UNAN-Managua

img-02092402
img-1908202415
img-260720243000
img-17072024010
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
img-1408202403
img-17072024020
img-17072024030
img-17072024040
previous arrow
next arrow

Respeto y cuido a la madre tierra, valores fundamentales en la vida de Lorenzo Muñoz

El respeto y cuido de la madre tierra, objetivos principales de Lorenzo Muñoz

UNICAM me ha permitido fortalecer competencias agrícolas que puedo aplicar en mi finca agroecológica.

Lorenzo Muñoz Zamora, estudiante de segundo año de la carrera Ingeniería Agronómica en la sede San Dionisio, del Programa UNICAM, atendida por el Centro Universitario Regional de Matagalpa (CUR-Matagalpa) de la UNAN-Managua, ha destacado por su compromiso con la madre tierra a través de las buenas prácticas agrícolas en su finca agroecológica.

El estudiante de 42 años es originario de la comunidad San Cayetano, ubicada en el municipio de San Dionisio, donde actualmente se desempeña como facilitador de campo en la Organización para el Desarrollo Económico y Social para el Área Urbana y Rural (ODESAR), mediante la asistencia técnica en cuatro comunidades de San Dionisio, además, junto a su familia tiene una finca agroecológica donde promueven el agroturismo comunitario, a través de la práctica de senderismo, experimentos de café orgánico en asocio con musáceas, árboles frutales, yuca, entre otros, y donde el principal lema es el respeto a la madre naturaleza y la conservación de suelo y agua.

El futuro Agrónomo participó en grupos municipales que ODESAR organizaba en las escuelas. Formó parte de un grupo de teatro donde fomentaba la educación ambiental a través de interpretación de obras y música donde aprendió a tocar la guitarra, el guitarrón, la vihuela y cantaba canciones con temas sobre la promoción y protección de la madre naturaleza. Asimismo, se destacó en danza, siempre motivado por sus deseos de superación, llevando consigo su optimismo y carácter servicial que lo identifica.

Tuvo la oportunidad de dirigir un grupo de jóvenes en temas de reciclaje de papel con el fin de obtener la materia prima para hacer manualidades, lo que le permitió que ODESAR lo contratara como promotor de educación ambiental, espacio que le permitió atender 21 escuelas a nivel municipal, trabajo que realizó en articulación con el Ministerio de Educación y el Gobierno Municipal.

Muñoz actualmente trabaja de manera integral como facilitador de campo, capacita a 30 mujeres en en emprendimientos comunitarios como la artesanía, carrizo, costura, tejido y gastronomía, además, con productores en la diversificación y mejora de patios para promover el embellecimiento. Brinda seguimiento a las iniciativas económicas de los diferentes emprendimientos en San Dionisio, así como charlas en las escuelas en coordinación con el Ministerio de Educación con el objetivo de concientizar a los estudiantes sobre la protección del medio ambiente, consumo de productos locales y el cuido de espacios comunitarios como escuelas, capillas y fuentes de agua.

Muñoz ha dedicado tiempo y amor a su finca agroecológica, la que junto a su familia, han logrado desarrollar, por lo que se han capacitado y han ejecutado un plan de finca, y gracias a los conocimientos obtenidos en la universidad se ha organizado y definido lugares estratégicos para sembrar, regenerar de manera natural la tierra, plantar arboles forestales y trabajar en la conservación de suelo y agua.  Menciona que su finca representa una historia ancestral, donde que grupos nómadas visitaban una laguna que existía en esta área provista de montículos donde se encuentran piezas primitivas y piedras pulidas, lo que le ha permitido formar parte de los lugares indicados en el corredor ecoturístico.

Lorenzo desde pequeño fue influenciado por su padre en el cuido del medio ambiente y lo indujo al trabajo agrario a temprana edad, por lo que la carrera de Ingeniería Agronómica era su mayor sueño y asegura que el programa UNICAM le ha permitido fortalecer sus conocimientos en sistemas de producción y también aplicarlos en su finca.

El estudiante además cuenta con un técnico en Zootecnia, realizado en el Centro Tecnológico Santiago Baldovino en Muy Muy y un curso de Caficultura impartido por el Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA). Sus metas principales son obtener el título de Ingeniero Agrónomo, además de impulsar un emprendimiento, seguir en el desarrollo de la parcela agroecológica y trabajar en apicultura, elaborar abonos orgánicos e instalar un vivero de cítricos y plantas ornamentales.