
Hasan Rubens: «La educación intercultural facilita que los jóvenes mayangnas logremos profesionalizarnos»

La UNAN-Managua promueven la interculturalidad y eso a nosotros nos llena de orgullo».
Con el sueño de contribuir al desarrollo del territorio Sakalwas, del municipio de Bonanza, Costa Caribe Norte, el joven Hasan Galileo Rubens Lino, perteneciente al pueblo originario Mayangna Sauni As, ingresó a la Universidad del Pueblo y para el Pueblo. Actualmente, institución en la que cursa el quinto año de la carrera de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, con el compromiso de ser un ejemplo y un agente de cambio para su comunidad.
Hasan reconoce que gracias a la restitución de derechos que garantiza nuestro buen Gobierno Revolucionario, los jóvenes y adultos de la Costa Caribe son visibilizados, escuchados y respetados, y tienen la oportunidad de fortalecer sus capacidades con una educación gratuita y de calidad que centra su modelo en la persona, la familia y la comunidad.
Durante su estancia en esta casa de estudios, Rubens ha sido protagonista del emblemático programa de becas, lo que le ha permitido mantenerse constante en su sueño de convertirse en un profesional al servicio de su familia y comunidad. Como becado interno también ha tenido la oportunidad de convivir con estudiantes procedentes de otros pueblos originarios y afrodescendientes e intercambiar experiencias a través de iniciativas que promueven la interculturalidad y la igualdad de oportunidades, en estrecha vinculación con la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026.
Galileo ha mostrado compromiso y dedicación en su proceso formativo, adaptándose a su nuevo entorno y participando activamente en las actividades recreativas y formativas que le ofrece la institución. Practica las disciplinas de fútbol, judo y zambo, ha realizado artículos investigativos sobre su etnia y los diferentes territorios que conforman la Costa Caribe de Nicaragua y se ha integrado al movimiento estudiantil.
Al concluir su carrera, Hasan se ha planteado la meta de cursar una maestría, aprovechando las oportunidades de capacitación posgraduada que nuestro buen Gobierno Sandinista brinda a la juventud nicaragüense. Aspira a llevar en alto la voz y la identidad del pueblo Mayangna, con el compromiso de preservar su cultura y construir un futuro de reconocimiento y respeto.