El control de calidad, es uno de los temas de interés del licenciado Denis Herrera
El Centro me ha brindado la oportunidad de crecer profesionalmente y aportar a las acciones enmarcadas en la extensión universitaria».
Desde el 2012 forma parte del personal del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN-Managua, el licenciado en Química Denis Antonio Herrera Ramírez, quien actualmente es el jefe del Área de Proyección y Extensión de este Centro, espacio en el que se familiarizó desde que era estudiante de grado y le permitió realizar las tres prácticas correspondientes al plan de estudios para graduarse.
Es originario de Estelí, donde realizó sus estudios de primaria y secundaria, para posteriormente ingresar a la UNAN-Managua, Universidad que le otorgó la beca interna durante los cinco años de duración de su carrera, por lo cual se siente agradecido con esta casa de estudios que le brindó, entre otros beneficios, alojamiento y alimentación. Por su destacado rendimiento académico fue seleccionado como alumno monitor durante tres años, colaborando con los docentes en clases teóricas y prácticas, así como en la atención de alumnos de los primeros años.
Una vez graduado, tuvo su primera experiencia laboral en el Ministerio de Energía y Minas donde se desempeñó como asistente de control de calidad en el Laboratorio de Geoquímica Geotérmica (LGG) de la Dirección de Geotermia; «fue algo nuevo para mí, en esta etapa de mi vida profesional trabajé en este laboratorio, que tenía poco de haberse fundado, apoyando la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad establecido bajo norma ISO 17025, ya que se pretendía acreditar algunos ensayos en agua natural, esta experiencia obtenida la vinculé en gran manera con el quehacer del CIRA».
Herrera comenta que, en el 2012, se le brindó la oportunidad de realizar una pasantía en el CIRA y fue contratado al siguiente año desempeñándose como especialista en análisis en los laboratorios de Radioquímica Ambiental y Contaminantes Metálicos; asimismo, durante sus estudios de grado logró realizar prácticas en los laboratorios de Contaminantes Orgánicos y Aguas Residuales. «El CIRA me ha brindado la oportunidad de crecer profesionalmente, aquí se tiene la oportunidad de formarse como docente y a la vez como investigador».
Algunas de las capacitaciones en la que ha participado son el Curso regional de capacitación avanzada sobre la extracción de toxinas de floraciones de algas nocivas, realizado en San José, Costa Rica y el Curso de Formación Regional en Técnicas Nucleares para el Análisis de Toxinas en Organismos Marinos, en Mónaco, además de las realizadas en el país, que contribuyen al fortalecimiento de sus capacidades.
Respecto a sus funciones como jefe de área, el profesional manifiesta que le ha significado un gran reto, en un espacio donde la comunicación asertiva es esencial tanto interna como externamente, puesto que en su área se atiende a los usuarios de los servicios que ofrece el Centro. Además, atiende las acciones de extensión, entre las que destacan el componente de Escuela Flotante, la iniciativa Un día al mes con el agua, las actividades de voluntariado como los donativos al Parque Zoológico Nacional, Hogar de Protección Pajarito Azul y, las relacionadas a los programas Universidad Saludable, Universidades Verdes y Verde que te quiero verde.
Actualmente, está en proceso de finalizar su tesis de la maestría en Gestión Ambiental orientada a la utilización de un biomarcador en cabello humano para determinar la concentración de arsénico en personas de diferentes edades de las comunidades la Reynaga y la Paz Centro, León. Herrera prevé seguir capacitándose en particular en temas de análisis de aguas residuales naturales y en la Norma ISO 17025.