UNAN-Managua

NOTICIAS
NOTICIAS

En sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades de Nicaragua (CNU), que tuvo, entre otros temas de agenda, analizar el consolidado de los protocolos de salud de las universidades miembros, las rectoras y rectores de las instituciones de educación superior han acordado poner a disposición de las autoridades de salud los recursos disponibles en sus recintos centrales y facultades regionales para aportar a la solución frente a los efectos que la pandemia pudiera producir en el país.

Para lograr este objetivo universidades especializadas en salud como la UNAN-Managua, UNAN-León y UPOLI garantizarán que su personal experimentado esté atento al llamado de las demás casas de estudio y población en general. Por su parte, la UNAN-Managua además del personal de medicina y enfermería incorporará a profesionales de la psicología en sus brigadas para que la atención que se brinde a la población sea integral.

Durante la reunión los académicos valoraron como pertinentes las jornadas informativas y de sensibilización desarrolladas por el MINSA bajo la dirección del gobierno central a fin de garantizar el bienestar de las familias.

Según el Dr. Armando Ugarte, catedrático de la UNI y Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de Riesgo del CNU, aunque los protocolos creados por las universidades presenten algunas particularidades por su población e infraestructura, en todos coinciden las medidas sanitarias a implementar conforme a lo orientado por el MINSA y la OPS/OMS para vigilar, detectar y evitar el contagio del virus. Como resultado de estos planes de acción—agregó Ugarte —se han creado mapas para la gestión integral de riesgo en espacios concurridos como bibliotecas, cafeterías, laboratorios clínicos y de cómputo.

El Dr. Ugarte también informó que la Comisión está en constante comunicación con el Ministerio de Salud y el SINAPRED con el propósito de capacitar a las brigadas, diseñar escenarios y actualizar las normas de protección.

El Consejo ha declarado que se mantendrá en sesión permanente, asimismo, reiteró que las decisiones que se tomen en las universidades para evitar el contagio del COVID-19 se darán a conocer oportunamente por las autoridades, conforme a las medidas que establezca el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Divulgación

Facebook
Twitter