Lisbeth Cristiana Cruz Bonilla: excelencia académica y compromiso medioambiental en el CUR-Carazo
A medida que avanzo en mi carrera, voy adquiriendo conocimientos vitales que van enriqueciendo mi comprensión sobre diagnósticos, tratamiento de enfermedades y el cuidado integral del cuerpo humano; esta es una carrera que demanda habilidades técnicas y empatía.
Lisbeth Cristiana Cruz Bonilla, una joven de 18 años originaria del municipio de Jinotepe, Carazo, ha demostrado ser una estudiante excepcional de la UNAN-Managua. Desde temprana edad, Lisbeth soñaba en ser una doctora, anhelo que comenzó a materializarse a los 16 años cuando inició sus estudios en la carrera de Medicina en el Centro Universitario Regional de Carazo. Su pasión por la cultura, la historia, las tradiciones y las ciencias ha sido evidente a lo largo de su trayectoria académica, donde ha destacado no solo por su rendimiento, sino también, por su liderazgo y compromiso social.
Esta joven se inspiró en su entorno desde pequeña, especialmente, al pasar por las instalaciones del CUR-Carazo, donde imaginaba su futuro como estudiante universitaria. La visita de docentes de la universidad a su instituto escolar fue lo que reforzó su deseo de estudiar en esta casa de estudios que ella considera la mejor del país. Su interés por la medicina se originó en su infancia, cuando jugaba con juguetes de doctora, lo que despertó en ella un profundo interés por esta profesión que vela por el bienestar de los demás.
En su primer año universitario, Lisbeth se involucró activamente en la dirigencia estudiantil de la UNEN CUR-Carazo, participando en actividades de extensión universitaria y políticas, en respaldo a la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, así como en jornadas de vacunación y abatización. «Estas experiencias no solo han ampliado mis conocimientos, también han fortalecido mi sentido de responsabilidad social».
Su dedicación, carisma e inclinación por el modelaje le permitieron coronarse como Miss FAREM-Carazo en 2022, un reconocimiento en el que resaltó su compromiso con la comunidad universitaria. En el año 2023 fue coronada como Reina de Universidades Verdes, título que reafirmó su amor por el cuido y la protección de la madre tierra.
El interés de Lisbeth por el medio ambiente ha sido notable, actualmente es la coordinadora del Voluntariado Ambiental, donde ha liderado jornadas de limpieza, reforestación, concienciación, sensibilización y capacitaciones, demostrando su preocupación por la preservación del planeta y en especial de su departamento.
Su perseverancia, manejo de emociones y deseo de superación han sido elementos claves para lograr un promedio académico superior al 90% durante los cinco semestres que ha cursado. Esta excelencia le ha permitido recibir una beca que ha sido fundamental para solventar sus gastos universitarios y continuar su formación en la carrera de Medicina.
La universitaria ha aprendido que la profesión del médico implica una gran responsabilidad, no solo en términos de conocimiento teórico, sino también, en el manejo del tiempo, el esfuerzo y la dedicación. «A medida que avanzo en mi carrera voy adquiriendo conocimientos vitales que van enriqueciendo mi comprensión sobre diagnósticos, tratamiento de enfermedades y el cuidado integral del cuerpo humano; esta es una carrera que demanda habilidades técnicas y empatía».
Su compromiso con la vida académica y su pasión por ayudar a los demás la impulsan a visualizarse como una profesional comprometida, que busca finalizar sus estudios con honores y especializarse para ofrecer servicios de alta calidad a toda la población nicaragüense con humanismo y solidaridad.