UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

Universidades participan en la primera cumbre nicaragüense de innovación abierta

Universidades participan en la primera cumbre nicaragüense de innovación abierta

Este miércoles, 21 de abril, en el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, se inauguró la primera Cumbre de Innovación Abierta Nicaragua 2021 (Summit Open Innovation Nicaragua 2021), en el hotel Hilton Princess Managua, donde participaron autoridades universitarias y de instituciones del Estado. El evento continuará los días, jueves 22 y viernes 23 en el Centro Nacional de Innovación Abierta Carlos Martínez Rivas, ubicado en la UNAN-Managua.

Participantes del acto inaugural.
Participantes del acto inaugural.

Esta iniciativa es impulsada por el Gobierno de Nicaragua y el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR) en el marco del Programa de Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (CARCIP Nicaragua) y coordinada por las universidades UNAN-Managua, UNAN-León, BICU, URACCAN y UNAN-León. Su primera edición se realiza de manera presencial y virtual con la participación de más de 300 protagonistas de la academia y contará con el apoyo del Programa Educativo Nacional Aprender Emprender Prosperar (PAEP).

Summit Open Innovation Nicaragua tiene como objetivo promover espacios de interacción con los modelos de innovación abierta, innovación digital y emprendimientos de empresas emergentes, creadas por actores estratégicos en el ámbito nacional y latinoamericano. A la vez, se espera que los Centros y Laboratorios de innovación de las universidades refuercen estas temáticas por medio del intercambio de experiencias y la articulación entre instituciones, como parte de la alianza Universidad-Estado.

MSc. Ned Lacayo, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y Dr. Juan de Dios Bonilla.
MSc. Ned Lacayo, MSc. Ramona Rodríguez Pérez y Dr. Juan de Dios Bonilla.

El acto inaugural fue presidido por el Director Ejecutivo de Economía Creativa, Humberto González; la Directora Ejecutiva del CONICYT, María Eunice Rivas Robleto; el coordinador del CARCIP Nicaragua, Ned Lacayo; el coordinador del PAEP, Dr. Juan de Dios Bonilla; la Presidenta del CNU, maestra Ramona Rodríguez Pérez, y en representación del INATEC asistió Alexander Serrano. Todos coincidieron en la relevancia de este evento en el que los principales protagonistas son los estudiantes y por medio del cual se generarán nuevas ideas que aportan al progreso nacional y, que, además, evidencian los avances y esfuerzos que se realizan en el país en temas de innovación y emprendimiento.

Participantes del acto inaugural.
Participantes del acto inaugural.

La maestra Rodríguez, en representación de la comunidad educativa, expresó que esta jornada a realizarse durante tres días permitirá alcanzar resultados para el beneficio y satisfacción del pueblo. De igual manera, agradeció a los organizadores por facilitar las condiciones que ponen de manifiesto el vínculo Universidad-Estado-Empresa. Concluyó poniendo a la disposición las capacidades de la academia para continuar fortaleciendo los procesos de innovación y emprendimiento por medio de las investigaciones y del acompañamiento con asesoría y mentoría.

Representantes de INATEC, CONICYT y Economía Creativa, durante la inauguración del evento.
Representantes de INATEC, CONICYT y Economía Creativa, durante la inauguración del evento.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Economía Creativa, felicitó a todos los que contribuyeron en el lanzamiento de la cumbre, la cual hace posible que se visualicen los resultados y se avance en la consolidación de un ecosistema de gestión del conocimiento y de la innovación. Agregó, que por medio del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) se ha logrado el cumplimiento de metas que conllevan al mejoramiento de la calidad de vida del individuo, de la familia y las comunidades nicaragüenses. Asimismo, sostuvo que desde la academia se fortalecen competencias que demanda todo campo laboral. “Actualmente, la creatividad, las habilidades, las competencias y los conocimientos deben ser integrados en todo programa mundial de desarrollo”, sostuvo.

Durante los próximos dos días se estarán efectuando paneles, ponencias, trabajos en equipos, se compartirán experiencias testimoniales y se proyectarán vídeos con relación a la innovación abierta. Participarán como exponentes de las diferentes temáticas especialistas nacionales e internacionales.

Facebook
Twitter

Este enlace estará disponible desde el 25 de noviembre hasta el 12 de diciembre

Dirección:
Registro Académico Estudiantil y Estadística

Licenciatura en Matemática

Arquitectura

Licenciatura en Biología

Ingeniería Ambiental

Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Química Ambiental

Licenciatura en Química Farmacéutica

Licenciatura en Química Industrial

Ingeniería en Ciencias de la Computación

Ingeniería Civil

Ingeniería Electrónica