
Transformando ideas en negocios, experiencias exitosas de futuros ingenieros agroindustriales

«Lo que nace en el aula de clases trasciende para mejorar nuestra calidad de vida familiar y comunitaria» Sharon Melissa Calero Melgara, estudiante de tercer año de Ingeniería Agroindustrial.
Como parte de la lucha contra la pobreza, la agroindustria es un eslabón importante para el desarrollo socioeconómico de nuestro país. Este sector ha tenido un auge significativo en los últimos 15 años, revolucionando y evolucionado nuestra cultura hacia un consumo alimenticio más saludable, funcional y nutritivo, en cumplimiento con la Ley No. 693, Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional.

A través del diseño de estrategias y políticas públicas, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), fomenta el emprendimiento y la innovación desde el Sistema Nacional de Educación. Una de estas estrategias impulsadas es la promoción de la Economía Creativa y Naranja, el programa ¡Yo Emprendo! y las distintas plataformas de negocio como EXPOPYME, Nicaragua Emprende, Rally de Innovación, entre otros, que resultan ser espacios importantes para que el estudiantado ofrezca productos o servicios que dan respuestas a necesidades del entorno comunitario.
En este contexto, la UNAN-Managua/CUR-Estelí brinda la carrera de Ingeniería Agroindustrial, al proporcionar una educación integral junto a elementos y herramientas necesarias para que los estudiantes adquieran habilidades y mejoren sus capacidades para el desempeño profesional, con lo que pueden integrarse al ámbito laboral, particularmente con emprendimientos.

Originaria de la comunidad rural La Palma, del municipio de San Juan del Río Coco, Madriz, Sharon Melissa Calero Melgara estudia tercer año de Ingeniería Agroindustrial, obtuvo el primer lugar en la edición 2024 del concurso EVA CHALLENGE, una iniciativa promovida por la Asociación de Desarrollo Social de Nicaragua (ASDENIC), en la que, estudiantes de diferentes disciplinas y universidades presentan sus ideas y posibles soluciones que abonen a las necesidades de productores en el proceso de comercialización.
La propuesta ganadora fue la elaboración de una proteína, diseñada para satisfacer las demandas nutricionales de deportistas y personas activas. Actualmente este producto se distribuye en gimnasios de Estelí y en una clínica de salud integral. Calero rememora que la idea nació como proyecto académico desde primer año y que hoy se ha convertido en su negocio. También ha desarrollado otras ideas, tales como: cuero vegano y productos cosméticos a base de aceite de coco y ajonjolí.

Comenta que una de las razones por las que decidió estudiar Ingeniería Agroindustrial es por su gran potencial de diversificación. «Como estudiantes tenemos la oportunidad de trascender con nuestras ideas, proyectos, demostrar que lo que nace en el aula no tiene que quedarse archivado como un simple requisito académico. Cada proyecto puede convertirse en la semilla de un emprendimiento real, este fue mi caso, gracias a que tomé la decisión de llevar más allá los conocimientos que me brindan mis docentes».

Otra experiencia de superación es la de Eduard Isaac Torres Obregón, estudiante de segundo año de la carrera, quien se destaca como jugador de beisbol en el municipio de Estelí, en primera división del campeonato German Pomares Ordoñez. Él distribuye su tiempo entre los estudios universitarios, entrenamientos deportivos y su emprendimiento. Es propietario de un proyecto de apicultura, el que inició con la idea de formar un apiario y en la actualidad tiene diez colmenas que producen una buena cosecha de miel 100% orgánica. También es socio de un pequeño negocio de productos nutricionales y de frutas deshidratadas.
Torres menciona que ha sido de gran esfuerzo y disciplina concentrase en las tres actividades: «Durante el día me encuentro en tres espacios distintos y trato de cumplir en cada uno de ellos, aunque en ocasiones requiero de algún permiso para poder llevar a cabo actividades de impacto».
Uno de sus logros es mantenerse en sus estudios universitarios; aduce que en ocasiones el tiempo que tiene es poco, pero piensa en que no hay nada mejor que prepararse y poder lograr titularse en esta carrera que le ha abierto posibilidades para desarrollar ideas creativas. Insta a los universitarios a luchar por alcanzar sus metas y esforzarse en los estudios.

Otra estudiante que combina sus estudios universitarios con el emprendimiento es Susana Julissa Flores Hernández, quien cursa el cuarto año de Ingeniería Agroindustrial. Es originaria de la comunidad Los Brasiles, del municipio de La Concordia, y cuenta con un emprendimiento basado en la elaboración artesanal de productos como vino de frutas, yogurt natural y chileros. Recuerda que la idea de emprender surgió para aprovechar los conocimientos adquiridos en el desarrollo de su carrera, haciendo uso de técnicas aprendidas e identificando los productos accesibles y requeridos por los clientes. «Actualmente, mi emprendimiento se encuentra en crecimiento. Aunque todavía no cuento con un local establecido, mi deseo de superación es muy grande. Día a día trabajo con esfuerzo y dedicación, con la esperanza de que este proyecto continúe avanzando y se convierta en una fuente sólida de ingresos que me permita culminar con éxito mi formación profesional».
Las historias exitosas de estudiantes son un reflejo de la decisión acertada de emprender para mejorar la economía familiar y comunitaria, ya que con cada emprendimiento aportan al desarrollo económico local, con la visión de que un día trascenderán a espacios de comercialización a nivel nacional.
Desde sus experiencias en la innovación y el querer salir adelante, instan a sus compañeros de estudios a sumarse por el emprendimiento, con el afán de ser sus propios jefes e idear propuestas que aporten al crecimiento del país; todo ello, en correspondencia con la Estrategia Nacional de Educación en todas sus modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, particularmente en el eje uno Educación para la vida; en lo referido a la promoción del aprendizaje continuos de capacidades, habilidades y valores para la formación integral como persona, para el trabajo y demás ámbitos de la vida. De igual manera, el eje once Investigación e innovación, que promueve la aplicación de conocimientos, habilidades, métodos y medios para la generación de nuevos conocimientos y resultados en los ámbitos: educativo, económico y socio productivo del país.