UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Valoran como exitoso el Tercer Festival Nacional de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2022

Valoran como exitoso el Tercer Festival Nacional de Publicaciones Educativas índice Nicaragua 2022

Este viernes, 25 de noviembre, se llevó a cabo la clausura del Tercer Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua 2022, evento que contó con el papel protagónico de la comunidad académica del Ministerio de Educación, del Sistema Educativo Autonómico Regional, del Tecnológico Nacional y del Consejo Nacional de Universidades (CNU), además de la participación de catedráticos y expertos en educación naciones y extranjeros.

El acto fue presidido por la doctora Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU, y los másteres Salvador Vanegas, ministro asesor de la presidencia en temas de educación; Edgar Salazar, director del Sistema Educativo Autonómico Regional, y Arsenio Medina, director de planificación del INATEC.

Autoridades que presidieron la actividad
Autoridades que presidieron la actividad

Durante la actividad, se entregó reconocimientos a protagonistas nacionales y extranjeros por su participación en las diferentes actividades que se llevaron a cabo durante los dos días que tuvo lugar dicho evento en la UNAN-Managua.

Este año, se presentaron más de 500 publicaciones, entre ellas, artículos científicos, historias de vida, ensayos, textos educativos, recursos audiovisuales, sistematizaciones, sinopsis de revistas y textos literarios; además, se dictaron ponencias y se organizaron mesas temáticas, ambientes didácticos y recorridos virtuales, espacios en los que se evidenciaron las victorias educativas del país, como resultado del trabajo articulado de la Comisión Nacional de Educación integrada por los diferentes subsistemas, y del respaldo y acompañamiento del GRUN.

Entrega de reconocimientos a protagonistas nacionales
Entrega de reconocimientos a protagonistas nacionales

En esta ocasión, se contó con la participación de conferencistas de Reino Unido, Chile, Colombia, Costa Rica y España, quienes efectuaron un intercambio de saberes mediante el abordaje de temáticas vinculadas a los procesos de enseñanza, a las ciencias desde enfoques multidisciplinarios y a la divulgación científica.

Entrega de reconocimientos a expertos internacionales
Entrega de reconocimientos a expertos internacionales

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del maestro Salazar, quien elogió la participación activada de los estudiantes, docentes, asesores, directores, investigadores, catedráticos y expertos en educación, quienes desde la investigación y la innovación presentaron el resultado del esfuerzo y dedicación de los diferentes espacios educativos. Asimismo, invitó a la cuarta edición de Índice Nicaragua que se efectuará en 2023.

Maestro Edgar Salazar, director del SEAR
Maestro Edgar Salazar, director del SEAR

El Festival Nacional de Publicaciones Educativas Índice Nicaragua es una plataforma que se inauguró en el año 2020 con el propósito de contribuir al proceso de transformación evolutiva de la educación en el país y garantizar el aseguramiento de su calidad, con base en los principios de inclusividad, equidad y gratuidad que se enmarcan en la restitución de derechos que lidera el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica