UNAN-Managua

REPORTAJES

Barniz a base de sábila, un aporte innovador a la agroindustria sostenible

Elaboración de barniz a base de Aloe Vera aporta a la agroindustria sostenible

Hidrovera es una iniciativa impulsada por estudiantes de Química Industrial. Este proyecto se centra en la formulación de un barniz hidrófobo, utilizando mezcla de gel de la sábila y una resina acrílica para conservar superficies artísticas.  

Auxiliadora Macoy, Brenda García, Ana Mercado, Corina González, Douglas Martínez y Alexander Guerrero presentaron esta investigación como resultado del Componente Integrador con la finalidad de contribuir a la agroindustria sostenible.  

El equipo universitario ofrece una idea innovadora que con impacto ambiental reducido al sustituir parcialmente los derivados del petróleo por materias primas de origen natural. «Tenemos el producto disponible y también capacitamos sobre la forma de uso, tiempos de secado e indicaciones de aplicación.  

En este esfuerzo compartido reconocen el acompañamiento docente durante el proceso de investigación y elaboración, también enfatizan en que han reforzado valores como el trabajo en equipo, la disciplina, el respeto y la comunicación. 

Los estudiantes resaltan que la calidad educativa de la UNAN-Managua y el modelo centrado en la persona garantizan la formación integral. «Las capacitaciones nos permitieron comprender que un buen producto, además de funcional, debe ser claro, responsable y atractivo para el consumidor». 

Los jóvenes se plantean seguir trabajando la factibilidad económica de este producto 70% natural, lo que permite un beneficio medioambiental y también a los consumidores, proporcionándoles una alternativa más ecológica, pero igual de efectiva en la conservación de superficies de las obras de arte.

Esta experticia ha motivado a los jóvenes a seguir investigando para mejorar el producto  y descubrir nuevas alternativas que contribuyan a la economía local de las familias nicaragüenses.