profundamente humana que se forma de manera integral en la Universidad Pueblo Presidente, UNAN-Managua.
Desde su niñez, Mónica acompañaba a su madre, enfermera de profesión, en el ambiente hospitalario. En ese entorno aprendió que la salud no solo se ejerce con conocimiento técnico, sino con sensibilidad, empatía y compromiso.

Convencida de su amor por la medicina y el arte, la joven ha fusionado sus estudios con la práctica musical. Con solo seis años, aprendió la ejecución de marimba bajo la guía de don Juan Galán, reconocido maestro del piano indígena en Masaya.
Posteriormente, fortaleció su talento con estudios de teoría musical. Su trayectoria artística incluye poesía, narrativa, dirección de grupos de danza artística y música. Formó parte de las primeras escuelas de arte promovidas en Masaya en esta segunda etapa de la Revolución y obtuvo el primer lugar en el Primer Festival de Sones y Jarabes de la Marimba.

Sus dos primeros trabajos narrativos fueron publicados en el libro Antología de Masaya, consolidando una vocación creativa que complementa su perfil científico. Actualmente, se encuentra preparando un artículo para participar en las Jornadas Universitarias de Desarrollo Científico (JUDC).
Hoy, como médica en servicio social, es protagonista de esa enseñanza con responsabilidad y entrega, proyectándose hacia una meta mayor: realizar una especialidad para brindar atención en un nivel más avanzado, sin desligarse de su visión humana y artística.

Para Mónica, ser estudiante de la UNAN-Managua es símbolo de inclusión y restitución de derechos, la muestra de que la Revolución ha logrado dignificar la educación del hijo del obrero en nuestro país gracias al respaldo que brinda nuestro buen Gobierno Sandinista.


















