
Kennys Velásquez : «Unos de mis logros es tomar valor y romper las barreras para ser un cronista deportivo»
Ha sido una experiencia enriquecedora, porque en mi entorno laboral puedo observar de cerca cómo la comunicación influye en los procesos internos, en la atención al público y en la conexión con las comunidades»
Originario de la Comunidad Los Planes, Telpaneca, municipio de Madriz, Kennys Eddy Velásquez Matey, es estudiante de la carrera de Comunicación para el Desarrollo de la UNAN-Managua/CUR-Estelí y se desempeña como cronista deportivo. Asegura que siempre ha estado interesado en comunicar lo que acontece en su entorno, motivación que lo impulsó a crear su propio medio digital. A través de este espacio, produce contenido en conjunto con un grupo de jóvenes que se desempeñan en pre y post producción, para compartir la emoción deportiva en su comunidad.
Desde muy pequeño soñó con convertirse en locutor y narrador de béisbol, dos anhelos que ha materializado, pero se ha inclinado a la comunicación, ya que le apasiona el arte de informar y socializar con las personas. «Me gusta la televisión, cubrir noticias en campo y brindar palabras de apoyo a las personas en medio de la noticia que estoy narrando».
Para poder materializar su sueño, Kennys labora en el transcurso de la semana y los sábados asiste a la Universidad, donde recientemente culminó su tercer año. «Ha sido una experiencia enriquecedora, porque en mi entorno laboral puedo observar de cerca cómo la comunicación influye en los procesos internos, en la atención al público y en la conexión con las comunidades». Para equilibrar ambas responsabilidades, organiza su tiempo, mediante una planificación semanal, aprovechando las noches y los fines de semana para avanzar en sus tareas académicas. Con disciplina y compromiso, fortalece constantemente sus capacidades al aplicar conocimientos de comunicación estratégica y desarrollo social en contextos reales.

Considera que el rol de un comunicador en la sociedad va mucho más allá de informar. «Un verdadero comunicador tiene la responsabilidad de generar conciencia, promover el diálogo y construir puentes entre las personas y las instituciones. Somos mediadores de la realidad, pero también agentes de cambio, capaces de influir positivamente en la forma en que las comunidades se entienden, se expresan y actúan». En este proceso entre el ámbito laboral y las aulas de clase, valora el acompañamiento que ha recibido por parte del personal docente y la coordinación de carrera; quienes, en coherencia con la misión y visión de la UNAN-Managua, aportan a la formación de profesionales con calidad humana y académica.
«En mi trabajo diario procuro comunicar con propósito, buscando que cada mensaje tenga un valor para las personas. A través de mi labor, trato de fortalecer la conexión con la comunidad, resaltar historias que inspiran y aportar a la construcción de una sociedad más informada, participativa y empática. Creo que comunicar no solo es transmitir información, sino también escuchar, comprender y dar voz a quienes muchas veces no la tienen».
Referente al uso adecuado de las redes sociales, considera que ha abonado significativamente a su proceso de comunicación, al convertirse en una herramienta clave para informar, trabajar, interactuar y conocer diferentes puntos de vista. «Me permiten conectar con públicos diversos y entender mejor cómo piensan, sienten o reaccionan ante ciertos temas». Consciente de que en redes puede circular mucha información falsa o manipulada, apuesta por la verificación rigurosa de datos antes de compartir contenido, asegurándose siempre que provenga de fuentes confiables, con la finalidad de compartir verdades verdaderas en su entorno.

















