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VIDA ESTUDIANTIL

Formación posgraduada en inclusividad, un tema pertinente para la educación

Formación posgraduada en inclusividad, un tema pertinente para la educación

Desde la inclusión se deben superar todas las barreras que obstaculicen el aprendizaje y la participación del estudiantado, ya sea en modalidad presencial o virtual.

Fátima Jeannett Sándigo Martínez es licenciada en Informática Educativa y en Psicología Educativa, también maestrando en Educación Inclusiva e Intercultural de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), México, institución de educación superior con la cual la UNAN-Managua ha establecido lazos de colaboración para aportar a la formación posgraduada de sus trabajadores docentes y administrativos.

Sándigo comenta que, antes de formar parte del Departamento de Educación a Distancia Virtual (DEDV) de la UNAN-Managua, trabajaba con niños con discapacidad y sus familias, motivada por un caso familiar. Refiere que en esta instancia también se aborda el tema de la inclusividad desde un enfoque más integrador, puesto que los programas formativos no se limitan a la educación dirigida a las personas con discapacidad, sino a todos los sectores sociales. «Desde la Universidad y como país estamos impulsando el avance de la creación de ambientes de aprendizajes flexibles y adecuados».

Como futura máster en educación inclusiva e intercultural, manifiesta su compromiso de seguir aportando a estos esfuerzos que responden a la restitución de derechos del pueblo nicaragüense. «Desde la inclusión se deben superar todas las barreras que obstaculicen el aprendizaje y la participación del estudiantado, ya sea en modalidad presencial o virtual».

Con relación al programa que cursa, gracias a la beca otorgada por la UNAN-Managua, refiere está enfocado a crear inclusión tanto en sectores educativos formales como no formales a través de contenidos actualizados con estrategias y metodologías activas. «La Universidad contempla el tema de la inclusividad en sus programas de estudio; actualmente, imparte el Curso Lengua de Señas como Componente Electivo».

Su interés y compromiso con el abordaje de este tema, lo pondrá de manifiesto en su trabajo de fin de curso en el que propondrá la creación de estrategias para la virtualización de cursos accesibles e inclusivos del DEDV, considerando que serán un gran aporte para las personas con discapacidad y de otros sectores vulnerables. «Nicaragua es un referente de educación inclusiva, lo cual es respaldado por nuestra legislación».

La maestra Fátima recalca que existen elementos de la modalidad virtual que pueden compartirse en la presencial, por ejemplo, la accesibilidad de los recursos ajustados a las necesidades de las personas con discapacidad, así como las metodologías de aprendizaje y actividades. «Nuestra Universidad está haciendo un gran esfuerzo al promover y propiciar espacios de preparación de su personal tanto docente como administrativo. Esta actualización de conocimientos contribuye a la calidad de la formación del estudiantado», aseguró.

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