UNAN-Managua

img-04062402
Portada Procesos de acreeditación2
img-3004202401
UNICAM
Banner Aprobado
Slide Two
img-24052402
previous arrow
next arrow

Bertha Fierro, destacada investigadora científica y deportista

Bertha Fierro, destacada investigadora científica y deportista

Es un orgullo poder representar a la institución en la investigación y el deporte».

Bertha Amalia Fierro Correa es una investigadora que, desde el año 2020, se desempeña como jefa del Laboratorio de Contaminantes Metálicos del Centro para la Investigación de Recursos Acuáticos (CIRA) UNAN-Managua. La profesional, originaria de Granada, es licenciada en Química y graduada de la maestría Regional Centroamericana en Ciencias del Agua con Énfasis en Calidad del Agua, que coordina este Centro.

Desde su ingreso al CIRA UNAN-Managua, en 2008, Fierro se ha desempeñado como especialista en análisis en los laboratorios de Aguas Residuales y Mercurio Ambiental, oportunidades que, sumado al fortalecimiento de capacidades mediante la educación continua, le permiten liderar a un equipo de profesionales conformado por mujeres, que están a cargo de desarrollar acciones encaminadas a brindar respuestas a desafíos medioambientales, en particular en el tema del mercurio.

La máster Fierro comenta que su vinculación con el Centro comenzó durante la realización de su trabajo monográfico, para lo cual se le facilitó el uso del Laboratorio de Mercurio Ambiental. «En la medida que he venido trabajando aquí, he logrado fortalecer capacidades para seguir aportando a las iniciativas dirigidas al cuido de nuestros recursos naturales», expresa.

En los dieciséis años que lleva laborando en el CIRA UNAN-Managua, se ha integrado a la labor docente en grado y posgrado, contribuyendo a la formación de profesionales nacionales y de la región. Participa en la ejecución del Proyecto Educación Ambiental para la Protección del lago Xolotlán, con el cual se busca fortalecer en niños de primaria los valores de amor y cuido de los recursos hídricos mediante el manejo adecuado de los residuos.

De igual forma, ha sido parte del equipo de docentes facilitadores de las dos ediciones del Curso de tercer país sobre la Determinación de Mercurio en Muestras Ambientales, en el que participan profesionales de Centroamérica y República Dominicana, programa que aporta el desarrollo de nuevas experiencias y destrezas en la determinación de mercurio total y metilmercurio en muestras ambientales.

Durante su trayectoria profesional, ha participado en investigaciones como «Validación del Método de la Ortofenantrolina en la determinación de hierro en extractos foliares»; así como en proyectos entre los que destacan el «Proyecto para el fortalecimiento de capacidades analíticas en el estudio y análisis del mercurio en Nicaragua», que se llevó a cabo con el JICA, MINSA, MARENA, CIRA/UNAN-Managua, y el Proyecto Niveles de mercurio en peces en sitios de pesca del río Tipitapa.

Además, llevó a cabo el Proyecto Evaluación del Desempeño de un Método Analítico de Rutina para la Determinación y Cuantificación de Mercurio Total en muestras Ambientales por Espectrofotometría de Absorción Atómica por Generación de Vapor Frío (CVAAS), y trabaja en la elaboración de informes técnicos enfocados a la calidad de agua.

Desde los 13 años, Bertha Amalia participa en actividades deportivas, pasión que heredó de su familia, quienes tradicionalmente han practicado deportes, su padre Luis Beltrán Fierro Rodríguez formó parte de la Selección Nacional de Béisbol, su trabajo ha sido reconocido en el salón de la fama. Fierro se integró a selecciones infantiles, juveniles, escolares, universitarias y mayores de voleibol, con excelentes resultados. 

En 2011, se retiró de esta faceta, retomando años después esta disciplina con el equipo de la UNAN-Managua en los Juegos Nacionales de Docentes, actualmente, también practica atletismo en relevo 4 por 200 y mil metros. «Es un orgullo representar a la Universidad, quien tiene identidad institucional siempre tendrá ese sentimiento y agradezco la oportunidad de poder hacerlo».