img-3004202401
Banner Aprobado
Slide Two
next arrow

Luna Zamora: «es satisfactorio poder aportar mediante la investigación a la conservación de los suelos»

«Para mí es satisfactorio poder aportar mediante la investigación a la conservación de los suelos»

Con mi trabajo monográfico pretendo cuantificar las concentraciones de metales pesados para recomendar prácticas amigables que contribuyan a la sostenibilidad ambiental.

Este año, Luna Maritxell Zamora González, estudiante de la carrera de Química Ambiental en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), logrará su meta de ser una profesional al servicio del pueblo. La joven ingresó a esta casa de estudios en 2019, y para cumplir el sueño de culminar la licenciatura a diario se moviliza desde El Crucero, Managua, hacia el Recinto Universitario Rubén Darío, a recibir sus clases.

Para Zamora, la formación que recibe en esta casa de estudios es de calidad. Los docentes, además mediar adecuadamente los aprendizajes, fomentan valores, la identidad institucional y nacional, a su vez, enfatizan en la importancia de la carrera para el país y la región. La joven también reconoce como significativo el aporte económico otorgado por la Universidad, pues en su segundo año, solicitó la beca académica, beneficio que le ha permitido sufragar gastos relacionados a su formación universitaria.

Antes de optar a esta profesión, Luna comenta que recibió información oportuna por parte de la Universidad acerca del perfil de la carrera, la que ahora considera haber sido su mejor opción. «Definitivamente, era la carrera que debía elegir, siempre me ha interesado el estudio de la calidad del agua y el suelo, así como su protección; estoy convencida de haber seleccionado una profesión desde la que podré aportar a la conservación de los recursos», expresa.

Actualmente, junto con otra joven, realiza el estudio Evaluación del impacto de los metales pesados en suelos contaminados de Santo Domingo, Chontales, el que presentará como trabajo monográfico. En este proceso cuenta con el acompañamiento tutorial del máster Yader Caballero Arbizú, jefe del Laboratorio de Radioquímica Ambiental del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua, donde se le ha brindado las herramientas pertinentes para el desarrollo de su trabajo investigativo, con base en la experiencia en el tema.

De acuerdo con Zamora, con la investigación que realiza pretende cuantificar las concentraciones de metales pesados que existen en la zona de Santo Domingo, para recomendar prácticas amigables que contribuyan a la sostenibilidad ambiental. «Es satisfactorio poder aportar a la conservación de los suelos, reiterando por medio de la investigación el compromiso de generar información útil para que todos contribuyamos a vivir en un ambiente saludable», manifiesta.