Atención clínica, área de la psicología en la que realiza sus prácticas Manuel Álvarez Flórez
La UNAN-Managua me ha dado la oportunidad de compartir mis conocimientos en psicología comunitaria como una de las áreas en las que he destacado en mi Universidad
Manuel Daladier Álvarez Flórez, originario de Colombia, cursa la asignatura de Intervención Psicológica en situaciones de Emergencia y sus prácticas profesionales en la UNAN-Managua, en el marco del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME). El joven, procedente de la Universidad Simón Bolívar, con sede en Cúcuta en el Norte de Santander, es atendido por el Área de Conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Álvarez reconoce los beneficios de una movilidad, particularmente, en el fortalecimiento de competencias profesionales e investigativas, el intercambio cultural, el conocimiento de nuevos contextos y metodologías educativas. «Estuve aplicando desde inicio del semestre; en mi caso, era una beca por universidad, competí y la obtuve por mi promedio ponderado». Sostiene que la UNAN-Managua le garantiza estadía y alimentación mientras en Colombia goza de la exoneración del 60% del costo del semestre y avanza en su modalidad de graduación. «Las prácticas en el extranjero consta como mi modalidad de graduación; esto implica, además del ahorro económico, mayor aprovechamiento del tiempo».
Entre sus motivaciones para optar por la UNAN-Managua fue la calidad educativa e infraestructura de la institución y la riqueza natural de Nicaragua al igual que la belleza de sus playas y volcanes. «Mientras investigaba vi la fotografía de la Catedral de Managua con el lago de fondo, pensé que era el mar, pero me di cuenta de que tiene dos lagos enormes». Por la experiencia vivida, manifiesta su satisfacción al elegir este país donde es evidente la seguridad en los diferentes espacios y la hospitalidad de su gente.
A partir de su llegada, en el mes de agosto, ha contado con el acompañamiento de las autoridades mediante la Dirección de Relaciones Públicas e Internacionales, la dirigencia estudiantil, los docentes y compañeros de clase. Manuel considera que pese a las diferencias culturales se ha adaptado muy bien considerando la disposición de los docentes, quienes han asumido un compromiso importante en su proceso de formación en el nivel superior. «La UNAN-Managua me ha dado la oportunidad de compartir mis conocimientos en psicología comunitaria como una de las áreas en las que he destacado en mi Universidad».
Daladier está realizando sus prácticas en la Clínica Esperanza Monge de la UNAN-Managua, donde está fortaleciendo conocimientos brindando atención psicológica, peritajes, orientación vocacional. «Ha sido una experiencia enriquecedora porque este trabajo lo hacemos con el acompañamiento de un doctor en psicología, quien como tutor da el aval de que se ha realizado el proceso correctamente, puesto que trabajamos con seres humanos y no se pueden permitir errores».
Estos espacios habilitados por la Universidad para las prácticas estudiantiles son valorados de forma positiva por Manuel, debido al aprendizaje oportuno en el campo de desempeño. Recalca que un elemento diferenciador de la UNAN-Managua es su metodología de enseñanza basada en un Modelo por Competencia, que insta a los universitarios a aplicar los conocimientos adquiridos en un proyecto integrador. «Es un sistema innovador en el que se sustentan todos los conocimientos aprendidos en un solo proyecto que se defiende como una tesis; es una visión muy constructivista que contribuye a que el estudiante entienda realmente cuál es la utilidad de lo que está aprendiendo».
De la Universidad Simón Bolívar, de Colombia, recalca su inversión en investigación a partir de los primeros años de estudio, incluyendo la elaboración de tesis como parte del currículo, pero no como requisito de graduación. «Soy un investigador de élite, un título que se gana través de participación en ponencias, desarrollo de investigación y publicación de artículos, entre otros; la evaluación la realiza el Ministerio de Educación de Colombia». Como parte de su experiencia menciona sus participaciones como ponente en Medellín, Bogotá, Cúcuta, al igual que su integración en el semillero de investigación Paz a la Paz, el cual desde el saber psicológico aporta a la difusión, investigación y mecanismos de paz.
Álvarez reconoce el aporte de la Universidad del Pueblo y para el Pueblo mediante la formación integral de los profesionales y la ejecución de programas y proyectos como Universidad en el Campo (UNICAM) y el Internado del Programa de Becas que facilita el acceso a la educación a los jóvenes de los territorios más lejanos. «También he visto, como esta institución que está ranqueada internacionalmente, brinda servicios a la población en general y cómo se preocupa por el bienestar integral de las personas, particularmente con el tema de la salud mental».
Entre sus proyecciones, Manuel prevé compartir su experiencia con estudiantes de su Universidad en Colombia, culminar su carrera, obtener su licencia psicológica para trabajar, asimismo, aspira especializarse en el área de psicología social y comunitaria. Además, seguirá fortaleciéndose en el área investigativa. «Considero que la investigación es transversal en cualquier profesional, porque permite fortalecer otras habilidades, estar actualizados, descubrir, interrogar y discernir». Respecto a su experiencia en la UNAN-Managua, expresa su deseo de continuar manteniendo esos vínculos en espacios de intercambio de conocimientos. «Si tuviese la oportunidad de regresar, sin duda lo haría nuevamente»