UNAN-Managua

img_2710202501
previous arrow
next arrow

Jalder Picado, futuro médico humanista al servicio de las familias del campo

Jalder Picado, el futuro médico humanista al servicio del pueblo

Me siento identificado en la UNAN-Managua porque se fomentan valores y siempre se trabaja por el bienestar del pueblo»

Sus mejores recuerdos de vida son el campo, el trabajo en la agricultura, rodeado de un ambiente lleno de amor junto a su familia; asegura Jalder Amir Picado, quien estudia la carrera de Medicina en el CUR-Matagalpa, en la que ha destacado académicamente, así como por su liderazgo, humanismo y vocación de servicio.

Durante su infancia resaltó en la poesía, impulsado por la ayuda y enseñanza de su papá, quien le componía versos que le permitieron competir en diversos concursos, tanto locales como nacionales. Gracias a él, Jalder aprendió a ser amante de la poesía y a ser autodidacta.

En 2018 se graduó de la carrera de Bioanálisis Clínico, pero comprendió que como bioanalista se limitaba a la realización de exámenes, cuando su verdadero objetivo era ayudar a las familias de su comunidad Chagüitillo en Terrabona, por lo que optó ingresar a estudiar Medicina, «Me siento identificado en la UNAN-Managua porque se fomentan valores y siempre se trabaja por el bienestar del pueblo».

Para Picado lo esencial en un médico es el humanismo y la empatía, porque se debe brindar atención con amor, una forma de aportar al alivio del paciente. Asimismo, enfatiza que se debe ser solidario, un valor fundamental que ha implementado como médico y como coordinador del Movimiento de Promotoría Solidaria en la UNEN desde hace un año.

A Picado le ha llamado la atención la genética y la biología molecular, pues según el futuro médico, ese es el origen de todas las enfermedades, lo que ayuda a aplicar un tratamiento más acertado, brindando otra oportunidad al paciente mediante esta área investigativa.

El joven es parte del Voluntariado «Pilas Puestas» de UNICEF y ha cursado además un Técnico en Administración de Empresas; sueña con profesionalizarse y ayudar no solo a las personas de su comunidad, sino también a su país, principalmente implementando los valores que lo caracterizan como persona y las competencias adquiridas en su carrera.