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Proyectos integradores, un aporte al posicionamiento de los emprendimientos matagalpinos

Proyectos integradores, un aporte al posicionamiento de las empresas matagalpinas

En consonancia con el Eje 11 de la Estrategia Nacional de Educación en Todas sus Modalidades «Bendiciones y Victorias» 2024-2026, que plantea la investigación para la generación de nuevos conocimientos y resultados en diferentes ámbitos, los estudiantes de diferentes carreras de la UNAN-Managua/CUR-Matagalpa han demostrado que desde las aulas de clase reciben el conocimiento para su desarrollo integral, pero también, para ser implementado para beneficio de la comunidad.

Por ello, los estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico y Multimedia aportan desde su formación académica durante varios meses propuestas para mejorar la identidad visual y corporativa de diferentes empresas de Matagalpa y Jinotega, a través de un rebranding de marca, con el que han implementado sus habilidades en el diseño y han puesto en práctica la creatividad, dándole un concepto diferente a la imagen y una oportunidad de atraer nuevos clientes.

Para la realización de las mejoras, los estudiantes analizan la competencia en el rubro, entienden la marca actual, definen muy bien los objetivos a mejorar y evidentemente el público para poder determinar que era necesario diseñar o rediseñar y darle un concepto de imagen fresco y diferente, pero apegado a los objetivos nativos de la empresa.

Para la estudiante Daniela Sequeira Zelaya, la realización de este trabajo significó fortalecer sus conocimientos sobre el uso de herramientas digitales como Ilustrador y Photoshop, programas elementales para un diseñador gráfico, además, implementar de manera correcta el uso de la composición, la colorimetría, la redacción de textos y algo muy importante, la creatividad.

Las empresas en las que implementaron las propuestas son negocios ya establecidos, pero que requerían de un concepto diferente, puesto que desde que iniciaron, no habían trabajado en mejorar la percepción de sus negocios, en referencia a la opinión que tiene el consumidor, tomando en cuenta que la competencia del mercado es creciente.

Si bien la identidad corporativa incluye elementos visuales y verbales, los estudiantes unieron esfuerzos para que la percepción de los negocios sea atractiva, muy actual y llamativa, utilizando colores que conecten la imagen de la empresa con la percepción del cliente, modificando el logotipo y la tipografía, experiencia en la que los futuros diseñadores pudieron comprender la postura del cliente y el poder de transmitir sentimientos bajo la ilustración de imágenes digitales.

Entre los proyectos destacados está el presentado por los estudiantes Aislim Buschting, Ashlly Castillo, Angi Duarte, Carolay Rugama, Daniela Candia Araya y Lerrys Escorcia, quienes realizaron un manual de identidad visual para una tienda que se estableció en 1998 en  Matagalpa y, que funcionará como guía para garantizar consistencia en todas sus aplicaciones gráficas, tanto físicas como digitales; en este caso, los jóvenes plantearon una propuesta de rediseño de identidad visual que refuerza el valor emocional e histórico de la marca, modernizando su imagen sin perder su esencia.

El proyecto busca actualizar el logotipo, paleta de colores, tipografía y otros elementos gráficos para comunicar de forma más clara y coherente los valores que han definido a la tienda como son el esfuerzo, elegancia y expresión individual, tomado en cuenta que un negocio familiar ha evolucionado de manera exitosa desde su nacimiento, siendo un reto para los futuros profesionales el contribuir desde sus competencias a la buena percepción de la imagen de la tienda.

Yamily Casanova, Herling Zelaya, Olivett Torres, Oswaldo Saenz y Axell Quezada, desarrollaron su investigación en un restaurante de quesillos y comidas rápidas ubicado en la ciudad de Jinotega, el que, según su estudio, presenta retos visuales, por lo que implementaron una estrategia de identidad visual y corporativa mediante un rebranding de marca.

Los jóvenes elaboraron un logotipo atractivo para el público, diseñaron nuevos empaques, uniformes y decoración en el punto de venta, demostrando la importancia de cuidar la imagen de la empresa para un establecimiento en el mercado, permitiendo que el negocio crear un sello original, y pueda aumentar su visibilidad al público.

Estas iniciativas fortalecen la extensión universitaria, creando vínculos entre los estudiantes de Diseño Gráfico y Multimedia, y diferentes empresas e instituciones, donde tienen la oportunidad de poner en práctica todos sus conocimientos, habilidades y creatividad, brindándole a estas una oportunidad de establecerse en el mercado a través del diseño.